Comunicado del PP de Biar contestando a la entrevista del alcade realizada en Intercomarcal TV

07-07-2017   |  Visitas:132

PP Biar:

Ante el comunicado del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Biar (este es otro tema del que hablaremos más adelante, ya que están llegando facturas al ayuntamiento por PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE 1.710 € mensuales), remitido a los medios de comunicación sobre la implantación de la planta fotovoltaica en nuestro término municipal, y tras las declaraciones realizadas por el Sr. alcalde en la entrevista en el programa “Actualidad Política” de Intercomarcal TV, nos vemos en la obligación de contestar a dicho escrito y declaraciones, contando toda la verdad sobre el proceso realizado hasta llegar hasta el punto en que nos encontramos, que dicho sea de paso todavía no se ha terminado, por muchas declaraciones que se hagan por parte del Sr. Alcalde, ya que todavía queda un tema por solucionar con una administración afectada.

El expediente comienza en el año 2009, cuando una empresa está interesada en construir una planta fotovoltaica en Biar, para ello se ponen en contacto con el equipo de gobierno de ese momento formado por Partido Popular y Biaruts per Biar, al cual les pareció un proyecto muy interesante para nuestro municipio puesto que suponía numerosos puestos de trabajo y una fuerte inyección económica para nuestras arcas municipales. ¡En seguida nos pusimos manos a la obra!

La tramitación de este tipo de proyectos es muy compleja y duradera en el tiempo. Desde el primer momento, costó convencer a los funcionarios del ayuntamiento de las ventajas que tenía para nuestro municipio, puesto que no lo veían viable, pero al fin se consiguió y se concedieron unas licencias condicionadas para que se pudieran presentar en el Ministerio de Industria, organismo encargado de otorgar los cupos de fotovoltaicas.

Este proyecto implicó, modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, pasando por Plenos en septiembre y noviembre de 2010 y cosa curiosa siempre con el voto en contra del PSOE, que en esos momentos se encontraba en la oposición, pese a los beneficios que podía reportar a nuestro pueblo. Concretamente, su portavoz, el Sr. Román acusó de” haber una mano negra detrás del proyecto”. Ahora el Sr. Alcalde se vanagloria de los beneficios que va a reportar esta instalación para el pueblo de Biar, que no son ni más ni menos que los mismos y los previstos desde un principio, y de los que ellos, el PSOE nunca quiso admitir.

Posteriormente, el expediente pasó por la Conselleria de Medio Ambiente, que es el órgano competente que tiene que autorizar la DIC (Declaración de Interés Comunitario), siendo ésta la autorización para implantar cualquier industria en suelo no urbanizable. Después de pasar por las diferentes Direcciones Generales dentro de dicha Consellería, que son las que tienen que emitir los informes favorables, se otorga la autorización.


Durante este intervalo de tiempo, fueron numerosos los viajes por parte de la alcaldesa Magdalena Martínez junto con los representantes de la empresa, tanto a Valencia como Alicante para entrevistarse con la Consellera Isabel Bonig, y con los Directores Territoriales de Alicante Elisa Díaz y Javier Sogorb, a los cuales le agradecemos el gran interés mostrado en el proyecto y que se manifestó intentando solucionar todos los problemas que surgieron durante la tramitación, puesto que como hemos dicho anteriormente, se trata de proyectos muy complejos.

Asimismo, el proyecto se remite también a la Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Consellería de Industria, para su autorización, también fueron numerosas las reuniones con su Director Antonio Cejalvo y con el Conseller Máximo Buch, para sacar el proyecto adelante.

Si ya hemos dicho que el asunto era complicado, faltó el cambio de Ley para animar más el asunto…

Por fin y tras obtener todas las autorizaciones por parte de Consellería, el día 6 de septiembre de 2013 se publicó en DOGV la aprobación del proyecto de planta fotovoltaica entre Biar y Banyeres. Esta noticia fue publicada por el periódico Información el 10 de septiembre de 2013.

