Pinoso ensalza la gastronomía y la tradición agrícola como valores clave de su modelo turístico

16-05-2017   |  Visitas:212

EN EL MARCO DE LAS JORNADAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Martes, 16 de mayo de 2017. Con la ponencia “El Pinós, ejemplo de desarrollo gastronómico y turístico en municipios de interior”, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, expuso ayer en la jornada organizada por la Universidad de Alicante, “La gastronomía como referente empresarial y atractivo turístico”, las líneas maestras de la estrategia turística de la localidad, en la que la gastronomía es una pieza clave.

En su exposición, el primer edil resaltó la gran vinculación de la cocina pinosera con la tierra, con el paisaje y con la tradición agrícola, enológica y cultural, elementos que aportan aún más valor al modelo turístico del municipio. “El mérito es haber conseguido sintetizar en nuestros platos las profundas y fuertes raíces que unen a Pinoso a su tierra, como bien reza nuestro escudo, y convertirlo en una experiencia para quien prueba nuestro arroz”, aseguró Azorín, quien incidió en la base de la tradición culinaria de Pinoso. “Nuestros productos son frescos y naturales, arraigados a la tierra a la que tanto debemos, herencia del respeto que nos han transmitido quienes nos han precedido. Nuestra gastronomía es, por tanto, un homenaje, un merecido homenaje a esta herencia intangible e incalculable”, dijo el alcalde.

PLATOS CARACTERÍSTICOS

El arroz con conejo y caracoles, ampliamente reconocido por los mejores cocineros de España como uno de los mejores del mundo, centró la ponencia, aunque también destacó otros platos característicos como la gachamiga, los gazpachos o los ajos pinoseros. El alcalde de Pinoso concluyó su intervención manifestando su intención de continuar trabajando desde la administración local, conjuntamente con restauradores y artesanos del municipio, para desarrollar este modelo turístico que apuesta por la excelencia gastronómica y “por continuar mostrándonos tal y cómo somos porque es lo que nos hace únicos”.

MESA CON ESTRELLAS

La jornada, que contó con la participación de numerosos expertos altamente cualificados en el ámbito gastronómico de la provincia de Alicante, logró reunir a un total de seis estrellas Michelín, que participaron en la mesa “Qué hay detrás de la excelencia”.

Los cocineros Kiko Moya y Alberto Ferrúz, con dos estrellas cada uno, y Susi Díaz y María José San Román, con una, debatieron durante más de una hora sobre su trabajo, sus referentes, la base de su cocina y cómo han conseguido obtener unas distinciones tan importantes. Durante el desarrollo de la mesa, moderada por la periodista Ángeles Ruíz, la chez Susi Díaz, del Restaurante La Finca de Elche, se refirió al arroz de Pinoso como uno de sus platos favoritos dentro de la rica y variada gastronomía alicantina.


Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante, inauguró la jornada junto a Ana Laguna, Delegada para la puesta en marcha de los Estudios y Gastronomía de la UA y responsable de la organización de este encuentro, en el que también se debatió sobre otras cuestiones de vital importancia en el ámbito gastronómico, tales como la ciencia, la comunicación y la calidad de los productos alicantinos.

Fotos:
1. Instante de la intervención del alcalde en la Jornada de Gastronomía
2. Antes de inaugurar la jornada el alcalde se fotografíó con el Rector, Ana Laguna, Directora de Relaciones con la Sociedad de la UA, la Vicerrectora de Investigación y el Director del Instituto Universitario del Agua
3. Integrantes de la mesa en la que participó Pinoso
4. El alcalde junto a los cocineros y cocineras participantes, Ana Laguna y la periodista Ángeles Ruíz

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Pinoso

El desfile de carrozas inunda de color las calles de Pinoso con cientos de participantes

Programació per a les Festes i la Fira del Pinós 2017

II Desfile de Moda y Cena Benéfica “Despertando Sonrisas en India” a beneficio de la Fundación Dharma

Emotiva Coronación de Reinas de la Feria y Fiestas 2017

Miss Caffeina y David Bustamante protagonistas musicales de las fiestas de Pinoso

La Asociación "11 de septiembre" corona a su Reina y Damas

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en