Una consultora norteamericana formará a desempleados de Elda en programación para la búsqueda de trabajo en Silicon Valley

02-02-2017   |  Visitas:996



La empresa Kolau, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda e Idelsa, impulsa el programa #YouthCanDolt2020


ALCALDIA Elda. 2 febrero


La consultora norteamericana Kolau, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda y el instituto municipal Idelsa, va a desarrollar el programa #YouthCanDoIt2020 dirigido a formar en materia de programación a desempleados y asistirles en la búsqueda de empleo remoto a partir de septiembre entre empresas del Silicon Valley.

El programa, que hoy ha sido presentado por el alcalde, Rubén Alfaro, y el coordinador del curso que ha intervenido a través de videoconferencia desde Estados Unidos, Danny Mola, consta de 40 horas lectivas durante cuatro meses mediante un sistema de enseñanza, similar a los que ofrece la UNED, más un mes de prácticas remuneradas para los mejores 3 alumnos.

El alcalde ha señalado que “es una magnífica oportunidad para formar a jóvenes desempleados y a personas de cualquier edad que quieran reciclarse, en un sector que tiene mucha demanda y puede ser desarrollado, además, en modo de teletrabajo”. El instituto Idelsa se encargará de la selección del alumnado entre los interesados, que podrán ser de cualquier municipio de la comarca.

Mola por su parte ha explicado que este proyecto, que también se va a realizar en otros dos municipios de Andalucia y Cataluña, es pionero en la Comunidad Valenciana y surge como “responsabilidad social de la empresa ya que para nosotros es gratificante ayudar a los desempleados a buscar oportunidades de empleo”.

El programa no tiene ningún coste para el Ayuntamiento ni para los alumnos asistentes, y será impartido por ingenieros de programación con amplia experiencia en el sector. El itinerario del mismo desarrolla el currículum además de ofrecer asistencia al alumnado en las tutorías semanales que se ponen a su disposición.

El curso impartirá programación HTML, CSS, Javascript, SQL (PostgreSQL) y Ruby on Rails. El profesorado que participa también es voluntario, así como la plataforma de gestión del curso que ha sido donada de manera gratuita por Latitude Learning y Kolau gestiona, coordina y supervisa el curso además de asiste en la colocación de empleo de manera completamente altruista.

Danny Mola, que de joven estuvo un tiempo en el paro y decidió aprender programación por su cuenta, ha explicado que según el Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, en España habrá 100,000 nuevas vacantes para programadores en los próximos 3 años y la mayoría no se podrá cubrir por falta de candidatos. En la Unión Europea habrán 900,000 vacantes en las Tecnologías de la Información (TIC) de los cuales más de la mitad serán programadores y desarrolladores web.




Programa

Plazas: 34

Requisitos de admisión:

- 30 dias en el paro mínimo
- Edades comprendidas entre 19 y 30 años.
- Residentes de Elda
- No estar trabajando en la actualidad
- No estar estudiando en la actualidad
- Disponibilidad de 40 horas a la semana






Ficha Técnica

Qué

4 meses formación a distancia y gratuita a 100 jóvenes en paro en programación más dos de aplicación práctica.

Quién

- Kolau: con sus ingenieros que realizan el currículum y realizan la formación de manera voluntaria y gratuita para los Ayuntamientos y jóvenes.

- Ayuntamientos: que verifican que los jóvenes están en paro y ponen a su disposición salas de trabajo.

Por qué

- Problema

En el 2016, la tasa de paro de los menores de 25 años en España se situó en el 42,92% con un total de 613.900 jóvenes en el paro. Aunque en el 2016 la ocupación aumentó ligeramente entre los jóvenes de 16 a 19 años (17,000), no varió en el colectivo de 20 a 24 años de edad.

