La Universidad de Alicante entrega mañana el premio Notario del Humor al dibujante Madrigal

16-05-2017   |  Visitas:155

El dibujante Antonio Madrigal recibirá mañana miércoles 17 de mayo el premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante durante el acto central de las XVI Jornadas de Humor Social, previsto en la Sala Aifos (Edificio de Filosofía y Letras III) a las 13 horas. El acto contará con la asistencia del director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll, del dibujante Enrique Pérez, impulsor de estas jornadas, y del galardonado.

Las jornadas de este año dedican su exposición a la Desigualdad, con el título "Hombre rico, hombres pobres: Desigualdad", una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio en la Sala Aifos del Campus, gracias al apoyo de Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

Antonio Madrigal nació en Melilla en 1940 pero cuando tenía 5 años fue a vivir a Segovia, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios antes de trasladarse a Madrid y matricularse en Bellas Artes. También estudió en la Facultad de Derecho y, en 1971, en la Escuela Oficial de Periodismo. A los 15 años publicó los primeros dibujos en Don José, un semanario de humor, suplemento del diario España, dirigido por Antonio Mingote, que solo duró tres años. En 1969 dibujó en los periódicos Informaciones, Arriba y Nuevo Diario y al año siguiente se incorporó a La Codorniz, dirigida por Álvaro de La iglesia. En esa revista publicó hasta poco antes de su desaparición definitiva de los kioscos (1978). Madrigal fue un autor importante de la misma en su última etapa, y allí publicó una gran cantidad de chistes y también realizó muchas portadas con sus dibujos llenos de sarcasmo y con un estilo que a veces podía resultar hiriente. El escritor Iván Tubau comentó sobre su estilo: “Madrigal es un humorista versátil y abierto que no se cierra en un solo tema y que también le pone algo de humor negro”. Madrigal critica la incultura, la intransigencia y sobre todo la estupidez y dice que no le gustan ni el humor de “sal gorda” ni el que se hace con ánimo vengativo. Participó en varios medios como La Golondriz (sucesora de La Codorniz), Gaceta Ilustrada, Telva o La Actualidad Española, entre otros, pero en 1978 inició una colaboración que aún hoy dura en el periódico de su ciudad, El Adelantado de Segovia. En 1998 participó en A las barricadas junto con otros dibujantes como Forges, Gila o Romeu. La publicación era un suplemento semanal de la revista Interviú. Además, se ha dedicado a otras actividades como la pintura y ha realizado exposiciones en ciudades como Segovia, Osuna, Madrid, Tarragona, Salamanca, Soria e incluso en Italia. También realizó decorados y dibujos animados para televisión y participó en el cortometraje La leyenda del acueducto (2011), en referencia al de su ciudad de adopción, e incluso ha construido maquetas de carrozas para desfiles.

Su trayectoria se ha visto reconocida con varios premios como el Paleta Agromán, que ha ganado tres veces (en 1976, 1985 y 1992), el Premio Mingote, otorgado por la Prensa Española, en 1999 y el Premio Lorenzo Goñi de 2014 del Ayuntamiento de Jaén. También ha sido distinguido con la Antorcha de Plata en la Olimpiada del Humor de Valencia y nombrado Catedrático de Honor de la Cátedra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares. La trayectoria artística de Madrigal puede resumirse con esta frase suya: “¡Que me quiten lo pintao!”.







Llamada Faust Sepulcre, Catedrádico de Cultura de la Universidad de Alicante, premio Notario del Humor, 18/05/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

La Universitat d'Alacant reunirà demà estudiants i empresaris de la província

Magisteri Educació Primària de la Universitat d’Alacant gradua 338 estudiants demà dijous i el divendres

La UA commemora demà el Dia Europeu de les Llengües amb un ampli programa d'activitats

La UPUA programa una jornada amb experts en alimentació i nutrició per a commemorar el Dia de les persones majors

La UA se suma al “Repte de la fruita” el Dia de les Universitats Saludables

El fill que vull tindre, d’El pont flotant, al Paranimf de la UA

La formació i la projecció són els reptes dels gelaters en el X Curs d’Expert Universitari de la UA en Elaboració Artesanal de Gelats

La Universitat d’Alacant ret homenatge a Miguel Hernández amb les jornades que commemoren deu anys de la Canyada Real en el Campus

"Món i Formes del Flamenc" ret homenatge a Miguel Hernández en la seua nova edició

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en