9ª Gala de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña, "Cuentamontes"

27-02-2017   |  Visitas:737

Elda, acogería a lo más sobresaliente del mundo de la Montaña

Nueve años ya. Un sentimiento de extraña pereza vespertina me invade y quisiera emular a Mecano en su “hoy no me puedo levantar” y cerrar los ojos, bien apretados, no queriendo despertar del sueño en el que los montañeros de este valle nos sumimos a finales de cada febrero, con motivo de esta cita. Debe ser el vértigo de los últimos días que me atenaza. Todo está listo… o casi. Pocos, casi nadie, van a faltar al evento.

Los Certámenes

Escritores llegados desde variopintos rincones nos tienen anunciada su llegada: Christian Rodríguez, Francisco Cortés, Miguel Fernández, Yago Arauz, Manuel Muñoz, Verónica Postigo y también autores locales como Fermín Bonet, Mari Cruz Pérez, Lucía Amorós, Miguel Ángel Ibáñez o Joaquín Senén, cuyos dos últimos inauguran los premios de novela corta de montañismo María Remedios Guillén.

No faltarán los poetas pues recibiremos a Julio Ferrer, a María Belén Mateos y a Esteban Torres Sagra; al primero lo conoceremos, pero los demás ya son viejos amigos “cuentamontinos” que regresan a este Valle con sus renovadas y siempre bellas letras.

La imagen nos la traen José Terreros y Ramón Vidaurreta; historias de un bosque talado y la bella silueta de una mujer montañera nos dan la bienvenida desde la portada del libro Cuentamontes que este año a todos reúne entre sus páginas.

El cine de montaña, estará representado con dos trabajos: La ganadora absoluta, “Salto base” una producción noruega que suma tres premios: el César Pérez de Tudela al mejor guion, el del público y el Gran Premio FEMECV como mejor película y luego está “La isla de los glaciares de mármol” documental francés que ha obtenido el premio Sebastián Álvaro al mejor reportaje de expediciones.

Personajes del Valle

Entrañables son los reconocimientos que valoran la dedicación, entrega y esfuerzo personal, tanto en lo social, en lo literario o en lo deportivo y así, en lo grupal, el equipo del Centro Excursionista Eldense que, en el verano de 1991, destacó por sus extraordinarias ascensiones y escaladas en el macizo del Mont blanc, cuna del alpinismo mundial, recibirá el reconocimiento a una “Actividad memorable”, junto a los “Montañeros ejemplares” Feliciano Maestre y al reportero Pedro López (este último a título póstumo). Y como extraordinario, un galardón muy merecido en la persona del petrerí Elías Guillén Brotons que recibirá el título de “Caballero de la Cultura del Valle”, premio que tan sólo ha sido otorgado en tres de los nueve años transcurridos.

Pero el teléfono, ese invento que ahoga la necesaria paz reflexiva, me saca del sopor. La actualidad me reclama: decorados, luces y el atrezo necesario, compiten con el guion, los ensayos y las bandas sonoras, todas ellas originales como requiere la ocasión para rendir homenaje a música más natural, la del pueblo, alejada del SGAE y sus diezmos palaciegos, que sólo a unos pocos beneficia en perjuicio de la auténtica cultura de los pueblos, ante la ceguera de gobernantes, cuya venda mece poltronas alejadas del verdadero interés mayoritario de los ciudadanos.

Nuestros invitados

Algunos ya nos conocen o han oído hablar de nosotros… otros llegan de nuevas y ya sea por los alargados valles que baña el Vinalopó y desde el Norte llegan o los que, repentinamente, al coronar por el Reventón, descubren este lugar que les acoge con el deseo sincero de procurarles un grato recuerdo. Varios son ya nuestros embajadores, cómplices imprescindibles para entender Cuentamontes y su trayectoria, este rumbo creciente, casi imparable, que me quita el sueño; amigos que nos honran con su amistad a los que no sabemos cómo agradecer todo su esfuerzo puesto en este empeño que ya es común.