Solución
Formar a los jóvenes en programación y desarrollo web, por dos motivos:
1- No sólo hay ocupación plena en el sector de la programación, desarrollo web, sino que se necesitan en la Unión Europea 900,000 puestos que no se pueden cubrir
2- Se puede trabajar desde casa: Muchos de los programadores de las grandes tecnológicas como Google, HP, Dell, trabajan desde casa aunque vivan en la misma ciudad que las oficinas corporativas. Es una tendencia que se ha convertido en norma habitual. Esto significa que los jóvenes ya no tienen que depender de si en su municipio ha salido una vacante o no, ya que pueden trabajar para cualquier empresa de cualquier parte del mundo.

Iniciativas El programa de Garantía Juvenil liderado por la Unión Europea, y que bajo el respaldo del Ministerio de Empleo, forma gratuitamente a través de las Cámaras de Comercio a los jóvenes en paro ofrece la mayoría de sus cursos en materias del sector servicio y muy pocos cursos en programación, la mayoría de los cuales tiene un cupo de plazas muy bajo. Por ejemplo, dentro de la Garantía Juvenil, la Cámara de Comercio de Valencia no tiene ninguna plaza para programación / desarrollo web, y el curso de programación a distancia de JAVA que se encuentra en el Instituto de la Juventud tiene un límite de 73 plazas. Con más de 600,000 jóvenes en el paro, es claramente insuficiente la ayuda pública para reducir el paro juvenil en España a través de formación en las nuevas tecnologías en general y programación en particular.

Aquí es donde Kolau crea su iniciativa de ayuda al desempleo juvenil #YouthCanDoIt2020.

1. La iniciativa #YouthCanDoIt2020 de Kolau: El principio «hazlo tú mismo» define la filosofía de empresa de Kolau, y creemos que la iniciativa #YouthCanDoIt2020 es un buen reflejo de la misma. Queremos que los jóvenes en paro en general, y de las ciudades más pequeñas en particular, no tengan que depender de que surjan o no vacantes de trabajo en su municipio. La programación es una industria en la que se trabaja desde casa, sin importar donde esté la casa. El fundador de Kolau, Danny Mola dice “como Español, no puedo ser ajeno al problema del paro juvenil en mi país, máxime si Kolau puede aportar su granito de arena”

Dónde

Se han seleccionado 3 Ayuntamientos de España que reuniesen estas características:
Tuviesen 50,000 habitantes o menos
Fueran representativos - norte, centro y sur.
Ayuntamientos Seleccionados:
Balaguer (Lleida)
Habitantes: 16,485
Tasa Paro: 16,94%
Ranking Provincia (10,000-40,000)
Elda (Alicante):
Habitantes: 53,540
Tasa Paro: 28,33%
Ranking Provincia (más de 40,000)
Barbate (Cádiz):
Habitantes: 22,861
Tasa Paro: 48,19%
Ranking Provincia (10,000-40,000)
Nota de Prensa


Del INEM al Silicon Valley en 6 Meses

Kolau, startup del Silicon Valley fundada por un leridano, formará a jóvenes desempleados en tres ciudades de España para encontrar trabajo en el sector de la programación

San Francisco, EE.UU, 2 de Febrero del 2017 - Kolau lanza en España la iniciativa #YouthCanDoIt2020, con la colaboración de los Ayuntamientos de Balaguer (Lleida), Elda (Alicante) y Barbate (Cádiz). El objetivo de esta iniciativa es formar a 100 jóvenes desempleados en desarrollo web y programación ayudándoles a encontrar empleo en esta industria que cuenta con plena ocupación.

En el 2016, la tasa de paro de los menores de 25 años en España se situó en el 42,92% con un total de 613.900 jóvenes en el paro. Aunque en el 2016 la ocupación aumentó ligeramente entre los jóvenes de 16 a 19 años (17,000), no varió en el colectivo de 20 a 24 años de edad.

