El Departamento de Salud de Elda participa en el proyecto EPISER2016 para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España.

10-01-2017   |  Visitas:178


Este estudio se realizará en 45 municipios de toda España con la participación de 5.000 personas. Se estudiarán las siguientes patologías: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos, columna cervical, lumbar, cadera y rodillas), osteoporosis, fibromialgia, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren
Los resultados serán utilizados por los financiadores de la sanidad para estimar el gasto que supone la inclusión de nuevos fármacos en el mercado

El Departamento de Salud de Elda y su sección de Reumatología participan en el proyecto EPISER2016, un estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en España, promovido por la Sociedad Española de Reumatología (SER). El anterior se llevó a cabo en el año 2000, y se estima que dicha prevalencia puede haberse modificado. “En estos años se han producido importantes cambios poblacionales en nuestro país que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo; lo que hace que un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado”, según explica la Dra. Sagrario Bustabad, investigadora principal del proyecto y jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias.

Los municipios que participarán en esa investigación en el Departamento de Elda son: Cañada, Algueña, Sax, Beneixama, Biar y El Pinós. En cada localidad, se contactará por teléfono con los participantes, para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Las llamadas se harán a los teléfonos fijos seleccionados de forma aleatoria en los municipios incluidos. Además, la Dra Francisca Sivera, jefa de la sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Elda, participa como miembro del Comité Científico en el diseño e implantación del proyecto a nivel nacional.

Los estudios sobre prevalencia de enfermedades son estudios observacionales descriptivos que, además de aportar conocimiento sobre las enfermedades reumáticas que afectan a la población general, son esenciales para que los sistemas de salud puedan estimar proporcionar una atención sanitaria adecuada. En esta nueva edición del estudio se incluirán, además de las patologías que ya se analizaron en la edición anterior: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia, otras nuevas, de las cuales desconocemos la prevalencia en la población española, como son la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera. El tamaño muestral será de casi 5.000 individuos (casi el doble que en la edición anterior) y las entrevistas se realizarán a lo largo del 2017 a través de una empresa especializada en área de salud. Su servicio de call center contactará por teléfono con los individuos participantes para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Aquellos en los que las respuestas sugieren una posible enfermedad reumática serán evaluados por reumatólogos que confirmarán o descartarán la sospecha diagnóstica.
Además, apunta la especialista, dentro de los objetivos secundarios “se busca comparar los resultados con los obtenidos en el EPISER 2000, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares durante al menos un mes en el último año en el mismo grupo de población”.
“La idea es que, si no nos encontramos con ningún inconveniente, los primeros resultados estén para primer trimestre del año 2018”, según la Dra. Bustabad, quien indica que la reputada periodista Rosa Mª Calaf, será la madrina del proyecto.

Más información sobre el proyecto EPISER en: http://www.ser.es/episer-2/

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

La Plaza Castelar volverá a acoger durante las Fiestas Mayores distintos conciertos gratuitos

Urbanismo presenta la propuesta de acuerdo del PRI de La Jaud para dar solución a un problema que se arrastra desde hace 20 años

La Falla José Antonio Las 300 presenta su libro de décimo aniversario

Elda amplía sus Huertos Ecológicos Municipales en 2.000 metros

Los jóvenes empleados en el programa "EMCUJU" acondicionan distintas zonas verdes de la ciudad.

Elda ofrece un Servicio de Ayuda a Domicilio sin listas de espera

Grupo Abril, una ONG que lucha por mejorar la vida de los mas desfavorecidos en Elda

Entrevista al pregonero de las Fiestas Mayores de Elda, Francis Valero

PP ELDA: Servicios Públicos incumple la mayoría de sus objetivos para 2017

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en