Jesús Hernández: "Aclaraciones sobre la noticia de la escasa inversión social del ayuntamiento de Villena"

04-01-2017   |  Visitas:532


Hemos conocido que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha dado a conocer unos garlardones en negativo a entidades que realizan pocas inversiones de tipo social. Entre ellas Villena. Una información que recibimos con sorpresa, por el posible desconocimiento de dicha entidad sobre nuestros datos y apuestas.

Si algo ha caracterizado en estas dos últimas legislaturas a los dos últimos equipos de gobierno, ha sido precisamente su apuesta por la inversión social. Mientras otros gobiernos tenían prioridades en inversiones millonarias, los equipos de gobierno de los que hemos formado parte los verdes (y otros socios), se han caracterizado, en tiempos muy difíciles, por no hacer planes de ajustes con despidos, es decir, mantener el empleo, por reducir partidas para inversiones insostenibles, e incrementar todas las partidas que tenían que ver con Bienestar Social y Empleo. Creo que estas dos últimas legislaturas, se han sabido leer las necesidades de la ciudadanía, y todo el esfuerzo ha ido encaminado en esta dirección. Información contrastable y pública en los presupuestos de los últimos años.

En varios años, hemos pasado en Bienestar Social, de tener partidas que rondaban los 500.000 euros, a 750.000 hace dos años, y a 850.000 euros en el pasado 2016. En torno a 100.000 euros más este último año. Creo además que dicha asociación de profesionales, unicamente coge datos del presupuesto ordinario, y tampoco añade o hace alusión a dos programas que no constan en el presupuesto, pero que supone una inversión social muy potente para colectivos en riesgo de exclusión: hablamos de los programas EDUSI, subvención de 1.400.000 euros, de los cuales hay mucha inversión social relacionada con la mejora de casco antiguo y barrio san francisco, la accesibilidad o la vivienda; hablamos también del haber sido seleccionados a final del 2016, con un proyecto europeo muy puntero de "Itinerarios de Inserción Socio-Laboral para colectivos en Exclusión Social", seleccionados de entre cientos de municipios, siendo uno de los 15 municipios seleccionados de toda la comunidad valenciana, para mejorar la formación y empleabilidad de la gente, con una cantidad de 150.000 euros anuales hasta el 2023. En este tiempo además, hemos crecido en una nueva plaza para el equipo social, y vamos proceder proximamente a la contratación de cuatro trabajadores/as nuevos/as para el programa de itinerarios.

Solamente en un año, de 2015 a 2016, hemos crecido en torno a 100.000 euros aproximadamente, incrementando partidas muy relevantes. Por poner algún ejemplo: Renta Garantizada de Ciudadanía, de 150.000 a 180.000 euros. En cuanto a este concepto, finalmente la Consellería nos ha aprobado 246.000 euros, la mayor cifra jamás concedida a nuestro ayuntamiento, para ayudar de modo regular a muchas familias que lo pasan mal. Ayuda a Domicilio, de 120.000 a 135.000. Ayudas no periódicas para apoyar en temas de necesidades básicas de la población, de 132.000 a 140.000. Convenio con Cruz Roja para garantizar servicios preventivos y otros programas sociales, de 60.000 a 74.200, unido a la cesión de un local para promover la formación y el empleo. Ayuda a cooperación internacional, de 23.000 a 27.000 euros. Ayudas a Asociaciones socio-sanitarias, de 100.000 a 105.000 euros. Por no hablar de otros gastos que figuran en partidas de desarrollo económico etc, que invierten cantidades importantes para favorecer el empleo y la formación.

Mayor presupuesto municipal, logro de dos programas potentes como los Edusi e Itinerarios que no constan en ese estudio y mayor plantilla para temas sociales, es la realidad. El equipo de gobierno no tiene el corazón de piedra, sino todo lo contrario, es sensible al sufrimiento de la ciudadanía, y hace esfuerzos año a año, para estar a la altura de las personas que más lo necesitan.

Jesús Hernández Francés
Concejal de Bienestar Social.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Menudo zasca Jesusito!! se os ve el plumero y mucha palabrería pero poco trabajo efectivo!! Una verguenza...

Lo más visto en Villena

Las Fiestas del Medievo reciben a miles de personas. Videos de los reportajes del sábado

Programa "Antoñita y sus amigos" con David Salvador - 1ºPrograma

La Escalera nos lleva a conocer mejor a "Pepe Pastillo"

Nuestro primer café hoy es con Arcadio Reig, coordinador de centros sociosanitarios

Exito de inauguración de Todoquesos

Programa "Antoñita y sus amigos" con Cynthia Urbano y Rocío Salvador

492 aniversario del título de la ciudad de Villena

Por motivos meteorológicos el Viacrucis de la Hermandad del Amor y la Esperanza se realizó dentro de la Parroquia de San Francisco de Asis.

Musical "CREASE"en el Salón de Actos del Centro Sociosanitario La Morenica.

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en