Tras esta aprobación, y ya gobernando el actual equipo de gobierno, por parte de los técnicos del ayuntamiento, se le indica a la empresa que presente un nuevo proyecto de ejecución para empezar las obras, puesto que desde su inicio había cambiado el tamaño de las placas y ahora ocupaban menos espacio, teniendo que volver a redactarse todos los documentos nuevamente y empezando de cero la tramitación, ya que nuevamente tenía que pasar por Consellería, a lo que ésta (La Consellería) indicó que “ no era necesario, puesto que no se aumentaba el volumen de la planta y que si se realizaba y presentaba un nuevo proyecto era por decisión muy particular del ayuntamiento”. Esta decisión hizo que la empresa tuviera que hacer un desembolso importante realizando este nuevo proyecto y con la consabida pérdida de tiempo de casi dos años por todos los nuevos trámites a realizar con la administración.

Pues bien, el retraso no se ha debido en ningún momento al equipo de gobierno del Partido Popular, tal como dice el actual Alcalde, todo lo contrario, ha sido en esta legislatura cuando la inoperancia por parte del tripartito ha hecho que se retrase más el proyecto, ya que pocas o más bien casi ninguna visita se han hecho junto con la empresa para solucionar los problemas administrativos, que podían haberse ahorrado si no se hubieran exigido nuevos proyectos por parte del ayuntamiento a parte de requerir numeroso avales a la empresa. Nosotros hemos detallado las visitas que realizamos a los distintos departamentos tanto de Alicante como de Valencia, así como con las personas y responsables con quien mantuvimos conversaciones para agilizar todo el expediente. Nos gustaría saber todos esos viajes que dice haber realizado el Sr. Alcalde, cuando se han hecho y con quien ha hablado, ya que mucho nos tememos por la información que tenemos que no hayan sido tantos.

También tenemos que desmentir las afirmaciones por parte del Sr. Alcalde en el sentido de que “ha sido él el que ha negociado con la empresa que los puestos de trabajo que se necesiten sean para ciudadanos de Biar”, pues bien este punto fue una de las primeras condiciones que se le exigió a la empresa en la primera reunión que se tuvo en el año 2009.

Como hemos dicho anteriormente, actualmente aún no ha acabado todo el proceso administrativo, puesto que existen unas deficiencias que se deben subsanar requeridas por una administración afectada.

Que quede bien claro que este proyecto ha sido gestado desde el principio por el Partido Popular junto con Biaruts por Biar en la legislatura 2007-2011 y posteriormente 2011-2015 solo el Partido Popular.

¿Cómo se atreve el Sr. Alcalde a decir que este proyecto es una herencia paralizada que ellos han recibido?, ¿cómo íbamos a abandonar un proyecto tan importante y que nos ha costado mucho tiempo llevar adelante por el bienestar de nuestros ciudadanos?
¡Sr. Alcalde hay muchas maneras de ponerse medallas y usted se quiere poner aquellas que no le corresponden, como dice el refrán “dime de lo que presumes y diré de lo que careces”!.

Dedíquese a trabajar más por nuestro pueblo…
PP BIAR.




Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Biar

La Mahoma arriba a Biar com cada 8 de setembre

Biar organiza el primer "Sopar del Germanor"

Reportatge sobre l'exposició de guardapeus valencians en la seu de l'associació Sagueta Nova

El art de les miniatures de recreació histórtica de Roberto Berbegal

El festival "Pinopop" se celebrarà dissabte que ve 2 de Setembre a Biar

La Mare de Deu de Gràcia ja està en el seu santuari

La Regidoria d'Esports informa sobre l'horari del poliesportiu en els pròxims mesos

El próximo martes 19 de septiembre tendrá lugar en la Casa de la Cultura una charla coloquio dirigida a emprendedores

Últimas horas para poder inscribirse en la Marcha BTT "Serra de Biar"

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en