Excepcional campaña en la DOP Alicante - 32.5 millones de kilos de uva de vinificación.

09-12-2016   |  Visitas:497



La vendimia 2016 en la DOP Alicante ha finalizado con 32.570.336 kilos de uva de vinificación recogida en las 37 bodegas elaboradoras y certificadas. Se trata de un 4.41% más que la campaña pasada y está dentro de los parámetros medios de producción de la zona, después de la reducción de la última década.
 
La zona de producción de la DOP Alicante abarca unas 10.166 hectáreas actuales por lo que la media de producción es de unos 3.200 kilos por hectárea como media, un dato bastante bajo y de calidad.
 
La cosecha este año se ha caracterizado por la sequía que no es puntual en la zona, y que se ha convertido en una amenaza constante. Pero el verano algo más suave de lo normal y unas lluvias pertinentes en primavera han dado como resultado una maduración larga y cadenciosa que ha producido uvas de altísima calidad. La media de grado baume es de 13.36º, ligeramente inferior a los 13.42 del año pasado, lo que revela esa buena maduración. Las calidades de todos los varietales han sido muy homogéneas tanto en blancas como en tintas lo que augura unas muy buenas perspectivas de calidad para los vinos de esta añada.
 
En cuanto a las fechas, la vendimia comenzó muy temprano en la DOP Alicante. En parajes de Novelda se vendimió ya en torno al 10 de agosto. Hasta principios de septiembre no se extendió por la Marina Alta con la variedad moscatel como gran objetivo. Y a partir del 10 de septiembre fue generalizada en todas las comarcas. Y como dato curioso es que hasta noviembre se ha estado recolectando monastrell en algunas partidas del Vinalopó Alto, con uvas muy maduradas, por lo que sin duda es una de las vendimias más tardías y largas de España.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en