Francisco Javier Esquembre es nombrado Conseller de la Generalitat. Mercedes Menor, nueva alcaldesa de Villena

28-12-2016   |  Visitas:1792


El hasta ahora alcalde de Villena desde 2011, Francisco Javier Esquembre, va a dejar de serlo durante las próximas horas tras ser propuesto como futuro Conseller de la Generalitat por Compromís, que cubre así su cupo de altos cargos tras la dimisión del actual Conseller de Economía, Comercio y Empleo, Rafael Climent, por motivos personales.
Tras hacerse pública la dimisión de Climent, la maquinaria administrativa de la Generalitat se ha puesto rápidamente en marcha para cubrir su hueco, y puesto que el reparto de cargos al frente de la Generalitat entre PSOE, Compromís y Podemos está más que acordado gracias al llamado “Pacto del Botánico”, debe ser Compromís el que elija cuál de sus representantes es el idóneo para ostentar dicho cargo.

Según las fuentes consultadas por EPdV, eran varias las opciones propuestas, pero finalmente se ha impuesto la de Francisco Javier Esquembre, avalada en primera persona por la Vicepresidenta y Portavoz de la Generalitat Mónica Oltra, amiga personal de Esquembre. Según ha trascendido, desde la formación se valora muy positivamente el desempeño del hasta ahora alcalde de Villena en su cargo, además de la mayoría absoluta conseguida en las últimas elecciones municipales, entendida como un “mayoritario refrendo popular a su gestión y a su persona”.

Posiblemente, la entrada de Esquembre en el Consell suponga una reordenación del mismo, pues Consellerias como la Sanidad Universal y Salud Pública parecen más aptas para su perfil –Esquembre es médico de profesión–, lo que supondría el traslado de la socialista Carmen Montón, actual Consellera, a otro cometido, tal vez el dejado por Climent.

Mercedes Menor, alcaldesa de Villena
La marcha de Esquembre a Valencia supone, evidentemente, su renuncia como alcalde de Villena, siendo sustituido por la primera teniente de alcalde y portavoz Verde, Mercedes Menor, quien no obstante habrá de ser refrendada por un Pleno extraordinario a celebrar de manera inmediata –se baraja hacerlo entre el 3 y el 5 de enero–. Menor no ha querido confirmar nada a EPdV, pero en el entorno de Los Verdes se da por hecho este relevo, aunque a Menor no le acaba de agradar “ser alcaldesa sin contar con el refrendo de las urnas”, han señalado dichas fuentes, que prácticamente dan por hecho que “en tales circunstancias, lo más probable es que sea número 1 de nuestra candidatura de cara a las elecciones de 2019”.

Por último, falta por saber quién será el nuevo concejal o concejala Verde que se incorpore al ayuntamiento. Tras la renuncia de Fernando Ríos en su día y la entrada de Paula García, los siguientes en la lista son Francisco Iniesta y Virtudes Cabanes, aunque esta decisión puede esperar hasta el Pleno ordinario de enero, a celebrar a final del próximo mes.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

El IES Hermanos Amorós continua sus celebraciones del 50 aniversario

El 155 uno de los números más solicitados en la lotería navideña

Tita Torró gana el campeonato absoluto de España por equipos con el CT Barcino

Concentración con motivo del brutal ataque sufrido ayer en Elda

Todoquesos celebra con éxito dos jornadas de cata de quesos con expertos asturianos

Torneo Zonal de tenis de mesa

La UDP realizó su tradicional merienda de convivencia

Ya pueden disfrutar de la interesante exposición "El legado Nolla"

Noviembre, mes de la música: Reportaje a la Banda Municipal de Música de Villena

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en