Moción del Partido Popular sobre la remisión a la Consellería de Agricultura del manifiesto presentado al Consejo Agrario Municipal

26-07-2017   |  Visitas:229

Según describe el artículo 5º de la Orden 7/2015, 27 de febrero, de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se regulan las ayudas correspondientes a la medida de agricultura ecológica, contenida en el Programa de Desarrollo Rural de la comunidad Valenciana 2014-2020, dice que: “La agricultura ecológica es un sistema agrario que busca la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de recursos naturales y sin el empleo de productos de síntesis química, procurando así un desarrollo agrario sostenible”.

La orden 7/2015, 27 de febrero, tiene por objeto regular en la Comunidad Valenciana las ayudas correspondientes a las siguientes operaciones de agricultura ecológica, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020:
1. Pagos para la conservación a prácticas y métodos de agricultura ecológica.
2. Pagos para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica.
La finalidad de esta orden es apoyar la realización de prácticas y métodos de agricultura ecológica con el objetivo de conservar y mantener el medio ambiente, contribuyendo además a la integración del cambio climático mediante prácticas más sostenibles a la vez que persigue preservar la fertilidad de los suelos y conseguir producir alimentos libres de contaminantes químicos de síntesis y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales para el consumidor.

En la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Agrario Municipal, de 6 de febrero de 2017, en ruegos y preguntas se expresa el malestar por parte de la Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes sobre la supresión de las ayudas a la agricultura ecológica y solicita del Consejo Agrario Municipal se presente queja ante la Consellería de Agricultura según el siguiente texto:
1. Manifestamos nuestro total rechazo a la brutal supresión de las ayudas a la agricultura ecológica que sobrepasan en nuestra localidad el umbral del 90% de las esperada.
2. Entendemos que esta medida debilita enormemente a las explotaciones agrarias que han apostado por la agricultura saludable y que llevan años luchando contracorriente, invirtiendo en técnicas y productos respetuosos con el entorno y pagando religiosamente tasas e inspecciones que ahora deberán asumir con la consiguiente reducción de capital y de las inversiones programadas.
3. Nos parece, además, que tal actuación significa un incumplimiento de compromisos previamente adquiridos, que ahora se justifica con el argumento de que las peticiones han sobrepasado las esperadas. Es claramente un desaire a los trabajadores y trabajadoras del campo valenciano a los que se pude una vez más paciencia y resignación.
4. Creemos que esta medida no casa con las declaraciones programáticas del actual Consell en este ámbito y nos empuja a desconfiar una vez más de las promesas que cíclicamente se nos hacen.
5. Esperamos que se adopten urgentemente medidas que aminoren los efectos que tan lamentable decisión y devuelvan a los trabajadores y trabajadoras del campo valenciano la ilusión y confianza en las instituciones.

Han transcurrido más de cinco meses desde que se celebró aquel Consejo Agrario Municipal, cinco meses que se presentó ese manifiesto, cinco meses que no se ha realizado ninguna acción, mediante moción o propuesta, para hacer llegar este malestar de nuestros agricultores a la Consellería de Agricultura.
Dentro de las funciones del Consejo Agrario Municipal este tiene las atribuciones de asesorar, colaborar e informar a la Corporación Municipal, además de elaborar estudios, propuestas, dictámenes e informes, eso lo dice el reglamento del Consejo Agrario Municipal vigente.
Consideramos que una petición-propuesta que se hizo el 6 de febrero de 2017, por parte del Consejo Agrario Municipal, debe de llevar su curso, y más cuando los que expresan su malestar son nuestros propios agricultores y agricultoras a través de un representante legal de una de nuestras cooperativas más prestigiosas y queridas, manifestando necesarias y esenciales las ayudas para las actividades agrarias que desempeñan día a día sus propios cooperativistas.


Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos al Pleno de la Corporación Municipal lo siguiente:


 Mandar a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural el texto sugerido y aprobado por el consejo Agrario Municipal de 6 de febrero de 2017, que dice de forma literal lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro total rechazo a la brutal supresión de las ayudas a la agricultura ecológica que sobrepasan en nuestra localidad el umbral del 90% de las esperadas.
2. Entendemos que esta medida debilita enormemente a las explotaciones agrarias que han apostado por una agricultura saludable y que llevan años luchando contracorriente, invirtiendo en técnicas y productos respetuosos con el entorno y pagando religiosamente tasas e inspecciones que ahora deberán asumir con la consiguiente reducción de capital y de las inversiones programadas.
3. Nos parece, además, que tal actuación significa un incumplimiento de compromisos previamente adquiridos, que ahora se justifica con el argumento de que las peticiones han sobrepasado las esperadas. Es claramente un desaire a los trabajadores y trabajadoras del campo valenciano a los que se pide una vez más paciencia y resignación.
4. Creemos que esta medida no casa con las declaraciones programáticas del actual Consell en este ámbito y nos empuja a desconfiar una vez más de las promesas que ciclicamente se nos hacen.
5. Esperamos que se adopten urgentemente medidas que aminoren los efectos de tan lamentable decisión y devuelvan a los trabajadores y trabajadoras del campo valenciano la ilusión y confianza en sus instituciones.




No obstante, el Pleno con su superior criterio decidirá.

En Villena, 13 de julio de 2017



Fdo.: Ana María Más Díaz
Portavoz Grupo Municipal P.P.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

El IES Hermanos Amorós continua sus celebraciones del 50 aniversario

El 155 uno de los números más solicitados en la lotería navideña

Tita Torró gana el campeonato absoluto de España por equipos con el CT Barcino

Concentración con motivo del brutal ataque sufrido ayer en Elda

Todoquesos celebra con éxito dos jornadas de cata de quesos con expertos asturianos

Torneo Zonal de tenis de mesa

La UDP realizó su tradicional merienda de convivencia

Ya pueden disfrutar de la interesante exposición "El legado Nolla"

Noviembre, mes de la música: Reportaje a la Banda Municipal de Música de Villena

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en