Profesionales del Hospital General Universitario de Elda, preparan una nueva expedición humanitaria a Togo

16-06-2017   |  Visitas:127

Forman parte de la ONGd OASIS y acuden al norte de Togo desde el año 2004

El proyecto de cooperación trata de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

La ONGd OASIS, está formada por un equipo de profesionales del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) y de otros hospitales de la Comunitat, acude desde el año 2004 al norte de Togo en un proyecto de cooperación en Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Durante el año 2016 se realizaron en el Centro de Don Orione de Bombouaka un total de 110 consultas y 45 intervenciones quirúrgicas en su 14ª expedición. La expedición comenzó el 7 de septiembre y regresó a España el día 1 de Octubre; en esta ocasión el equipo estuvo formado por dos traumatólogos, dos anestesistas y un residente de último año de anestesia, una cirujana plástica, dos enfermeras y un logista. Este año las fechas previstas son del 29 de septiembre al 6 de octubre.

Retracciones por quemaduras en manos, piernas y brazos, secuelas en rodillas y pie por poliomielitis, deformidades por pies zambos, úlceras, labios leporinos y secuelas de fracturas, siguen siendo las patologías más frecuentemente tratadas por este grupo de profesionales. Hasta la fecha llevan más de 500 pacientes intervenidos y unas 2500 consultas, lo que ha supuesto la mejora de la calidad de vida de centenares de personas y su acceso a la sanidad en una zona donde este tipo de atención es privada.

Este equipo de sanitarios además de ofrecer atención para solucionar problemas de salud, realizan una labor formativa a los pocos sanitarios que viven y trabajan en el centro, donan material médico (medicamentos, material de curas,...) al Centro Don Orione para que puedan asistir a los diferentes pacientes que acuden a sus instalaciones en demanda de ayuda, además de cubrir los gastos de las diferentes ortesis (zapatos para la marcha o prótesis) que se prescriben tras las cirugías. La ONGd OASIS facilita también alimentos a las diferentes familias tratadas en el centro, que les permite permanecer en las instalaciones de Bombouaka durante el tiempo que dura el proceso de recuperación de las lesiones y una vez terminada la recuperación funcional.


Pie de foto: participantes en la expedición del año pasado, traumatólogos Emilio Sebastia y Javier Sanz (ahora en H. San Juan), enfermeras Concha Andreu y Sandra Martínez, y el anestesista Julian García (ahora en H. Xátiva)

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Alumnos de Alemania y Dinamarca visitan Elda gracias al proyecto europeo Giswelm del Valle de Elda

Iván Obrador habla sobre su experiencia en el "ojo del huracán"

Fiesta infantil y romería las próximas actividades de la falla las 300 en Elda

Elda acogerá el único Título de Experto en Diseño Digital y Tecnología en el Calzado impartido por una universidad pública

Gala anual Moros Realistas 2018 Elda

Semana de la ciencia en el IES Monastil de ELda

La Comparsa de Zíngaros consolida con éxito su Gala tras cuatro ediciones

El Ayuntamiento de Elda y la Asociación de Alumnos de la EOI firman un convenio de colaboración

El Colegio de Ópticos y Optomestristas de la Comunidad Valenciana organiza una charla sobre la salud visual

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en