Poesía y música entre viñedos - "Certamen nacional de poesía Maxi Banegas"

29-05-2017   |  Visitas:1009


“Qué es poesía? Todo lo que es bello,
lo que encierra un caudal de fe y amor,…”

Son versos de la poetisa local Maxi Banegas, a quien se homenajea desde hace 20 años con la celebración de un Certamen de Poesía que tiene carácter nacional. Un evento repleto de símbolos, como la rosa amarilla que se entrega a los galardonados, flor que tanto le gustaba a Maxi, o la evocación a aquel Pinoso de antaño que tantas veces describía a través de sus poemas.

Desde el pasado año, en este certamen se han fusionado poemas, música y vino, mundos muy distintos pero que se complementan a la perfección gracias a la colaboración conjunta entre las concejalías de Cultura y de Turismo, transformando el evento para lograr captar cada año a un público más numeroso.

Así ha sucedido este sábado 27 de mayo en un marco incomparable rodeados de viñedos, en las instalaciones de Bodegas y Viñedos El Sequé ha tenido lugar la ceremonia de entrega de galardones del XX Certamen Nacional de Poesía “Maxi Banegas”, junto a los premios de los concursos de Narrativa Corta y el de fotografía “On lliges tu?”.

Al igual que el pasado año, la actividad se ha complementado con visita guiada en la propia bodega, que ha tenido lugar justo antes del certamen.

En la ceremonia, que ha estado conducida por la pinosera María José Moya, no podía faltar la música como ya es tradicional, estando amenizada por Cía Fraskito, presentando su último trabajo “Tierra y sangre” (Concierto de flamenco sobre poemas de Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario).

Las ediles de Cultura y Juventud, Silvia Verdú y de Turismo, Neus Ochoa se han encargado de entregar los premios ganadores de las tres convocatorias comenzando por el concurso fotográfico “On lliges tu?”, organizado por la Biblioteca Pública “Maxi Banegas”, y desarrollado con motivo del Día del Libro. En la categoría A, para alumnos de ESO, han resultado premiados Nacho Almarcha y Ángela Beatrice Dumitru; en categoría B, para los de Bachiller, Inés Díez y Andrea Pérez.

Seguirían los galardones del Concurso de Narrativa Corta, al que podían presentarse autores de la Comunidad valenciana, y en el que Javier Monzó, por su obra “Ventanuco”, ha recibido los 200 euros con los que estaba dotado el primer premio para la categoría general, premio que ha recogido la edil de Protocolo, Inma Brotons, dado que Javier no ha podido acudir por motivos profesionales. En la dedicada a menores de 18 años el primer premio, dotado con 100 euros, lo ha recibido la joven Raquel Sánchez Navarro (estudiante de 4º de ESO), por su relato "Janet Branson". Los 50 euros de los accésits los han recibido los alumnos de 2º de Bachiller Andrea Pérez Azorín (de 2º de Bachiller), por "Golondrina", y Jorge Almarcha Ochoa, con "Breu i estètica narració d'un suïcidi".

En cuanto al certamen poético, el primer premio ha sido para Manuel Laespada de Ciudad Real, por su poema "Anuncios por Palabras", dotado con 1.100 euros, mientras que el segundo ha recaído en el murciano Miguel Sánchez, por su obra "La sed de lo vivido", recibiendo como premio 500 euros. En cuanto a la categoría especial Jóvenes entre 12 y 18 años, las ganadoras han sido dos pinoseras, Andrea Pérez (de 2ª de Bachiller) por su poema "A qué huele la luna", dotado con 100 euros y placa conmemorativa, y Claudia Mira (de 3º de la ESO) por su poema "Amar sin sentido", que también ha recibido 100 euros y una placa.

Y con los premios en sus manos, los protagonistas han dado lectura pública a sus poemas ganadores, en primer lugar los premiados en la categoría especial jóvenes, Andrea y Claudia. En cuanto a los poemas ganadores, segundo y primer premio, se encargado de ponerles la voz ladirectora de Cultura y actriz de Taules Teatre, Belén Jara.

Otro de los ingredientes de la velada, el vino, pondría el broche final a la ceremonia. Bodegas y Viñedos El Sequé daba a degustar a los asistentes uno de sus buques insignias el tinto Sequé así como otros de los productos de la bodega como es el cava rosado, todo ello en un ambiente más distendido y acompañado de un ágape organizado por el Ayuntamiento de Pinoso para conmemorar el veinte aniversario del certamen.


MAXI BANEGAS
Sus cerca de 40 años de carrera docente dejaron huella entre los pinoseros. Su legado ha sido su enseñanza y su poesía. Como muestra de ello, en 1997 se creó el Certamen de Poesía “Maxi Banegas”, que actualmente tiene carácter nacional. A lo largo de su vida creó cientos de elocuentes versos, algunos recopilados en el libro “Entre Pinares” (1999). En su poesía prima la sinceridad y la sencillez de sus recursos, destacando las sensaciones personales y figuras cotidianas de nuestro pueblo, recordando sus fiestas y devociones, el paisaje, sus sueños e ilusiones, reflejando a la mujer y a la maestra.

Además, en mayo de 1999 se dio su nombre a la Biblioteca Pública Municipal y un año después, un jardín del municipio fue dedicado a ella.

Desde el año 2013 existe una ruta turística-cultural basada en sus poemas, que lleva al visitante a recorrer algunos de los principales rincones del casco urbano de Pinoso.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Pinoso

El desfile de carrozas inunda de color las calles de Pinoso con cientos de participantes

Programació per a les Festes i la Fira del Pinós 2017

II Desfile de Moda y Cena Benéfica “Despertando Sonrisas en India” a beneficio de la Fundación Dharma

Miss Caffeina y David Bustamante protagonistas musicales de las fiestas de Pinoso

La Asociación "11 de septiembre" corona a su Reina y Damas

Emotiva Coronación de Reinas de la Feria y Fiestas 2017

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en