"Origen y Evolución de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax"

01-02-2018   |  Visitas:137

Vicente Vázquez Hernández

En las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax (Alicante), los principales actos tienen su origen en otras fiestas anteriores, de índole religiosa, militar y popular, a las que al añadirle las embajadas, en el primer tercio del siglo XIX, a raíz de la Guerra de la Independencia (en la que se identifica al invasor francés con el “moro”), dan principio a una nueva fiesta, más espectacular, en pleno Romanticismo, y donde todos los participantes, el pueblo entero, se identifica con ella.
Así, las fiestas de moros y cristianos se añadieron a las fiestas reales y a las procesiones y romerías de la fiesta patronal, y la soldadesca que las acompañaba disparando los arcabuces, se dividió en dos comparsas, una de moros y otra de cristianos, a las que en el siglo XIX se les añadieron otras más.
En Sax, las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas tienen su origen en el año 1627, cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar "desde ahora y para siempre" la festividad del día de San Blas, para demostrarle su devoción y agradecimiento por haberles librado de una epidemia de "garrotillo", una de las variedades de la difteria.
El acuerdo del Concejo fue ratificado en un cabildo abierto, celebrado en la Parroquia, donde todo el pueblo se comprometió con dichos votos. Desde esa fecha a San Blas, a quien ya se le tenía gran devoción en el siglo XVI, por la reliquia de dicho santo que tenía el pueblo. Fiestas cuyos gastos los pagaban directamente los vecinos, sin intervención del Ayuntamiento.
El juramento de 1627 se renueva todos los años mediante un Cabildo abierto el último día feriado del año, el 26 de diciembre, segundo día de Navidad, donde se presentan las cuentas y los presupuestos ante el pueblo, pues el Cabildo de Sax está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.
A partir de los siglos XVII y XVIII, los sajeños comienzan a dejar testimonios escritos de su devoción por San Blas, como el acuerdo de 3 de febrero de 1752: “... para yr en Proçesion a la hermita del Señor San Blas a zelebrar su fiesta...”.
Ya desde comienzos del siglo XVI estaban organizadas las milicias concejiles, que se reclutaban entre los vecinos de edades comprendidas entre los 18 y 50 años, y en 1543 ya se documenta el alarde (formación en que se pasaba revista a los soldados y sus armas) en Sax.
En Sax, desde mediados del siglo XVI está probada la presencia de las milicias, con sus disparos de arcabucería en las procesiones, como comprobamos en las cuentas de 1567: “13 reales y medio a Martín de Ganga, maeso de hacer pólvora de 6 libras y doze honças de pólvora que dio a los arcabuceros que acompañaron la prosesión del día de Nuestra Señora de Agosto porque es costumbre antigua en esta villa que salen arcabuceros acompañando la prosisión...”.
En el primer tercio del siglo XIX, la soldadesca evoluciona a Moros y Cristianos, al dividirse en dos compañías o comparsas, que participarían en las principales fiestas de la Villa, las de San Blas. Estas fechas coinciden con las apuntadas por Domene Verdú, entre 1810 y 1815, años en los que sitúa el origen cronológico de los textos de las Embajadas de Sax, Petrer y Villena, elemento indispensable, junto con el castillo de embajadas, para conformar una Fiesta de Moros y Cristianos.
Y la estructura militar de las milicias concejiles de Sax, de las que las Comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos son herederas, se ha mantenido hasta nuestros días. Ahí están para corroborarlo las figuras de los capitanes, con sus bandas acreditativas (uno de ellos portador de la bandera, como el alférez, de donde se conserva el ruedo de banderas), el sargento, los pajes (herederos de los “pajes de rodela” de los tercios españoles, que acompañaban a sus capitanes y les llevaban sus armas, su lanza y su escudo o rodela), la típica forma de desfilar (“el saltico”) marcando el paso con marcialidad y música de origen militar.
En estos años de efervescencia liberal, en el primer tercio del siglo XIX, y a pesar de la Guerra de la Independencia, la soldadesca de Sax dividida en dos bandos: Moros y Cristianos, supo mantener con gran pureza sus esencias más genuinas, mientras introducía las embajadas, de carácter patriótico ante la ocupación francesa.
También los trajes de las comparsas de Moros y Cristianos de las fiestas sajeñas nos retrotraen a las primeras décadas del siglo XIX. Así, la Comparsa de Cristianos conserva el traje de los labradores acomodados (ya las ordenanzas de 1772 obligaban a que el traje de las autoridades fuese de color negro), con el característico sombrero bicornio (asociado en la cultura popular del siglo XIX con la Guerra de la Independencia); mientras que la Comparsa de Moros en realidad lleva un traje “a la turca”, semejante al de los mamelucos que Goya pintó en su famoso cuadro “El 2 de mayo de 1808 en Madrid”, con pantalón de color rojo y chaquetilla azul.