La iniciativa #YouthCanDoIt2020 de Kolau consiste en la formación a distancia durante 4 meses, seguidos de 2 meses de aplicación práctica, a jóvenes en paro de los municipios de Balaguer, Elda y Barbate. La formación se realizará en los lenguajes de programación con más demanda: HTML, CSS, SQL (PostgreSQL) y Ruby on Rails. Kolau, reconocida por haber introducido el posicionamiento web al movimiento «hazlo tú mismo» ayudando a que las PYMEs tengan control sobre su marketing digital, lanza esta iniciativa para ayudar a que los jóvenes en paro tengan control sobre su situación laboral.

Según el Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, en España habrá 100,000 nuevas vacantes para programadores en los próximos 3 años y la mayoría no se podrá cubrir por falta de candidatos. En la Unión Europea habrán 900,000 vacantes en las Tecnologías de la Información (TIC) de los cuales más de la mitad serán programadores y desarrolladores web.

“El objetivo de Kolau con la iniciativa #YouthCanDoIt2020 es que los jóvenes en situación de paro, no sólo puedan encontrar trabajo en un sector de paro cero, sino que también puedan empezar su propia empresa si así lo desean ya que ahora pueden desarrollar su aplicación web ellos mismos”, dice Danny Mola, CEO y fundador de Kolau. “Además de haber paro cero, el motivo por el que la programación es la solución al paro juvenil, es porque las empresas tienen a la mayoría de sus programadores trabajando de manera remota. Esto facilita mucho la ocupación a jóvenes que viven en municipios donde la oferta laboral es escasa”.

El alcalde de Elda, uno de los tres municipios seleccionados para la implementación del programa, Rubén Alfaro, ha señalado que “la iniciativa de Kolau es una magnífica oportunidad para formar a jóvenes desempleados, en un sector que tiene mucha demanda y puede ser desarrollado, además, en modo de teletrabajo”.

Los Ayuntamientos se encargan de seleccionar a los jóvenes que participarán en el programa, cuyo único requisito es demostrar estar en el paro. La formación parte de nivel inicial y acaba con la creación de una aplicación web como trabajo de fin de curso.

Kolau ofrecerá una posición remunerada de becario para aquellos estudiantes que hayan aprovechado con más dedicación el curso y ayudará en la búsqueda de empleo para todos aquellos que hayan completado el curso de manera satisfactoria.

“Aunque ayudaremos a los jóvenes inscritos en el programa a encontrar trabajo, creemos que la mayoría no necesitará tal ayuda ya que recibirán ofertas tan pronto como acaben el curso. La plena ocupación en el sector de la programación y desarrollo web facilita la ocupación”, afirma Mola.

Se realizará en el 2018 una segunda edición de la iniciativa #YouthCanDoIt2020 con tres nuevos municipios españoles que se seleccionarán a partir de Julio del 2017.

Sobre Kolau:

Con sedes en San Francisco, CA y Vancouver, WA, Kolau es una plataforma de marketing digital de última generación que introduce por primera vez el posicionamiento web en Google al movimiento «hazlo tú mismo». Con integraciones directas a las API de Google, la plataforma es rápida, gratuita y fácil de usar, permitiendo a las PYMEs tener control total sobre su marketing digital. Para más información visite www.kolau.es o siga nuestro blog en blog.kolau.com/es

Contacto Prensa:

Danny Mola
Fundador/CEO
Kolau
daniel@kolau.com
001-415-697-1265








Más información detallada

- No son preguntas y respuestas… sólo puntos de información
- Los enlaces se pueden quitar, sólo son para referencia...

La idea surje de...

El fundador de Kolau, Danny Mola, también estuvo en el paro cuando era más jóven. Ésto le llevó a aprender programación por su cuenta para poder desarrollar aplicaciones para iPhone y venderlas usando un lenguaje de programación simple de aprender, ActionScript 3, convirtiéndose ésta en su primera startup.

