Los bomberos del Consorcio de la Diputación de Alicante, en pie de guerra

22-11-2016   |  Visitas:333

JUNTA DE PERSONAL DEL CONSORCIO PROVINCIAL PARA EL SPEIS DE ALICANTE
COMUNICADO DE PRENSA
21-11-2016
Tras la ruptura de las negociaciones laborales entre la parte social y la Dirección del Consorcio en MGN celebrada el pasado 19 de octubre, la Junta de Personal decidió convocar en Asamblea a l@s trabajador@s del Consorcio el 27 del mismo mes. En esta asamblea se constató el bloqueo que supone la continuada dilatación en el tiempo de la respuesta a nuestras reivindicaciones y, sobre todo, la precariedad en la que se encuentra la prestación del servicio de bomberos del Consorcio como consecuencia de la falta de plantilla y del envejecimiento de la existente.

En la Asamblea se puso en evidencia la ridícula oferta de empleo público que la Dirección defiende con todos los medios a su alcance, ( denunciada mediante recurso contencioso-administrativo y que en breve saldrá a juicio) que apenas cubrirá las vacantes por jubilación de estos tres últimos años debido a las limitaciones de la Ley de Presupuestos, además de la inoperancia, la improvisación y la falta de planificación y de voluntad política de la Dirección del Consorcio ante la precarización tanto del Servicio Público que prestamos como de las condiciones laborales que supondrá la sustitución de trabajadores fijos por interinos, que en breve llegarán a constituir más de un 20% de la plantilla. Observamos con impotencia como tras el deterioro de un servicio público esencial y profesionalizado como es el de emergencias, distintas administraciones públicas se afanan en fomentar el voluntariado asignándole funciones y competencias para las que no está preparado. Mientras tanto una de las prioridades de la Dirección del Consorcio es la adaptación a la Ley de Servicios de bomberos de la Generalitat Valenciana en lo que se refiere a organigrama y estructura de mandos. La falta de elaboración de un mapa de riesgos de la provincia, de distribución de efectivos y de una planificación de futuro, largamente demandados por la parte social, no hacen sino confirmar nuestra denuncia.

Finalmente la Asamblea ratificó unánimemente la propuesta de tomar medidas para presionar a la Dirección del Consorcio a que nos convoque con verdadera voluntad de llegar a acuerdos y con el fin de evidenciar ante la opinión pública la realidad del Servicio. Para ello decidimos no realizar servicios extraordinarios ni asumir sustituciones o designaciones de los días 7 a 11 de noviembre.

El balance de estos cinco días de movilización laboral puso de manifiesto hasta qué punto el mantenimiento del personal mínimo operativo de los distintos parques y áreas operativas depende de la realización de horas extraordinarias y sustituciones, evidenciando que la sostenibilidad del servicio está siendo posible gracias a la voluntariedad de los bomberos por solucionar un problema que la Administración solo parchea y enmascara, y todo ello en un mes en el cual no hay libranzas por vacaciones. Hemos comprobado también como en la mayoría de turnos se sobrepasan los cincuenta años de media de edad.
Aportando datos concretos de estos cinco días: Se cerraron en tres ocasiones Parques de bomberos por falta de personal, Parque de Dénia, Villena y Almoradí.
Se mantuvieron bajo los mínimos, de personal, establecidos por la propia administración: el Parque de Orihuela, Ibi, Elda, Cocentaina, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja y Villena.

El servicio de rescate en montaña, que debería estar cubierto por dos rescatadores junto al helicóptero, no se cubrió y esos rescatadores estuvieron cubriendo mínimos en los parques de bomberos. Si hubiese que realizar un rescate el helicóptero tendría que ir a buscar a estos rescatadores a sus respectivos parques antes de participar en el rescate.
En parques, como el de Cocentaina, Orihuela, Villena y Elda, la media de edad de los trabajadores, se situó durante los 5 días por encima de 50 años.

Tras estos 5 días la Junta de Personal fue convocada por el Diputado, donde no mostró voluntad política de solucionar el conflicto y se volvió a constatar que las prioridades de la Administración están muy alejadas de cualquier solución. Como ejemplo, las 30 nuevas plazas para 2017, anunciadas en prensa por el Diputado, que ayudarían a paliar esta situación, solo 10 serian de bomberos y cubierta por interinos.
Tal como acordó la Asamblea General de Trabajadores, ante la negativa de la Dirección del Consorcio a dar soluciones, se prorrogarán las medidas de presión durante 10 días más, empezando el lunes 21 de Noviembre hasta el 1 de diciembre a las 8 h de la mañana.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Alacant

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en