PSOE IBI: Reconocimiento a los represaliados

31-08-2017   |  Visitas:70

La Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ibi, Susana Hidalgo Vidal, al amparo de lo previsto en el artículo 97/3, 91.4 y 82.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta la siguiente Propuesta:

RECONOCIMIENTO A LOS HOMBRES Y MUJERES IBENSES QUE FUERON REPRESALIADOS Y/O ASESINADOS.
La Ley de la Memoria Histórica, Ley 52/2007, de 26 de Diciembre en su artículo nº 1 “[...] tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar [...]”
También en su artículo 4 recoge el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron los efectos de las resoluciones a que se refieren los artículos anteriores. Este derecho es plenamente compatible con los demás derechos y medidas reparadoras reconocidas en normas anteriores, así como con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia.

Durante la Guerra Civil y, sobretodo, los primeros años de dictadura Franquista, se produjeron numerosos casos de represión y asesinatos. En los años de conflicto bélico la represión se produjo en ambos bandos, sin embargo, sus causas, alcance y significado difieren notablemente de un bando a otro. Esto se vio claramente al finalizar la contienda, cuando asistimos a una represión sistemática y brutal del bando sublevado hacia aquellas personas que se mantuvieron fieles, de forma más o menos activa, al régimen democrático y legítimo, de la II República. Las medidas tomadas por el bando vencedor supusieron un verdadero exterminio. La depuración y la censura alcanzaron todos los niveles (político, cultural y social).
En el caso de Ibi, fueron represaliados un total de 139 hombres y 37 mujeres por la Ley de Responsabilidades Políticas. Además, se ejecutó en Alicante, Valencia y Marruecos a 11 vecinos del municipio y 7 tuvieron que exiliarse para no correr el mismo destino. Aun así, uno de esos siete acabó en el campo de concentración de Mathaussen donde murió también víctima de los abusos nazis.

Hasta la entrada en vigor la Ley de Memoria Histórica, en 2007, todos los reconocimientos fueron tan solo para los muertos del bando ganador. Fueron identificados y enterrados en cementerios. Los represaliados del bando Nacional fueron homenajeados. Durante estos casi 80 años, la mitad de ellos ya en un régimen democrático, nunca se ha realizado un reconocimiento a los caídos y represaliados por el bando republicano. Entre ellos están estos 194 ibenses, perseguidos, maltratados, injuriados e incluso asesinados. Han permanecido en el olvido, continuando así la injusticia por medio del olvido, del silencio cómplice de la sociedad que todo represor necesita.
Para facilitar el desagravio a las víctimas de esta represión, la Conselleria de Justicia ha puesto en marcha un programa de subvenciones dirigidas, entre otras entidades, a los Ayuntamientos, con el propósito de facilitar la puesta en marcha de “proyectos y actuaciones de conmemoración o de homenaje a personas y acontecimientos relacionados con la memoria histórica y democrática valenciana”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ibi presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- Solicitar a la Consellería de Justicia la subvención para llevar a cabo un reconocimiento institucional a los hombres y mujeres ibenses que fueron represaliados y/o asesinados por mantenerse fieles a un régimen legítimo y democrático como la II República, en cumplimientos de La Ley de la Memoria Histórica, Ley 52/2007, de 26 de Diciembre en su artículo nº 1 y 4, y para que este reconocimiento perdure en el tiempo, proponemos que se erija un monumento conmemorativo en recuerdo de esos hombres y mujeres represaliados.



Susana Hidalgo Vidal
Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Ibi

Espectacular Entrada Cristiana a Ibi

Entrevista amb Marina Pina, primera dona alcaldessa de festes a Ibi

Entraeta de las comparsas de Contrabandistas, Maseros, Piratas y Argelianos

Pujada de la Mare de Déu

Desfile Infantil y Entrada del Contrabando

SAINET FESTER: " Qué fem de l’agüela?"

Les Festes d’Ibi calfen motors amb la presentació del llibre i el cartell

Alardo, Ambaixada Mora i Ofrena de Flors a la Mare de Déu dels Desamparats

Ibi comienza sus fiestas con el Pregón

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en