El Grupo Socialista en la Diputación respalda la petición de Ximo Puig para que el Gobierno modernice las líneas de Cercanías o ceda su gestión a la Generalitat

29-03-2017   |  Visitas:241


 
Para el portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi, el servicio ferroviario de  Cercanías es una infraestructura esencial de la comunicación de los pueblos  y ciudades de la provincia “pero no son una prioridad para el gobierno de Rajoy que no distribuye con justicia y equidad los fondos” en referencia a las inversiones anunciadas por el gobierno para Cataluña.
 
El grupo socialista en la Diputación ya presentó en el pleno ordinario de este mes una moción exigiendo la modernización de las líneas de Cercanías que contó con el apoyo del resto de grupos políticos.
 
29.03.2017.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, José Chulvi, ha mostrado su respaldo a las demandas realizadas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que el Ministerio de Fomento ponga en marcha un plan de inversiones ferroviarias para la Comunitat,  de manera especial en el servicio de cercanías, o en su defecto, que la gestión de las mismas sea cedida a la Generalitat Valenciana.
 
En opinión del portavoz socialista, la situación de las líneas de cercanías en la Comunitat Valenciana, y en concreto en la provincia de Alicante, es “lamentable, y está causando quebraderos de cabeza importantes a los usuarios que se encuentran con un servicio no acorde a las necesidades de movilidad de las personas de diferentes comarcas”.
Así desde el grupo socialista se suman a las reivindicaciones de Ximo Puig, y  a la propuesta realizada al Ministerio de Fomento por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para que se establezca un calendario de trabajo bilateral entre las dos administraciones para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana.
Y es que, apunta el portavoz socialista “es urgente” la puesta en marcha de un plan de inversiones para dotar a los ciudadanos de un servicio de cercanías de calidad. "Necesitamos que se invierta en la red actual y tener una red más ampliada con líneas como la de San Vicente del Raspeig-Villena, la modernización de las líneas Xàtiva-Alcoi o la creación del Tren de la Costa entre Gandía y Alicante", ha apuntado Chulvi, ya que, defiende, el servicio ferroviario de  Cercanías es una infraestructura esencial de las comunicación de los pueblos  y ciudades de la provincia “pero no son una prioridad para el gobierno de Rajoy, que no distribuye con justicia ni equidad los fondos” en referencia a las inversiones anunciadas por el presidente del gobierno a Cataluña. En este sentido, Chulvi cree lógico apoyar la posición del presidente de la Generalitat Valenciana al reivindicar que “las inversiones en otras comunidades no se realicen a costa de los valencianos”.
 
Es por esto que el portavoz socialista insiste en que “si el gobierno no muestra un compromiso claro en dar un impulso a las cercanías de nuestra Comunitat, no es descabellado que la gestión de las mismas se pase a la administración autonómica, más sensible y cercana a los problemas y las necesidades de los ciudadanos de esta tierra”.
 
MOCIÓN SOCIALISTA PARA LA MEJORA DE LA RED FERROVIARIA
 
Cabe recordar que en el pleno de la Diputación de Alicante celebrado el pasado 1 de marzo, el grupo socialista ya propició el debate sobre la necesidad de modernizar las infraestructuras ferroviarias de la provincia, con especial atención a las cercanías, y cuya moción contó con el respaldo del resto de grupos políticos.
 
Asi, en la moción, se instó al Gobierno de España para que a través del Ministerio de Fomento, de ADIF y de RENFE se realicen las actuaciones necesarias para la modernización de la línea de “Cercanías-RENFE” en el trazado Alicante- Murcia, de modo que se completen actuaciones pendientes, como la terminación de las obras y puesta en servicio del tramo Monforte-Murcia, la edacción de proyectos y ejecución de las obras de cambio de ancho estándar  en el tramo San Isidro-Elche-Alicante por la costa, así como su electrificación compatible con la línea de Alta Velocidad anterior. Igualmente se aprobó pedir la interconexión de las estaciones de Cercanías y autobuses con las de Alta Velocidad previstas en el tramo Murcia-Alicante, con el fin de potenciar la movilidad.
 
Del mismo modo, la moción instaba a pedir al Gobierno de España que se dote una partida presupuestaria suficiente para la realización de las obras de modernización de la línea ferroviaria Alicante-Murcia Cercanías, “con un horizonte temporal claro y firme”.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

COCEMFE Alicante reclama la apertura de playas accesibles YA

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en