UGT demanda medidas que inviertan la tendencia hegemónica de la precariedad laboral y la agudeza de las desigualdades

28-07-2017   |  Visitas:151

Los buenos resultados de la segunda encuesta del año, esconden una realidad: reducciones del paro desiguales al concentrarse entre los hombres, crecimiento del empleo, provocado por la sustitución de empleo indefinido por temporal, y un insuficiente descenso del paro de larga duración, que sigue alcanzando estándares del 54% del total de la población parada.

Tras la euforia de los buenos datos de paro, se esconde una realidad: la consolidación de un mercado de trabajo frágil, precario y muy desigual. Muestra de ello es la mala evolución del empleo indefinido, que se reduce, y crece exponencialmente el temporal. Los malos datos de la encuesta son para las mujeres, las grandes damnificadas, y también para las personas jóvenes, sin obviar que, la situación de precariedad y temporalidad se extiende a sectores que históricamente han sido los creadores del empleo estable e indefinido, como es el sector industrial.

Desde la UGT-PV se demanda medidas que revierta esta situación. Según Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria de Acción Sindical de UGT-PV “no es posible que el Gobierno actual siga ciego a la situación real de creación de empleo, haciendo valoraciones optimistas ante este escenario e impidiendo la aplicación de medidas que combatan la precariedad. Ante la situación de nuestra Comunitat, demandamos políticas que inviertan el proceso de asentamiento y sustitución del empleo indefinido, buscando otras alternativas a las bonificaciones y subvenciones concedidas a las empresas para el fomento del empleo indefinido”.

Es importante que se acepte por parte del Gobierno las medidas que se están proponiendo por parte de nuestra Organización en la mesa de negociación del Plan de Choque por el empleo negociado a nivel Estatal. Este Plan recoge medidas concretas para; jóvenes, mayores de 50 años, así como la modificación del contrato de relevo para convertirse en el mecanismo de transferencia de conocimientos de la población mayor (y en la antesala de la jubilación) a las personas más jóvenes.

En cuanto al análisis de los datos:

Reducciones de tasas de actividad y población activa: 5.400 personas menos respecto al trimestre anterior y 21 mil personas menos respecto a cifras de hace un año. Datos muy desiguales si observamos la evolución en función al género, al concentrarse la reducción en las mujeres, y crecer entre los hombres.

Incrementos de la ocupación, provocados por el crecimiento exponencial del empleo temporal: tasas de temporalidad del 29,10%, lo que supone un crecimiento de 2 puntos respecto a tasas del trimestre y año anterior, que estaban en torno al 27%. Se registra una destrucción del empleo indefinido (18 mil empleos menos que el trimestre anterior). La tasa de empleo se sitúa en el 47,84%, algo mayor que la del trimestre y año anterior. Cae el empleo parcial; la tasa de parcialidad (19%) se sitúa en cifras de hace un año.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Comarca

Presentación del Círculo de empresarios del Medio Vinalopó, primera toma de contacto de una iniciativa que llega con fuerza y mucha ilusión

Tres Museos de la Provincia, presentes en el 150 Aniversario del Museo Arqueológico Nacional.

Reunión de 70 comerciantes de la provincia

196 conductores pasan a disposición judicial durante el pasado mes de septiembre por delitos contra la seguridad vial

La Guardia Civil detiene en Elche, Petrer y El Campello a los integrantes de un grupo que sustraía baterías de camiones

L ´Oratge amb Jordi Payá de la Comunitat Valenciana: Més del mateix

Pintura al pastel : algunos datos curiosos

Programa “Día a día” del día 2 de octubre de 2017: GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO A LA FERIA DE MUESTRAS.

Programa “Día a día” del día 11 de octubre 2017: Alicante se prepara para la Volvo.

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en