Al ver que la programación era la solución al problema del paro, empezó a estudiar por su cuenta otros lenguajes de programación que le permitieran desarrollar una aplicación web porque con las 2 ó 3 aplicaciones iPhone que vendía al día no era suficiente. A los 6 meses, empezó su segunda startup que nunca se acabó de lanzar por falta de demanda - Inglés Inmersión en los EE.UU que conectaba a estudiantes de inglés con huéspedes en la Costa Oeste de los EE.UU.

Aquí empezó su tercera startup, una aplicación web de casas de vacaciones en España que fue más o menos bien durante dos años, pero sin apenas beneficios. Trabajó entonces durante dos años para startups del Silicon Valley y es allí donde aprendió lo que se ha de hacer para que una startup tenga éxito, y lo más importante, lo que no hacer. En Octubre del 2015 dejó el trabajo en una de las startup y se puso a desarrollar Kolau. Supo desde los inicios que ayudar a los jóvenes en paro a aprender programación sería parte de la misión de la empresa así como poder generar puestos de trabajo en España y crear concienciar sobre la importancia de formar a los jóvenes en programación. Es un honor para él poder cumplir esta misión.

Qué se requiere para programar...

¡No matemáticas! Si sirve de consuelo, “creo haber aprobado sólo uno o dos exámenes de matemáticas en toda mi vida escolar” dice Danny Mola. La programación requiere lógica, pero no necesariamente matemática. De hecho, los lenguajes de programación son lenguajes, y como tales, siguen una sintaxis y una estructura determinada. Para poner un ejemplo, en caso del lenguaje de programación Ruby si queremos poner en la página web el país del usuario basándonos en la ciudad que ellos han puesto en un formulario y que hemos guardado en una tabla llamada Usuario, haríamos lo siguiente:

if Usuario.ciudad == ‘Aktobe’
@pais = ‘Kazajstán’
elsif Usuario.ciudad == ‘Barcelona’
@pais = ‘España’
else
@pais = ‘Por favor, vuelve a poner la ciudad. ¡Gracias!’
end

La programación sí requiere, sin embargo, interés, curiosidad y compromiso en aprenderla. Son los dos requisitos sine qua non para tener éxito como programador, independientemente del lenguaje que se escoja. El motivo es que es muy fácil abandonar la programación a la semana de haber empezado porque es al principio cuando cuesta más familiarizarse con el lenguaje. Muy similar, en mi opinión, que aprender un nuevo idioma. ¿Cuántas veces hemos empezado a comprar una colección de fascículos para aprender Inglés y a la segunda semana lo hemos dejado? Con interés y compromiso, se puede llegar a un nivel medio en los idiomas que incluimos en el programa en 6 meses.


Aquí un poco de datos sobre el paro juvenil...

En el 2016, la tasa de paro de los menores de 25 años se situó en el 42,92% con un total de 613.900 jóvenes en el paro. Aunque en el 2016 la ocupación aumentó ligeramente entre los jóvenes de 16 a 19 años (17,000), no varió en el colectivo de 20 a 24 años de edad. Hay que hacer hincapié en que la mayoría de los pocos nuevos trabajos para los jóvenes en paro el año pasado fue en el sector servicios, hoteles, bares, restaurantes por el espectacular año turístico que tuvo España. Es muy probable que a día de hoy vuelvan a estar en la cola del INEM.

La programación es la solución a dos problemas endémicos a España. (1) Falta de ofertas de trabajo en general y para los jóvenes en especial y (2) Falta de trabajo estable.

- Es la solución a la falta de ofertas de trabajo porque la demanda de programadores supera la oferta, hay ocupación plena en la industria de la programación.

Según el Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, en España habrá 100,000 nuevas vacantes para programadores en los próximos 3 años y la mayoría no se podrá cubrir por falta de candidatos. En la Unión Europea habrán 900,000 vacantes en las Tecnologías de la Información (TIC) de los cuales más de la mitad serán programadores y desarrolladores web.

Como dijo recientemente en una entrevista Javier Zapatero, director general de Google para España y Portugal, "Es paradójico que en un momento en el que el paro es tan acuciante, haya un sector con una demanda de profesionales tal, que no es capaz de cubrir". “Yo no podría haberlo dicho mejor” Dice Mola.

