Profesionales del Hospital General Universitario de Elda, preparan una nueva expedición humanitaria a Togo

16-06-2017   |  Visitas:98

Forman parte de la ONGd OASIS y acuden al norte de Togo desde el año 2004

El proyecto de cooperación trata de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

La ONGd OASIS, está formada por un equipo de profesionales del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) y de otros hospitales de la Comunitat, acude desde el año 2004 al norte de Togo en un proyecto de cooperación en Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Durante el año 2016 se realizaron en el Centro de Don Orione de Bombouaka un total de 110 consultas y 45 intervenciones quirúrgicas en su 14ª expedición. La expedición comenzó el 7 de septiembre y regresó a España el día 1 de Octubre; en esta ocasión el equipo estuvo formado por dos traumatólogos, dos anestesistas y un residente de último año de anestesia, una cirujana plástica, dos enfermeras y un logista. Este año las fechas previstas son del 29 de septiembre al 6 de octubre.

Retracciones por quemaduras en manos, piernas y brazos, secuelas en rodillas y pie por poliomielitis, deformidades por pies zambos, úlceras, labios leporinos y secuelas de fracturas, siguen siendo las patologías más frecuentemente tratadas por este grupo de profesionales. Hasta la fecha llevan más de 500 pacientes intervenidos y unas 2500 consultas, lo que ha supuesto la mejora de la calidad de vida de centenares de personas y su acceso a la sanidad en una zona donde este tipo de atención es privada.

Este equipo de sanitarios además de ofrecer atención para solucionar problemas de salud, realizan una labor formativa a los pocos sanitarios que viven y trabajan en el centro, donan material médico (medicamentos, material de curas,...) al Centro Don Orione para que puedan asistir a los diferentes pacientes que acuden a sus instalaciones en demanda de ayuda, además de cubrir los gastos de las diferentes ortesis (zapatos para la marcha o prótesis) que se prescriben tras las cirugías. La ONGd OASIS facilita también alimentos a las diferentes familias tratadas en el centro, que les permite permanecer en las instalaciones de Bombouaka durante el tiempo que dura el proceso de recuperación de las lesiones y una vez terminada la recuperación funcional.


Pie de foto: participantes en la expedición del año pasado, traumatólogos Emilio Sebastia y Javier Sanz (ahora en H. San Juan), enfermeras Concha Andreu y Sandra Martínez, y el anestesista Julian García (ahora en H. Xátiva)

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Reunión Elda del Congreso 775 anivesrsario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia

Estudiantes del IES Monastil de Elda contra la discriminación en un proyecto Erasmus+

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

Actos con motivo del 9 de octubre, dia de la Comunidad Valenciana

Éxito en la primera fiesta del Balonmano del CEIP Pintor Sorolla

La Escuela Oficial de Idiomas de Elda, con sedes en Petrer, Novelda y Villena, se halla en pleno periodo de matriculación

Escuadras premiadas 2017 y Presentación Capitanías Realistas 2018

Hoy se celebra la Festividad de la Virgen del Pilar y el día de la Hispanidad

Buena jornada con Deporte en la Calle

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en