La Universidad de Alicante distingue a Bernat Capó con el Laurel de Oro en un emotivo acto en la sede de la Marina, en Benissa

03-03-2017   |  Visitas:235

El galardón reconoce el periodista y escritor como “referente cívico de primer orden en el proceso de reconstrucción lingüística y cultural que la sociedad valenciana ha protagonizado en el último medio siglo”

El rector ha hecho entrega de la distinción a Bernat Capó en su casa instantes antes del acto, donde se ha desplazado acompañado de la secretaria general de la Universidad


Benissa. Jueves, 3 de marzo de 2017

La sede universitaria de la Marina, en Benissa, ha sido el escenario escogido para entregar uno de los máximos galardones de la Universidad de Alicante al periodista y escritor benissero Bernat Capó. Una distinción reservada a personas o entidades de prestigio internacional en el campo de las ciencias, la investigación, la docencia, la creación artística, el deporte o la solidaridad y a la cual se ha hecho merecedor por su «trayectoria profesional y cívica, absolutamente admirable y el excelente prestigio en el campo de las letras y el valor de la solidaridad, con una vida consagrada al periodismo en diferentes medios de comunicación y a la creación literaria, con una obra absolutamente valiosa y singular en su contexto. Sin olvidar su figura como referente cívico de primerísimo orden en el proceso de reconstrucción lingüística y cultural que la sociedad valenciana ha protagonizado en el último medio siglo», cómo ha destacado el rector, Manuel Palomar, en su intervención.

«La huella de la Universidad de Alicante en la Marina Alta a través de su sede universitaria en Benissa tiene un antes y un después gracias a la colaboración de Bernat Capó. De alguna manera, con esta distinción, materializamos nuestro compromiso de institución vertebradora de nuestra tierra y de su gente, de sus paisajes y de sus territorios, apropiándonos, de alguna manera, de la persona y de la obra de nuestro nuevo Laurel de Oro», según ha asegurado Palomar durante el acto.

El encargado de glosar la figura de Bernat Capó durante el acto de entrega de una de las máximas distinciones honoríficas de la Universidad de Alicante ha sido Joan Borja, el cual ha expuesto una laudatio en un tono íntimo y personal, desde el profundo conocimiento de su persona y obra a través de una extensa relación. Borja ha dibujado un Bernat Capó absolutamente optimista y a la vez detallista, comprometido y profesional, una persona en la cual se encuentra como un todo, desde el pasado, a través de los recuerdos de infancia y su padre, encarcelado por el franquismo, hasta la voluntad de reconstrucción cultural y lingüística hacia el futuro, nutriendo a la sociedad de material a través de sus artículos, obras e investigaciones.

La obra de Bernat Capó, según Joan Borja, destaca por luchar contra «la uniformización, el ahogo y la desesperanza; y en favor de la civilidad, el progreso, la libertad y la alegría. Bernat Capó, benissero universal, ha alzado siempre una voz lúcida y sensata, de buen hombre y hombre bueno, en defensa de la diversidad, la concordia, la justicia social, la cultura y el patrimonio de la memoria colectiva».

Destaca a través de la laudatio Joan Borja que Capó «consciente y atento a la realidad, ha construido a lo largo y ancho de su obra una verdadera crónica literaria de los cambios que ha sufrido Benissa en el último medio siglo, con la desaparición de una forma de vivir atávica y tradicional que se había conservado prácticamente invariable durante siglos todo un mundo de supersticiones, sabidurías, relaciones, fantasías, quimeras y genuinidades que se ha disuelto y se ha borrado de la conciencia colectiva en cuestión de pocas décadas».

El delicado estado de salud del galardonado no ha permitido su presencia en el acto que se ha desarrollado en la sede universitaria de Benissa. A pesar de todo, el rector, Manuel Palomar y la secretaria general de la Universidad, Esther Algarra, se han desplazado en su domicilio instantes antes del acto para hacerle entrega del Laurel de Oro en persona. Un momento que ha servido para intercambiar unas palabras y en que Capó ha mostrado su agradecimiento a la Universidatd de Alicante por la distinción. En el acto ha estado presente gracias a un vídeo elaborado por el Taller de Imagen de la Universidad, con una entrevista realizada hace pocos días.

En la sede ha sido su sobrino, Pere Soliveres, el encargado de hablar en nombre suyo, en una intervención que calificar de emotiva se quedaría bastante corto, ha recordado no tan sólo la importancia de su legado, sino las vivencias y decisiones que tuvo que tomar a lo largo de su vida para poder sacar adelante su proyecto vital «popularizar, propagar y hacer conocer la cultura, costumbres e idioma de su país».

Soliveres ha explicado que «Bernat tuvo que dejar la empresa privada, el medio de vida que le garantizaba la estabilidad presente y futura junto a su amada Lola. Lo recuerdo calculando la pensión de jubilación para ver si les llegaría para cuando fueran viejos» y ha concluido, visiblemente emocionado «desde aquí quiero agradecer públicamente a Bernat su valentía al tomar la decisión. Gracias a ella ahora somos todos algo más ricos».

El alcalde de Benissa, Abel Cardona, ha alabado también la figura de su benissero universal y ha afirmado que «ha sido un pionero que ha abierto el camino a muchos investigadores o escritores en nuestro pueblo. Es nuestra particular enciclopedia, a quien acudimos cuando queremos saber cosas sobre nuestra historia».

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

La UA inaugura el curs amb la investidura d'António Campinos com a doctor honoris causa

Les Matemàtiques visten de gala el Campus de la Universitat d’Alacant

La UA ofereix cursos de valencià en el Campus i en les seus universitàries d’Elda, la Nucia, Torrevella i Villena

La UA impartirà el màster de Gestió del Patrimoni a Banyeres

El Museu de la Universitat d’Alacant inaugura una exposició en homenatge al poeta Joan Valls

La UA edita una “Guia didàctica sobre drets humans”

La Universidad de Alicante arranca el curso con más de 5.700 nuevos alumnos matriculados

La Universitat d'Alacant participa en un projecte europeu que estalviarà temps reciclant traduccions existents a la web

Arriba a la Universitat d'Alacant la primera estudiant d'intercanvi neozelandesa

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en