Bernardo Herrero, en su Historia de Sax, nos deja constancia del recuerdo de las fiestas del año 1838 en la fértil memoria de Emilio Castelar, que las había vivido de niño: “D. Emilio Castelar, que tantas veces durante su niñez había visto en Sax las fiestas de moros y cristianos…”. De 1841 es el expediente del Archivo Municipal que cita “y los Moros y Cristianos que se hacen el día de San Blas en conmemoración de la toma del Castillo por los Sarracenos y conquista hecha por los Cristianos”.
A lo largo del siglo XIX, las fiestas de moros y cristianos levantinas se diferencian de las del resto de España, y se caracterizan por la arcabucería, los desfiles o “Entradas” y por la existencia de varias comparsas. La causa es el desarrollo económico, que permitió la construcción de castillos de embajadas, nuevas comparsas con nuevos trajes, mayor número de actos festeros y mayor participación de la población en las comparsas.
En el caso de Sax, dos nuevas comparsas se fundan en la segunda mitad del siglo XIX. Motivos históricos-patrióticos son el origen de la Comparsa de Marruecos en la década de 1860, tras la victoriosa guerra con Marruecos en 1859-1860. En 1874, acabando el "Sexenio Revolucionario", un grupo de liberales y republicanos sajeños fundan la Comparsa de Garibaldinos, en homenaje al héroe de la unificación italiana.
Y así, la Fiesta fue creciendo en días y actos, pues ya en la segunda mitad del siglo XIX, las Fiestas habían pasado de dos a cinco días, donde la nueva sociedad liberal y burguesa intenta conjugar la tradición de las milicias y soldadesca local, con el gusto por la pólvora, la música y el espectáculo que proporcionan las embajadas y los desfiles. Así, los primeros programas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax, de la década de 1880, las titula de “función cívico-religiosa”.
Comienza el siglo XX con las mismas cuatro comparsas, en unas Fiestas que se celebraban del 1 al 4 de febrero (excepto en un corto periodo que duraban cinco días en la última década del siglo XIX, debido a la prosperidad económica derivada de la exportación de vino en el último tercio de la centuria). Pero en 1920 se funda otra Comparsa, los Turcos.
Desde 1942 las Fiestas duran cinco días (del 1 al 5 de febrero) y en 1965 cristaliza un bello y amistoso proyecto: el hermanamiento de Sax con la villa de Alagón (Zaragoza), patria de D. Artal, el caballero aragonés que murió en Sax en 1239, en el primer intento de conquista cristiana, guiando las tropas del Vizconde de Cardona, Ramón Folch IV, y en cuyo homenaje se fundó en 1970 una nueva Comparsa: los Alagoneses.
Las décadas de los setenta y ochenta suponen un espectacular impulso al crecimiento y participación de las Fiestas de San Blas, y en 1973 se funda otra Comparsa, esta vez del bando moro: los Árabes Emires. La más joven de las Comparsas, los Caballeros de Cardona, se crea en 1989, coincidiendo con el 750 aniversario de los acontecimientos que tuvieron lugar en la villa en el lejano siglo XIII.
Esos años coinciden con la plena participación de la mujer en la Fiesta de Moros y Cristianos de Sax, en igualdad de derechos con los hombres, pues las comparsas, al inscribir a los socios tiradores no distinguen por género. También es importante destacar el papel de la mujer en los cargos festeros: el paje y la capitana.
Históricamente, el paje de armas, el rodelero, llevaba las armas de su capitán. En la Fiesta, el Paje es una casi siempre niña de corta edad, entre cuatro y ocho años. Y en las procesiones de arcabucería, tiene un papel importante, pues con su bastón y rodela abre la Comparsa dando frente al Capitán, y en cada tiro dirigido hacia él, evoluciona con los pasos de danza tradicionales, simbolizando la protección a su capitán de los disparos de arcabuz.
En el primer tercio del siglo XX la participación femenina en las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax era un hecho ya consolidado. Niñas y jóvenes participaban en todas las comparsas, representando el cargo de paje o cantinera. Su presencia aportaba gracia, belleza y colorido a la fiesta. Sin embargo, a mediados del siglo veinte se amplía la participación de la mujer, pues desde 1941 aparecen en todas las comparsas las capitanas, hijas y esposas de los capitanes, que con la belleza y vistosidad de sus trajes, la elegancia de sus pasos de bailes y el encanto de sus sonrisas, lucen con todo esplendor.
Las Fiestas de Moros y Cristianos continúan creciendo año tras año, pues en el año 2017 desfilaron 2.514 festeros en la Entrada del 1 de febrero, lo que supone casi el 30% del total de los habitantes de Sax, por lo que todas las familias, todo el pueblo, está vinculado de una u otra forma a estas centenarias y tradicionales Fiestas.




FUENTE: Sax Digital

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