El Museo de la Biodiversidad de Ibi y el Jardín Botánico de Torretes programan sus actividades para 2017

26-01-2017   |  Visitas:365

NOTA DE PRENSA
Miércoles, 25 de enero de 2017

El Museo de la Biodiversidad de Ibi y el Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes han programado todas las actividades, talleres, y exposiciones que se van a celebrar en sus instalaciones, organizadas desde ambas entidades con el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, desde el CIBIO. Además, para alguno de los eventos cuenta con la colaboración de Amics de les Muntanyes, la Concejalía de Deportes, el Parque Natural de la Font Roja y la Asociación Micológica ASOMA.
Los cuentacuentos serán los que abran el calendario de actividades este domingo, 29 de enero, con “Cuentos peludos”, que se realizará en el Museo de la Biodiversidad a cargo de Alberto Celdrán. El próximo será en el Jardín Botánico de Torretes, el 12 de marzo, a cargo de Luis Casado bajo el título de “Cuentos de una biodiversidad sorprendente”. También en Torretes, el 11 de junio, la asociación “Ameba” ofrecerá “Cuentos de Bote”. El último cuentacuentos, denominado “Historias plagadas de animales”, se realizará en el Museo a cargo de Alberto Celdrán.
Cinco exposiciones temporales van a pasar por las salas del Museo de la Biodiversidad. La primera de ellas estará abierta al público desde el 16 de febrero al 3 de septiembre y será una de las muestras del Museo ibense. Del 22 de septiembre al 22 de octubre los visitantes podrán disfrutar de la muestra “Inventario Español de los conocimientos tradicionales”, del 26 de octubre al 19 de noviembre estará disponible la muestra de las XIII Jornadas Micológicas y para el mes de diciembre, el museo acogerá la exposición “Los pequeños gigantes de los ecosistemas”.
Respecto a las actividades previstas en el Museo de la Biodiversidad, las actividades temáticas para disfrutar en familia se inician el 19 de febrero con una temática taller para los más pequeños. El 2 de abril se ha organizado un concierto del cuarteto de cuerda de la Universidad de Alicante titulado “Biodiversidad”. Para el 20 de mayo se realizará la exitosa actividad “Una noche en el Museo” en la que grupos reducidos de niños y niñas podrán pasar una divertida noche de misterio en el museo ibense.
El 24 de septiembre se realizarán las jornadas sobre Patrimonio Natural y Cultural “Esparto y Cáñamo”. El mes de noviembre es el mes de la micología y se celebrarán varias charlas incluidas en la programación de las Jornadas Micológicas. El día 5 del mismo mes se realizará la actividad temática de los hongos y para el día 19 se desarrollará el taller gastronómico de setas y entrega de premios del concurso fotográfico que ponen el broche final a las Jornadas Micológicas. En diciembre, el día 17 se realizará la temática infantil #Biodiversidad.
Como novedad de este año, y en colaboración con la concejalía de Deportes, se han organizado cinco rutas senderistas por las montañas ibenses repartidas en diferentes meses del año en las que, durante el recorrido, el ibense Josep Sarrió contará una historia o cuento relacionado con la zona en cuestión.

Respecto al Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes, sus actividades darán comienzo el próximo 5 de febrero, con la inauguración y talleres sobre la nueva colección de helechos. El 12 de febrero se celebrará “el Día del árbol” y el 9 de abril está prevista la temática “Iris, narcisos y orquídeas mediterráneas”. Con la llegada del verano, los días 10 y 11 de junio se realizará la esperada “Fireta de l'Herberet” y el 1 de octubre, la temática infantil y familiar sobre “Los secretos de las hojas de otoño”, con talleres y manualidades para los más pequeños.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se organizan las Jornadas Medioambientales que se celebrarán del 20 de mayo al 4 de junio y que comprenden actividades especialmente para los centros educativos así como otras abiertas a la ciudadanía en general. Otra de las novedades de este año es la oferta de un curso -taller gratuito, previsto para el 14 de mayo, bajo el título “Cómo organizar una interpretación del Patrimonio en el Medio Natural”, a cargo de Jaime Escolano, periodista y técnico deportivo de montaña. Y para el 20 de octubre se realizará la charla “Porqué tenemos accidentes en la montaña? Casos reales y sus consecuencias legales. La conferencia será impartida por José Ignacio Amat, director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, y Jaime Escolano.
El edil de Medio Ambiente, Santi Cózar, señala que “como es habitual hemos previsto una programación variada y dinámica, con actividades pensadas para el público general, visitantes del Museo y el Jardín, así como programación infantil, ya que son muchos los niños y niñas que nos visitan cada año. Es por ello que contamos con temáticas específicas para ellos y sus familias, teniendo siempre presente el objetivo del Museo y el Jardín para educar a los adultos del mañana en el cariño y respeto del entorno natural que nos rodea”.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Ibi

Ibi celebra su Avís de festes el próximo sábado

El Grupo Socialista de Ibi visita los locales de la Zona de Ocio para comprobar el estado de los mismos

El Ayuntamiento promueve el embellecimiento del casco antiguo de Ibi repartiendo flores a vecinos y comercios

75 personas descubren en el Museo del Juguete

La Biblioteca Municipal dona 1.000 libros al C.O San Pascual de Ibi

Ibi celebra su tradicional Romería a San Pascual

Ibi recibe el Premio Internacional sobre desarrollo local

AIJU desarrolla una planta piloto que obtiene un 25% de Óxido de zinc por cada kilo de Zámak

33 niños y niñas disfrutan de una Noche en el Museo de la Biodiversidad de Ibi

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en