- La programación es también la solución al problema de la falta de trabajo estable, ya que no depende del turismo, del sector servicios o incluso de las ofertas de trabajo que pueda generar España. ¿El motivo? La mayoría de empresas, sean del Silicon Valley o no, ya tiene a la mayoría de sus programadores trabajando desde su casa aunque vivan en la misma ciudad que las oficinas corporativas. Ha dejado de ser tendencia, para convertirse en la normal habitual. Trabajar desde casa se va a convertir en una realidad para muchas de industrias, y ya lo es sin duda en la industria de la programación.


Aquí sobre los municipios...

Como Español, y conocedor del problema del paro juvenil en nuestro país, Mola decidió presentar la iniciativa sólo en España, y particularmente en 3 municipios con altas tasas de paro.

Hemos seleccionado tres municipios, uno del norte, uno del levante y otro del sur - Balaguer (Lleida), Elda (Alicante), Barbate (Cádiz). “El año que viene, debido al interés mostrado por otros municipios con alto paro juvenil, especialmente de Andalucía, seguramente volvamos a hacer el programa sólo en España” dice Mola.

Aquí sobre la colaboración con los Ayuntamientos...

Aunque Kolau pone el programa, la instrucción, becaría y asistencia en buscar trabajo, necesitamos que los Ayuntamientos pongan la selección de los jóvenes y sala de trabajo. El programa está dirigido a jóvenes en paro, y para que no se convierta en una academia de programación gratuita, los Ayuntamientos hacen de filtro requiriendo un documento acreditativo de llevar 1 mes en el paro. Los Ayuntamientos también ponen a disposición de los jóvenes salas de trabajo donde se reúnen una vez a la semana para trabajar en equipo y en caso que lo necesiten, de ordenadores para seguir el programa.

Aquí sobre las empresas del Silicon Valley en las que pueden trabajar...

Según la plataforma Mattermark, cuya base de datos de startups se considera la más correcta, hay aproximadamente 13,000 startups en el Área de la Bahía de San Francisco. Como el Silicon Valley no comprende el extremo este del Este de la Bahía ni el Norte de la misma, nos quedamos con que el Silicon Valley cuenta con alrededor de 12,000 startups. Estas empresas son mayoritariamente tecnológicas, ya sean de hardware -- como CafeX, cuyos robots sirven café y fue ganadora del pasado Launch Festival ‘16, - o software, como Uber por ejemplo. Una cosa hay en común en ellas y es la necesidad de incorporar programadores. No uso la palabra Ingeniero Informático/a porque es irrelevante que quien se contrate para estas posiciones haya ido a la Universidad y tenga el título Ingeniero - lo único que cuenta es la experiencia y el conocimiento demostrado, no que haya ido a la Universidad. En todas ellas los jóvenes que participen en el programa #YouthCanDoIt2020 pueden encontrar trabajo, pero al acabar el curso, sus puertas se abren también a todo el mundo así como a empezar y desarrollar sus propias empresas. Tendrán más oportunidades de las que pudieran imaginarse, y todo sin necesidad de salir de su municipio o incluso de su casa.



















Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Elda

Reunión Elda del Congreso 775 anivesrsario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia

Estudiantes del IES Monastil de Elda contra la discriminación en un proyecto Erasmus+

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

Actos con motivo del 9 de octubre, dia de la Comunidad Valenciana

Éxito en la primera fiesta del Balonmano del CEIP Pintor Sorolla

La Escuela Oficial de Idiomas de Elda, con sedes en Petrer, Novelda y Villena, se halla en pleno periodo de matriculación

Escuadras premiadas 2017 y Presentación Capitanías Realistas 2018

Hoy se celebra la Festividad de la Virgen del Pilar y el día de la Hispanidad

Buena jornada con Deporte en la Calle

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en