La recogida de la leña para San Antón, una tradición consolidada en Elda

10-01-2017   |  Visitas:636

La Mayordomia de San Antón ha celebrado esta mañana una tradición que demuestra estar arraigada entre los eldenses, la recogida de leña para la hoguera del patrón de los Moros y Cristianos de la ciudad, que se encenderá en nueve días, el 17 de enero frente a la ermita del santo anacoreta. Este es un acto que se recuperó hace ocho años y que los vecinos de la ciudad han sabido cuidar y consolidar, pues unas 250 personas se han acercado a las Cañadas para recoger la leña.
En esta octava edición el encargado de guiar y descubrir parte de la historia local a los eldenses fue el director del Museo Etnológico de Elda, Tomás Palau, quien dio su toque personal a esta ruta al incidir en pequeños detalles del trayecto como los usos tradicionales de la zona y las técnicas de regadío en una zona con tan poca agua como es la de las Cañadas. Precisamente llamó la atención de los asistentes la utilización del agua en la Finca Pausides, pues la lluvia se canalizaba por la llamada rambla del Derramador. Además, en otra de las paradas que ha hecho a lo largo del recorrido, Palau ha explicado que el nombre de "Las Cañadas" no se debe a se plantasen cañas en la zona, sino a la existencia de la vía pecuaria llamada Cañada de los Serranos, una zona de paso de ganado muy transitada hace años.


Esta ruta ha comenzado a las 8:30 horas desde la ermita de San Antón y concluía a las puertas de la ermita de los Dolores dos horas después. Allí los participantes han recuperado fuerzas con un merecido almuerzo antes de recoger la leña. Poco después las dulzainas, las castañuelas y los tamboriles de la colla de la Mayordomia de San Antón han comenzado a sonar para anunciar el inicio de la tradicional recogida de leña, que se ha colocado en un carro portado por un burro. Tras ello, miembros de la Mayordomía han bailado las danzas típicas acompañados por el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García. Así se ha puesto el punto y final a una mañana de tradición. 


Tras este acto, la presidenta de la Mayordomía, Liliana Capó, se ha mostrado muy contenta por la buena acogida que esta actividad ha vuelto a tener, "lo que más nos satisface es ver que los eldenses continúan con sus tradiciones, es de agradecer que año a año veamos cómo este acto que recuperamos del olvido, se ha consolidado".

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Programa “La Escalera” con Fernando Arellano, diseñador de calzado en Elda

La tertulia con todos los presidentes de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda

«Los mejores zapatos del mundo: hechos en Elda»

El Eldense cae ante un necesitado Atlético Levante (1-3)

Programa “Cerca de ti” con la Asociación Amas de Casa de Elda

El PP acusa a Alfaro de “cebarse con los más débiles” al quitar el enfermero del colegio especial Miguel de Cervantes de Elda

La educación concertada protesta en Elda contra los recortes del Consell

Elda prepara sus fiestas con la Entradica Mora

Amado Navalón nos desglosa los presupuestos de Elda para este 2017

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en