“1238: Crónica d’un somni”, Petrer vibra con Jaime I

09-10-2017   |  Visitas:179

El domingo, 8 de octubre, Petrer tuvo la ocasión de conmemorar de una manera muy especial la festividad del 9 d’octubre con un espectáculo musical y visual titulado “1238: Crónica d’un somni”, un poema musical original para narrador, colla, coro y metales del músico y compositor Antonio de la Asunción Andrés (Valencia, 1971), una obra que recrea la historia del rey Jaime I el Conquistador desde que fue concebido hasta su muerte.
El protagonista de este espectáculo es el rey Jaume I el Conqueridor, sin lugar a dudas, uno de los personajes más extraordinarios de nuestra historia. Los asistentes al concierto recibimos una magistral lección de historia, que nos adentró en su vida y en el siglo XIII de la mano de este singular personaje.
La parte musical ha sido preparada por Javier Gonzálvez Valero, persona de reconocido prestigio a nivel coral y por Eliseu García i Ripoll, director musical de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs de Petrer, director musical de este proyecto y entusiasta
Para este concierto, la Colla El Terròs de Petrer ha contado con la colaboración de diferentes colectivos locales como son el Coro de voces de la Escuela de Música Tradicional, la Escuela de danza de Dori Andreu, la Comparsa Vizcaínos de Petrer, el Patronato del Tractat d’Almizra y el Club de tiro con arco de Villena. Todos estos colectivos han estado dirigidos por dos personas que sienten pasión por el teatro: Carmen Baides y Elia Verdú. Los narradores, Cristina Masiá y Vicent Brotons, personas siempre dispuestas a colaborar, han sido los encargados de contar esta crónica con maestría y han hecho vibrar al público asistente. Ellos nos hicieron revivir y apasionarnos con la vida del rey conquistador, contándonos los entresijos de su turbulenta concepción, la leyenda de la espada, su proclamación como rey a los 10 años de edad, la conquista de Mallorca en 1229, hasta conseguir el sueño de su vida: conquistar Valencia, en 1238, conocida por todos como “la perla de al-Ándalus”, entre otros muchos retazos de su apasionada vida. Incidiendo también en su presencia en Petrer, en 1265, para sofocar la revuelta mudéjar.
Todo este montaje ha sido posible gracias a muchas personas que han colaborado de manera desinteresada para la ocasión, un total de 150 participantes.
El público asistente al concierto pudo trasladarse desde su entrada al teatro Cervantes de Petrer a un ambiente medieval donde la música era muy adecuada para la ocasión. En el interior de la sala todo estaba en perfecta sintonía con el espectáculo que allí se ofreció. Pergaminos, banderines, bandera, escudos, imágenes, luces y sonido envolvieron de una manera muy especial al numeroso y entregado público.
En cuanto al concierto en sí, no hay palabras para definirlo. Fue un verdadero placer escuchar a estos colectivos y adentrarnos a través de su música en las situaciones narradas por los presentadores. Los acordes, las melodías sencillas, los ritmos muy marcados, las luces, y el atrezzo en general que allí se dieron cita brillaron de manera sobresaliente durante todo el concierto, un evento que ha marcado a un pueblo y que tiene que servir para dar alas a la Colla El Terròs, un colectivo que cuenta con 37 años de existencia. Desde aquí lanzar un deseo: que El Terròs pueda dar a conocer en otras poblaciones la sensacional historia del rey Jaume I el Conqueridor.
Emoción e ilusión, es lo que pudimos sentir con esta impecable y espectacular puesta en escena que ha estado arropada en todo momento por la Concejalía de Cultura. Desde estas líneas nuestro reconocimiento a todos los que lo habéis hecho posible, porque este tipo de manifestaciones culturales nos hacen vibrar por el esfuerzo y la entrega que conllevan para llevarlos a buen término, a la vez que logran que crezca en todos el sentimiento de pueblo.
Enhorabuena a todos y, una vez más, gracias por uniros para hacer algo tan grande y por lograr transmitirnos tantas emociones.
¡Bravo, bravísimo!


Mari Carmen Rico Navarro
Cronista Oficial de la Villa de Petrer

Fotos: Vicent Olmos




Petrer, Teatre "1238, Cronica de un somni", 1º Part 08/10/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.






Petrer, Teatre "1238, Cronica de un somni", 2º Part 08/10/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.





Petrer, Eliseu García, Teatre "1238, Crónica de un Somni", 11/10/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.







Petrer, Ensayo de la Obra del Terros, 06/10/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Petrer

"Festa dels Capitans" día 18: Recepció Capitans, Esmorzar Fester, Pasacarrer, Alardo...

Pascual Díaz renunciará oficialmente al acta tanto de edil de Petrer como de Diputado Provincial de Deportes.

Están a punto de finalizar los talleres municipales de "tiempo libre y calidad de vida"

"Festa dels Capitans" día 19: Desfilada i Representació de "La Rendició"

La Policía Local de Petrer suma dos nuevos coches patrulla a su flota

Petrer municipalizará el servicio de limpieza de edificios públicos

El centro de salud Petrer I celebra la semana de la salud

El Club de Atletismo Capet renueva su material deportivo con la ayuda de Obra Social Caixapetrer

Últimos actos de la Festa dels Capitans: Entrega premios, cena-homenaje y presentación película Fiestas 2017

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en