Las entidades sociales alientan a los alicantinos a marcar la ‘X Solidaria’ en la renta

06-04-2017   |  Visitas:113



• El pasado ejercicio, un 50,33% de la población contribuyente en la provincia de Alicante marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social


Alicante, 5 de abril de 2017. Plataformas y entidades sociales han animado hoy a los/as alicantinos/as a marcar la 'X solidaria' en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) con el fin de superar los más de 7,5 millones de euros recaudados por este medio en 2016 en la provincia y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

La presentación de la campaña, con el slogan ‘Rentaterapia, el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan’, ha tenido lugar en la sede de ONCE en Valencia y han participado la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, y el portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi; así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF.

Entre los datos que se han presentado hoy, cabe destacar que más de la mitad de los/as contribuyentes en la provincia de Alicante, esto es el 50,53% de la población contribuyente, haya apoyado esta iniciativa en su declaración de 2016, lo que supone un total de 362.771 personas. Se ha producido un incremento del 4,54% respecto a la declaración del 2015, cuando el 48,2% de la población contribuyente, un total de 347.005 alicantinos/as, marcó la casilla de Actividades de Interés Social.

No obstante, el 49,47% no la ha marcado; y el 36’18 ha dejado en blanco tanto esta casilla como la de la Iglesia. Por este motivo, el objetivo de la actual campaña es concienciar a quien todavía no hace este gesto, porque su cambio de opinión supondría duplicar los fondos destinados a los proyectos sociales. Por otra parte, quienes sólo marcan la casilla de la Iglesia, también pueden marcar la ‘X Solidaria’ y duplicar de este modo su asignación (0’7% + 0’7%=1’4%).

Las entidades sociales agradecemos la solidaridad de los alicantinos, ya que en el anterior ejercicio se recaudó 7.413.353 euros y este año la asignación tributaria ha aumentado hasta los 7.501.631 euros, lo que constata el aumento de concienciación. Asimismo, ha hecho hincapié en que marcar esta casilla permite a los ciudadanos decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos.

Los programas financiados gracias a esta aportación van a beneficiar en 2017 a 7 millones de personas en España y están, dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Así, la asignación tributaria de la X Solidaria en 2017 va destinada un 77,72% a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente.

Los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONG (no a sus estructuras), mientras que marcar la ‘X Solidaria’ no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: “Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada, un el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan en España”, tal y como indica el slogan de la campaña.



La campaña

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

En la Comunitat Valenciana, está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana –PVCV-, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.


Más información: www.xsolidaria.org


Para más información:

- COCEMFE Alicante
Ginés García 965 257 187 – comunicacion@cocemfealiacnte.org


Síguenos en:
Twitter @xsolidaria #rentaterapia Facebook

Puedes ver los proyectos financiados gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes en www.xsolidaria.org

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

Alicante se suma al Día Movimiento Vino D.O.

El Grupo Socialista en la Diputación respalda la petición de Ximo Puig para que el Gobierno modernice las líneas de Cercanías o ceda su gestión a la Generalitat

Las entidades sociales alientan a los alicantinos a marcar la ‘X Solidaria’ en la renta

“Excepcional” añada 2016 para los Vinos Alicante DOP.

Emotiva celebración del 30 aniversario de COCEMFE Alicante en el MARQ

La Guardia Civil y la Policia Nacional desarticulan una organización criminal especializada en cometer atracos en la costa mediterránea

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en