Exposición Cartográfica Valenciana en la sede universitaria de Banyeres de Mariola

16-09-2016   |  Visitas:685


• La colección “Viaje Cartográfico a través de nuestros mapas del siglo XVI al XIX” pertenece a los fondos de la Fundación Giménez Lorente de la UPV.
• Es la primera parada de esta muestra itinerante que durante los próximos meses recorrerá nuestras sedes universitarias.


El Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València junto con la Fundación Giménez Lorente de la UPV presentará durante este curso académico la Exposición de Cartografía Valenciana titulada “Viaje Cartográfico a través de nuestros mapas del siglo XVI al XIX”, perteneciente al fondo patrimonial de la Fundación de manera itinerante por sus Sedes Universitarias.

La inauguración
La Sede Universitaria de Banyeres de Mariola se convirtió, anoche en la primera parada de esta Exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 del mismo de este mes, en Sala d’Exposicions del Teatre c/ Teatre, s/n, en horarios de apertura al público: de jueves a domingo de 19h a 21h. La inauguración tuvo lugar a las 20h y a la que asistieron: Don Josep Sempere, alcalde del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, Don Pablo Díaz, subdirector del Área del relaciones con el Entorno del Campus d’Alcoi de la UPV, Don Francisco García, catedrático de la UPV y gerente de la Fundación Giménez Lorente, que ha impartido una conferencia inaugural sobre la exposición y Don José Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, junto con otros miembros de la corporación municipal y público en general.

La Exposición
La exposición constará de más de 30 mapas y portulanos de diferentes Escuelas como la Flamenca, Italiana, Española y Francesa del s. XVI al s. XIX. Esta Exposición, que se presenta hoy en Banyeres de Mariola, viajará próximamente a Mutxamel, Bocairent, Xàtiva, Villena y el Campus d’Alcoi.

El objeto de la exposición es el de acercar al gran público una colección única y fascinante en la que, a través de atractivos recursos lúdicos, técnicos, didácticos y estéticos, el visitante podrá adentrarse en un viaje al maravilloso proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión técnica y dirigiendo su reflexión hacia la riqueza territorial de nuestra Comunitat. Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos.
Los visitantes podrán hacer un recorrido de más 500 años de historia de nuestro territorio a través de mapas, tesoros documentales depositados en la Fundación Giménez Lorente de la Universitat Politècnica de València.


La Fundación
La Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunitat Valenciana adscrita a la Universitat Politècnica de València (UPV) es una entidad de carácter educativo, cultural, científico y de fomento de la investigación, dedicada al estudio de fondos cartobibliográficos, la Cartografía, la Ingeniería Cartográfica y ciencias afines, dando lugar ya a 3 tesis doctorales. Está instalada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (UPV). Cuenta con un numeroso fondo cartobibliográfico de gran interés, muy especialmente para la cultura valenciana que abarcan temas artísticos, cartográficos, históricos y principalmente una amplia cartografía histórica valenciana (atlas y mapas de los siglos XVI al XIX), ofreciendo una visión global del buen hacer cartográfico de las diferentes escuelas europeas productoras de la época.


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Banyeres

Les mesures exigides per l'Ajuntament minimitzaran la urbanització del sector 6

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en