El Ayuntamiento realizará un documental bajo el nombre “Elda, tierra de acogida” sobre el papel de la ciudad durante la Guerra Civil

10-08-2017   |  Visitas:243

El proyecto cuenta con una subvención de Consellería, para la realización de proyectos en materia de memoria histórica.

Pretende contar el fenómeno de solidaridad y responsabilidad de los eldenses durante la Guerra, con la acogida de niños y adultos.

PATRIMONIO HISTÓRICO Elda. 10 agosto


Patrimonio Histórico realizará un proyecto didáctico-educativo bajo el nombre “Elda, tierra de acogida” con el objetivo de divulgar la solidaridad del pueblo eldense durante la Guerra Civil Española.

El proyecto cuenta con el apoyo de Consellería, que suvbencionará el 85% del coste total, gracias a la subvención otorgada para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica.

En concreto, el proyecto cuenta con dos actuaciones, que pretenden en ambos casos divulgar el fenómeno de solidaridad y responsabilidad que llevó a cabo la ciudad, que se convirtió durante el conflicto civil en tierra de acogida de población infantil y adulta, al ser un espacio de retaguardia.

En este sentido, el proyecto pretende destacar el impacto que la Guerra tuvo en Elda y en su sociedad, por su posición alejada del conflicto, que permitió acoger a refugiados, y por encontrarse bajo la autoridad republicana hasta el final del conflicto, contando con presencia institucional y material del último gobierno de la II República.

El proyecto incluye la realización de un producto documental audiovisual de uso polivalente y para todos los públicos, que podrá proyectarse tanto el ámbitos educativos como culturales, sociales o de ocio.

Además, se procederá a la elaboración de una ficha didáctica que se enmarque dentro del proyecto educativo “La Llave de Elda”, vigente desde 2010. Este proyecto educativo tendrá como público objetivo los alumnos de 2º de Bachiller participantes en el proyecto, ya que el conflicto civil forma parte de su programa de estudios.

La ficha didáctica contará tanto con trabajo de aula como con salidas de campo, que permitirá a los alumnos visitar los espacios de la guerra y de acogida, tanto en Elda como en su entorno más cercano.

El objetivo de dicho proyecto, según indican desde la concejalía de Patrimonio Históricos, es potenciar la dimensión divulgativa y educativa, a través de una experiencia de solidaridad, de acogida al refugiado y de corresponsabilidad social en un momento histórico dramático.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Programa “Primer Café con” Iván Obrador, periodista y político de Elda 27/11/2017

El Colegio Sagrada Familia de Elda organiza su ya tradicional San Silvestre benéfica para recaudar fondos para Cruz Roja

AMFI reclama que se le otorgue el permiso para iniciar la obras y crear un estacionamiento al aire libre

El eldense Ignacio Cantos y el ilicitano Jorge Murillo, repiten como ganadores del Lápiz de Oro

El IES Monastil celebró la ceremonia de entrega de los Certificado de Movilidad por Europa EUROPASS

El Ayuntamiento ha impulsado la creación de casi 300 empleos en los últimos dos años

La Coral de los Santos Patronos prepara su próximo concierto

Nuestro "primer café" hoy es con el cocinero del Casino Eldense, Ronal Hiwel

Festival de Villancicos del Colegio Las Carmelitas

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en