El vestíbulo del Museo del Calzado acoge la exposición “¿Qué aire respiramos?”

10-05-2017   |  Visitas:276

MEDIO AMBIENTE Elda, 9 de Mayo



La concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha presentado hoy en el Museo del Calzado la exposición organizada por Ecologistas en Acción que lleva por título “¿Qué aire respiramos?”, y tiene como tema la información sobre el Ozono Troposférico, un complejo y desconocido contaminante atmosférico que es el que presenta, en España, una mayor extensión y afección sobre la población y la vegetación.

Ecologistas en Acción ha escogido diez ciudades de la Comunidad Valenciana, entre ellas Elda, que han superado los valores establecidos, para llevar a cabo esta campaña itinerante que va acompañada por una exposición de 12 paneles con toda la información relevante y consejos tanto para la salud personal como para proteger la vegetación.

Se van a realizar dos charlas/visitas guiadas por los paneles de la exposición, una hoy mismo y el día que finaliza, el 15 de Mayo a las 18:00h. En este intervalo queda abierto al público en el horario del Museo del Calzado: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas; y los sábados sólo por la mañana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 37 millones de españoles han respirado aire contaminado por ozono troposférico durante 2016, lo que representa 4 de cada 5 personas. Y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la vegetación. Afectando en España al 60% de la superficie cultivada.
El ozono troposférico se forma por la suma de emisiones antropogénicas y una fuerte radiación solar, siendo transportado largas distancias por las brisas litorales dónde permanece durante más tiempo con efectos más nocivos.
La normativa europea establece el valor objetivo en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, como media de 3 años consecutivos. En el periodo 2013-2015, en la estación de control de la contaminación de Elda se registró una media de 24 superaciones anuales, y según la OMS, que rebaja el límite del valor objetivo a 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, se superó 90 veces.
Las fuentes principales son la industria y el tráfico que emiten grandes cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV’s).






Exposición "¿Qué aire respiramos?" en el Museo del Calzado. Elda 10/05/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.



Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Alumnos de Alemania y Dinamarca visitan Elda gracias al proyecto europeo Giswelm del Valle de Elda

Iván Obrador habla sobre su experiencia en el "ojo del huracán"

La Comparsa de Zíngaros consolida con éxito su Gala tras cuatro ediciones

El Colegio de Ópticos y Optomestristas de la Comunidad Valenciana organiza una charla sobre la salud visual

Fiesta infantil y romería las próximas actividades de la falla las 300 en Elda

Elda acogerá el único Título de Experto en Diseño Digital y Tecnología en el Calzado impartido por una universidad pública

Gala anual Moros Realistas 2018 Elda

Semana de la ciencia en el IES Monastil de ELda

El grupo de teatro Aulas de la 3ª Edad de Elda representa "Vuelo 724, destino paraíso"

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en