El VI Encuentro de la Asociación de Archiveros Valencianos se centra en la importancia de difundir y compartir los archivos

28-06-2017   |  Visitas:404

PINOSO ACOGE ESTA JORNADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS


Martes, 27 de junio de 2017. Un total de 28 archiveros y archiveras de la provincia de Alicante se han dado cita hoy en el Centre Cultural El Pinós en el marco del VI Encontre d’Archivers, organizado por l’Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV) con la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso. En la jornada, incluida en la programación impulsada por la asociación para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, se ha puesto de relevancia la importancia de compartir y difundir los documentos que se encuentran en los archivos, ya que se contribuye a enriquecer el conocimiento de la sociedad, se promueve la democracia y se protegen los derechos de los ciudadanos.

La jornada ha sido inaugurada a las 10 de la mañana por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la concejala de Cultura, Silvia Verdú y el presidente de AAV, Jesús E. Alonso. Durante su intervención, Azorín ha incidido sobre el papel que juegan las administraciones en el acceso de la ciudadanía a esta documentación. “Además de este encuentro dirigido a la comunidad profesional, nuestra intención es dar a conocer el valor de nuestro archivo entre nuestros vecinos, por eso hemos organizado unas visitas guiadas que tendrán lugar el próximo viernes”, ha comentado el primer edil. Las visitas, previstas en dos turnos -18.30 y 19.30 horas-, se complementarán con un audiovisual titulado “Tresors de l’Arxiu Municipal del Pinós”.

DONACIONES PARTICULARES

En este sentido, ha resaltado el arduo trabajo realizado desde la Concejalía de Cultura y la archivera municipal para que los archivos se encuentren perfectamente resguardados en el Centre Cultural, un edificio inaugurado en 2015. “Los pinoseros tenemos que estar muy orgullosos de que una parte tan importante de nuestra historia esté tan bien custodiada en un espacio como el Archivo Municipal, después de estar años disperso por diversos espacios municipales sin las convenientes medidas para su conservación”, ha afirmado Azorín, quien ha recordado que hace justo un año todos los fondos se encuentran en el archivo municipal. En este tiempo, según ha comentado el primer edil, se han incrementado las donaciones particulares de documentación, engrosando notablemente los fondos, “lo que significa que los ciudadanos empiezan a valorar el servicio de archivo, entendiéndolo como lo que es, un espacio de investigación el que la conservación y la difusión es posible”.

GESTORES DE DOCUMENTACIÓN

El presidente de la asociación de archiveros se ha centrado en la importancia de la formación, la colaboración y la puesta en común del trabajo de los archiveros en jornadas como la celebrada hoy en Pinoso. “Desde hace años que con encuentros como este recorremos nuestra comunidad, colaborando con los ayuntamientos y poniendo de relieve el gran trabajo que hacen los archiveros y archiveras locales”, ha comentado Alonso que ha añadido: “de este modo, intentamos avanzar, con humidad pero con decisión, para ser dignos gestores de la documentación pública, para conservar y difundir el patrimonio documental, pero también, sobre todo, para llevar nuestro presente al futuro de forma natural y sin tener que lamentar traumas como las pérdidas, los traslados accidentados o la destrucción de los archivos”.


• Se adjuntan dos fotos de la inauguración de la jornada, celebrada en el Centre Cultural El Pinós

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Pinoso

Las canteras y el vino centran el “Día Mundial del Turismo” en Pinoso

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en