Petrer aterriza en el MARQ con “Petrer, arqueología y museo”

17-07-2017   |  Visitas:452

A partir del próximo mes de febrero de 2018, una parte importante de los fondos del Museo Arqueológico y Etnológico "Dámaso Navarro" de Petrer se exhibirán en la exposición “Petrer, arqueología y museo” en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Una exposición que nace fruto de la colaboración entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Petrer.

Ha sido esta mañana, cuando, en rueda de prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, el director del Museo de Petrer, Fernando Tendero y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, han avanzado la noticia y algunos detalles de la exposición en la que ya se está trabajando.

El proyecto expositivo arranca en el año 2004 cuando la institución provincial, a través de esta iniciativa, pretende que la riqueza patrimonial de las poblaciones alicantinas, albergada en sus museos locales, pueda salir de sus instalaciones habituales y presentarse en el MARQ de Alicante con una museografía novedosa y atractiva. Después de que ya hayan pasado por el MARQ los fondos museísticos de poblaciones como Crevillent, Novelda, Villena, Orihuela, Alcoi o Cocentaina, entre otras, en 2018 es el turno de Petrer.

La exposición “Petrer, arqueología y museo” permitirá a los visitantes conocer restos materiales de las culturas que se asentaron en el territorio que hoy ocupa Petrer como las vasijas y los molinos de piedra prehistóricos, monedas romanas y medievales, el gran mosaico romano de Villa Petraria o las yeserías musulmanas de Puça, además de aperos de labranza o herramienta del "sabater de cadira" utilizados hasta mediados del siglo XX.


La colaboración contempla el montaje de la exposición, que ocupará dos salas del MARQ y en la que el equipo técnico del MARQ y del Taller de Imagen de la Diputación de Alicante está trabajando codo con codo con los técnicos del museo petrerense, además de varios profesionales externos. El proyecto conjunto también incluye la edición de un vídeo documental sobre la riqueza patrimonial local y la publicación de un catálogo donde se describe la historia de Petrer, desde la prehistoria hasta el siglo XX, escrito por una veintena de investigadores especializados en cada uno de los periodos históricos.

Una vez finalizada la exposición, la intención de la concejalía de Cultura y
Patrimonio es que la mayor parte del material expositivo utilizado en esta muestra
se pueda recuperar para formar parte del nuevo Museo Dámaso Navarro, también
en proyecto, y que se ubicará en la calle La Fuente, junto al horno romano
perteneciente a Villa Petraria.









La exposición del Museo Dámaso Navarro de Petrer se expondrá en el MARQ. 17/07/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Petrer

La ONG ACCI informa sobre su última expedición a Togo

Se abre el plazo para las solicitudes de autorizaciones para los mercadillos de Petrer

Celebrado el pleno correspondiente al mes de octubre en el consistorio petrerí

Se presenta la nueva temporada del Club de Atletismo CAPET

La Comparsa de Moros Nuevos celebra su Cena del “Mig Any” el sábado 11 de noviembre

Manifiesto del 24 de octubre por la Polio y SPP

Fallo del V Rally Fotográfico "Click Petrer 2017"

Programa de Actos Festa dels Capitans 2017

Petrer fomenta la lectura en los centros escolares a través del teatro

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en