Premiamos en este Valle, rebosante de montañeras y montañeros, la excelencia literaria de la que el valenciano Rafael Cebrián Gimeno es uno de nuestros grandes maestros, y nos sumamos al esfuerzo de las letras montañeras en el Premio Desnivel de Literatura Montañera, otorgado este año a Ricardo Martínez Llorca, por su obra “Luz en las grietas”; celebramos el enconado esfuerzo del Serveí General de Informació de Muntanya de Sabadell, por difundir nuestro deporte y custodiar el mejor archivo en España de las letras alpinas; también la pintura, que tal vez fuera la primera en llevar la belleza agreste de las montañas a las gentes asentadas a sus pies y que este año nos trae un gran alpinista peñalaro: Antonio Montero quien, jugando con sus lápices de colores nos acerca al encanto de las montañas castellanas. Nos conmoveremos con la labor de un neurocirujano que un día decidió ayudar con sus innovadoras técnicas a los alpinistas del mundo que sintieron en sus carnes la mordedura del frío Himalaya: el Dr. Kiko Arregui, todo un referente en el tratamiento de las congelaciones.

“Al filo de lo Imposible”

Archiconocido título, el de esta prestigiada serie de documentales de aventura, cuyo equipo de producción estará bien representado sobre el escenario del Teatro Castelar por algunos de sus más ilustres miembros junto a otros destacados alpinistas que vienen a sumarse en el homenaje a la solidaridad en la montaña: Sebastián Álvaro, Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, Bernabé Aguirre, Marina Fernández o César Pérez de Tudela; también una excelente representación de especialistas en medicina de Montañismo como Aurora Espacio, Luis Aguilella o Javier Botella junto a compañeros de este Valle que también un día sufrieran la mordedura del hielo.

“Cumbre de oro”

Preciosa definición la de este premio deportivo que otorgará la Federación de Deportes de Montaña y de Escalada de la Comunidad Valenciana para premiar la excelencia deportiva y la constancia montañera. Este año Josefa Pedros Pedro, de Gata de Gorgos, recibirá la insignia de oro a la integración de la mujer en la montaña; José Vicente Monsell Liern, de Tavernes Blancas, al mérito divulgativo; Miryam Talen Belen, de Crevillente, al mayor logro deportivo competitivo femenino, mientras el competitivo masculino le corresponderá al vecino de Elda, Daniel Amat Asensio, e igualmente otro veterano y entrañable eldense José Navarro Brotons “Pipona” recibirá la “Cumbre de oro” a toda una vida por la montaña. Se sumará este año a estas distinciones el Premio de Medio ambiente de la FEMECV que ha recaído en Gabriel Varea Illueca, de Valencia.

El 9º grado

Sólo cinco escaladores valencianos, destacan en toda la Comunidad en escalada de dificultad, habiendo logrado escalar paredes de la máxima dificultad existente, el noveno grado. A ellos ha querido reconocer su valía deportiva la organización de este evento que curiosamente coincide en su novena edición. Ellos son: Iván Hernández, los hermanos Juanxo y Pedro Pons y los eldenses Jhonatan Flor y José Luis Palao “Primo”, este último uno de los escaladores más potentes del panorama nacional. Un año más se reunieron en este Valle la excelencia deportiva, literaria y artística que nos habla de la montaña en sus más variadas y extensas definiciones. Todo ocurría en una tarde-noche muy especial para los amantes del montañismo, en el Teatro Castelar a las 19:30, del sábado 25 de febrero, en mitad de un extenso programa de libros, exposiciones pictóricas y exclusivas presentaciones que habían comenzado dos horas antes en el Museo Internacional del Calzado, en Elda.




Fuente: Cuentamontes







1ª Parte:


1ª Parte IX Gala Cuentamontes, Elda, 25/02/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.





2ª Parte:


2ª Parte IX Gala Cuentamontes, Elda, 25/02/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.





3ª Parte:


3ª Parte IX Gala Cuentamontes, Elda, 25/02/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.





4ª Parte:


4ª Parte IX Gala Cuentamontes, Elda, 25/02/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Amigos de la Astronomía. Programación y efemérides para Noviembre 2017

El Colegio Pintor Sorolla celebró su sexto Duatlón escolar

Se inaugura la exposición "De lo universal a lo identitario" en el Museo del Calzado

L´Oratge amb Jordi Payá de la Comunitat Valenciana 31/10/2017 Mig Dia: Halloween plujós a la costa

Los vecinos del barrio de la Purísima en Elda continúan con sus reivindicaciones

Programa de LA JUGADA del martes 7 de noviembre de 2017

Continúan las visitas de la Llave de Elda

Los Institutos de Elda celebran Halloween

"Idella" suena con mil músicos en la celebración de la 49º Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en