Les Danses del Rei Moro

30-12-2016   |  Visitas:166

Origen e interpretación de la fiesta
Existen numerosas interpretaciones sobre el origen de “Les Danses del Rei Moro”.
Según la investigación recogida en el libro “Danses del Rei Moro d’Agost: Cultura Popular des de l’antropologia i la historia”, el origen puede tener una raíz tripartida constituida por las Festes de folls, moros y cristianos y las fiestas de quintos. 

Breve descripción de la fiesta
El inicio de la fiesta lo marca la lectura del “Pregó” que tiene lugar el 8 de diciembre. Se trata de una especie de bando que comenta en tono de verso y de forma irónica los acontecimientos y personajes más destacados de la vida del municipio.

El resto de actos tienen lugar desde el día 26 de diciembre hasta el 1 de enero, siendo los “danseros” los encargados de organizar la fiesta. Los “danseros” conviven en una casa de campo durante estas fechas, y sólo vuelven a su hogar para arreglarse y vestirse para la “dansa”, que bailarán todos los días excepto el 31 de diciembre. 
 
La dansa
Cada tarde, a las 16 horas, los mozos ataviados con traje y sombrero, y acompañados por la dolçaina y el tabalet, recogen una a una a las bailadoras en sus casas y se dirigen a la plaza del Ayuntamiento para comenzar la danza sobre las 17:30 h. aproximadamente. 

El ritmo de la “Taranina” marca el inicio y el final del baile. Cuando empieza a sonar los danseros se descubren la cabeza y las bailadoras recogen las manos en el regazo en señal de respeto y solemnidad, se da una primera vuelta a la plaza y cuando llegan al lugar de inicio empieza a sonar la primera danza.

Una vez se han dado unas cuantas vueltas, todo aquel que quiera participar podrá relevar a los danseros y bailar con alguna de las balladores. Una vez se han relevado a todos, los danseros salen de la plaza y se van a tomar una copa, cada día a uno de los bares del pueblo. No volverán a la plaza hasta pasada aproximadamente una hora en la que relevaran a quien esté bailando con su balladora. Las parejas darán unas cuantas vueltas mas a la plaza hasta que el primer dansero hace una señal con el sombrero al doçainer, que está en el balcón del Ayuntamiento para que vaya finalizando. Suena nuevamente la Taranina, una última vuelta ceremonial y se da por finalizada la danza hasta el día siguiente, en que se repite el ritual.







Danses del Rei Moro, Agost, 28/12/16 from Intercomarcal TV on Vimeo.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Agost

Danses del rei moro d'Agost del 1 de gener 2017

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en