La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a sustraer y vender vehículos de lujo

06-02-2015   |  Visitas:452

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘MENESTRA’, ha desmantelado una organización criminal dedicada a la sustracción y posterior comercialización ilícita de vehículos de alta gama que actuaba en Murcia, Alicante y Madrid. La investigación ha permitido detener a los cinco integrantes del grupo delictivo, entre los que figuran sus dos cabecillas, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo, falsificación de documentos y estafa; y a dos personas más por delito de receptación.
La operación se inició a mediados del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo delictivo que actuaba en Murcia y que se podría estar dedicando a la sustracción de vehículos de gama alta y a su posterior comercialización ilícita en gran parte del territorio nacional.
Las primeras pesquisas se orientaron a desenmascarar el ‘modus operandi’ empleado por el grupo delictivo, que poco después dieron sus frutos al constatar que se trataba de un entramado criminal dirigido por dos personas con altos conocimientos en el tráfico ilegal de vehículos de lujo.
La Guardia Civil ha averiguado que los dos cabecillas organizaban y dirigían todas las secuencias delictivas. La red se coordinaba inicialmente para maquinar las sustracciones de los vehículos de gama alta, la mayoría en la provincia de Madrid. El segundo paso era trasladar los vehículos hasta el municipio alicantino de Almoradí, donde estaba asentada la red y almacenaban y manipulaban los vehículos mientras adquirían documentación falsa. Finalmente eran matriculados fraudulentamente en Murcia, a nombre de personas físicas o jurídicas aparentemente desvinculadas del grupo criminal, y puestos en el mercado de nuevo, con el consiguiente beneficio económico.
Novedoso procedimiento delictivo
La Benemérita ha constado que, en este último paso de la trama, intervenían personas altamente cualificadas y especializadas, las cuales se encargaban de suplantar la identidad del vehículo sustraído con números de bastidor y documentación de idénticos automóviles procedentes de otros países europeos, simulando así su importación para poder obtener su nueva matriculación.
Colaboración con la Policía Nacional de Alicante y la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia
Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante, quienes se incautaron de uno de los vehículos sustraídos por la trama en Almería. La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia también ha colaborado con los investigadores en las labores de verificación de las documentaciones y otros trámites administrativos.
La operación ha culminado durante los últimos días con la detención, en Murcia y Almoradí, de los cinco integrantes de la red, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos y estafa.
También se ha detenido a otras dos personas por delito de receptación, ya que adquirieron vehículos sustraídos y manipulados por la red con conocimiento de su ilícita procedencia.
Además se han recuperado cuatro vehículos de gama alta, sustraídos en la provincia de Madrid y valorados en más de 200.000 euros, los cuales ya han sido devueltos a sus propietarios.
Se estima que la organización criminal desmantelada podría haber sustraído alrededor de medio centenar de vehículos durante sus actividades ilícitas.
Los detenidos –españoles y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia).

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Comarca

"A golpe de pedal": Este pasado sábado se celebró una nueva etapa de la carrera Interclubs Vinalopó 2017.

Actitudes Positivas con Miguel Ángel Montilla, "Expresarse en público"

LA JUGADA- Martes de 21 de febrero de 2017

El empleo protagonista de una nueva entrega de "El Dato"

Raymundo Montero, presidente de Adhif: " La Generalitat Valenciana y su peculiar neurosis contra el Arruí"

Día a día.-27-02-17.-LOS CARNAVALES INVADIERON TODAS LAS COMARCAS.-

La Guardia Civil ha desarticulado en Novelda un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, en el que colaboraba un menor de 15 años

"Tú opinión nos importa"

Entrevista con Don José Abellán de la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo de Altea

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en