Petrer celebra el Día Internacional de los Museos con la historia de “Los moriscos de Petrer y su expulsión”

13-06-2017   |  Visitas:78

El próximo domingo 18 de junio el Museo Dámaso Navarro abre sus puertas para conmemorar el Día Internacional de los Museos con un taller de manualidades inspiradas en piezas moriscas para un público familiar.

CULTURA Y PATRIMONIO 13 de junio
Como viene siendo habitual en los últimos años, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, al coincidir la celebración del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo con las fechas próximas a las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, retrasa las actividades conmemorativas de este día al mes de junio. Concretamente, para el próximo domingo 18 de junio, el Museo Dámaso Navarro ha programado un taller de manualidades dirigido a un público familiar en el que se realizarán piezas con arcilla y colores inspiradas en la comunidad morisca existente en Petrer en el siglo XVI, antes de su expulsión en 1609.

La temática del taller responde precisamente al lema elegido este año para conmemorar el Día Internacional de los Museos: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. En ese sentido, “Los Moriscos de Petrer y su expulsión” constituyó una situación injusta y dramática que quedó marcada en la historia de Petrer en 1609, cuando la villa quedó prácticamente desocupada hasta que en 1611 volvió a repoblarse con gentes vecinas de otras poblaciones.

La actividad prevista se realizará entre las 11 y las 14 horas, siendo libre, gratuita y sin necesidad de reserva previa. Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha subrayado que “es una excusa perfecta para ir con los más pequeños al Museo y que puedan conocer la historia de Petrer”.

Por su parte, Fernando Tendero, Director del Museo Dámaso Navarro, ha indicado que se trata de una actividad lúdica y entretenida dirigida a un público familiar, “en concreto vamos a hacer manualidades con los pequeños y los adolescentes y consistirá en recrear piezas y objetivos de uso cotidiano, como pueden ser platos o candiles, que utilizaba la comunidad morisca de Petrer, tal y como muestran los restos arqueológicos que se exhiben en las vitrinas de nuestro Museo”. El Director del Museo ha recordado que aquellas personas que el domingo se acerquen hasta las instalaciones museísticas también podrán disfrutar de la exposición temporal “Con la A de Bitrir”.





Día Internacional de los Museos con la historia de “Los moriscos de Petrer y su expulsión”, 13/06/2017 from Intercomarcal TV on Vimeo.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Petrer

635.000 euros para seguir mejorando y optimizando las infraestructuras de Petrer

Petrer engalana el Museo Dámaso Navarro con telares de ganchillo

El mosaico romano de Petrer viaja al MARQ para su restauración

La segunda edición de Petreemprende cuenta con 5.000 en premios

El Ayuntamiento de Petrer instala nuevos contenedores de reciclaje

Tu opinión nos importa ¿cómo se encuentran los parques en tu población?

La Sociedad Unión Musical de Petrer, en concierto

Entrevista con Irene Navarro, sobre la actualidad política de Petrer

Se clausuran los cursos de verano de la Sede UA con un homenaje al poeta Miguel Hernández

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en