EU denuncia un sobrecoste de 50.970,52 Euros en un proyecto de urbanización que fue inicialmente adjudicado por el Ayuntamiento con una baja temeraria

08-01-2015   |  Visitas:461



El proyecto ya fue denunciado en su día por EU al resultar innecesario acometer proyectos de esta envergadura, ante otras prioridades para la población

El proyecto ya fue denunciado en su día por EU al resultar innecesario acometer proyectos de esta envergadura, ante otras prioridades para la población

El proyecto de urbanización del SUE 1-Este 1, a la entrada de La Romana desde Novelda, ha sido sometido a un total de siete modificaciones que supondrán un sobrecoste de 50.970,52 euros respecto del proyecto inicial. Lo llamativo de este proyecto, que fue denunciado en su origen y de forma reiterada por EU desde prácticamente el inicio de la legislatura, es que el mismo fue adjudicado por 289.619,79 euros menos del proyecto inicial (866220,85 euros finalmente, sobre los 1155840,64 iniciales), además de con una baja temeraria de más de 500 euros.

Con este suceso se evidencia, una vez más, según ha advertido Bernabé Aldeguer: ?las consecuencias de la improvisación y las prisas de un alcalde cuya nefasta capacidad de gestión obliga a invertir tiempo, recursos y dinero del presupuesto público y por tanto de todos los romaneros, en la realización de los correspondientes informes elaborados por el personal del ayuntamiento?.

Según Bernabé Aldeguer: ?EU viene denunciando, desde el minuto uno, todos los despropósitos que esta situación está provocando, ante un Gobierno Local sumido en la improvisación de un PGOU viciado desde sus orígenes, y que es un lastre para los romaneros y romaneras. La actual es una legislatura perdida tratando de salvar los errores cometidos en la anterior, en la que se apostó por la especulación urbanística, y que no ha traído sino un secuestro institucional y presupuestario sólo para solucionar los entuertos cometidos por el alcalde?.



?Errores y omisiones del Proyecto?
El Proyecto, aprobado y licitado por el Gobierno del PP contiene, según el Informe Técnico, ?errores y omisiones?, así como ?inadecuaciones del proyecto?, tales como falta de cimentación de varias columnas de alumbrado, rasanteo de los pozos de saneamiento, discrepancias en la red de agua potable o demolición de muros de hormigón, entre otros, así como la inseguridad vial que suponía el diseño de una línea de aparcamiento junto a la carretera o las molestias que ocasionaría a las viviendas el insuficiente aislamiento con respecto a la carretera.

Desde EU se ha señalado que: ?con ejemplos claros y de libro como este, se hace más necesario que nunca un rechazo contundente a un gobierno que está parasitando los recursos económicos e institucionales, no para políticas de bienestar y progreso, sino para deshacer los errores de un gobierno colapsado por sus propios errores, de espaldas a la ciudadanía?.



Viviendas vacías

Según ha mostrado Aldeguer, ?resulta incomprensible que se inviertan más de 800.000 euros en proyectos de urbanización cuando los propios informes reconocen la inviabilidad económica de las promociones urbanísticas previstas en La Romana, como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria?.

El edil de EU concluye que: ?es además una vergonzosa paradoja que se inviertan los recursos personales, económicos e institucionales del Ayuntamiento en una política de urbanismo que no va a ningún lado, mientras se abandona el sector industrial o la búsqueda de soluciones para el empleo y el progreso?.

?El PP centra su actuación en ejecutar obras en promociones que han fracasado, con casas vacías y en estado ruinoso, sin haber iniciado ninguna medida para garantizar el acceso a la vivienda de las personas del pueblo que lo requieran, y haciendo así una dejación de las funciones que por ley le corresponden en cuanto a la política de vivienda se refiere?.

El progreso que prometió el alcalde y su partido se traduce en viales llenos de hierbajos, solares abandonados, casas a medio construir, promociones urbanísticas declaradas en quiebra, y ni una sola política de industria, en favor del empleo, de la juventud y de la agricultura.



?Guante de seda para los poderosos, puñal de acero para los romaneros?.

La política del PP consiste en repartir de forma diferente los costes de la crisis. Mientras castiga a los romaneros con recortes del gasto público y subidas de impuestos, decreta una amnistía para los grandes promotores urbanísticos, a quienes exime de sus obligaciones, tal y como ha sucedido en el SUE-2, en los terrenos colindantes al Consultorio Médico Asistencial.

Los informes del Ayuntamiento destacan que ?se ha creado una situación financiera insostenible por parte del urbanizador, no pudiendo financiar las obras y en consecuencia no siendo viable económicamente la actuación?, por lo que el PP ha aprobado una prórroga de dos años en relación a la obligación del agente urbanizador para acometer las obras de urbanización.



Desde EU destacan que el alcalde ?trata con guante de seda a los poderosos que se han adueñado del suelo especulativamente gracias a su docilidad, mientras trata con puñal de acero a los contribuyentes y ciudadanos de a pie, con recargos en caso de impago de impuestos, o decretando cortes de agua en caso de impago por situaciones sobrevenidas de paro o falta de recursos. Una doble vara de medir que demuestra su falta de proyecto político y de sensibilidad social?.


EU LA ROMANA

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en La Romana

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en