Villena avanza hacia unos Presupuestos Participativos

29-05-2017   |  Visitas:437



La concejala de Participación Ciudadana ha anunciado junto a dos representantes del Foro Económico y Social que el miércoles tendrá lugar una jornada explicativa sobre unos presupuestos participativos hacia los que se dirige el equipo de gobierno verde en el que un porcentaje de la inversión municipal sea decidida por la ciudadanía villenense.

El equipo de gobierno verde ha dado un paso al frente y ha aprovechado la propuesta del Foro Económico y Social para explicar a la ciudadanía en qué consisten y cómo se deciden unos Presupuestos Participativos Municipales. “Nos sumamos a esta iniciativa para que el próximo año pueda haber unos presupuestos consensuados con la ciudadanía”, ha señalado Mercedes Menor.

El próximo miércoles 31 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo esta jornada explicativa en el Espacio Joven en la que toda la ciudadanía villenense está invitada a asistir. Desde el Foro hacen un llamamiento general e indican que “no es necesario ser ningún entendido en la materia, cualquier opinión ciudadana cuenta”.

En esta jornada se expondrá ante la ciudadanía en qué consisten unos presupuestos participativos y cuál es la forma de conseguir que un porcentaje del capítulo de inversiones dentro del Prepuesto Municipal, sea decidido de forma democrática por parte de la ciudadanía en base a las propuestas que se planteen y tras ser valoradas y clasificadas según importancia y necesidad pública.

En ella participa el profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, Francisco Francés, el concejal de Participación de Elche, Felip Sánchez y una técnica de “Preparacción” presente en el proceso de los presupuestos participativos de Aspe y Cieza. En esta jornada se proyectará el documental “El Ronqueo” sobre la experiencia de este tipo de presupuestos en la localidad de Conil de la Frontera en el año 2013.

Desde el equipo de gobierno se espera que el próximo ejercicio 2018 se pueda poner en marcha esta fórmula participativa de gobierno donde la ciudadanía gana en responsabilidad y actuación directa sobre la vida pública. Una vez superadas las graves deudas que amenazaron la viabilidad económica del Ayuntamiento de Villena, se espera que el Gobierno Central permita destinar parte del remanente económico a estos presupuestos participativos.

Este modo de gobierno ya se ha celebrado en muchas ciudades españolas y sirve como forma de empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe de las decisiones que les atañen. El Foro Económico y Social planteó esta posibilidad a principios de este año y esta semana tendrá lugar la primera de las dos jornadas explicativas sobre los Presupuestos Participativos que durante los miércoles del 31 de mayo y el 7 de junio intentará explicar este novedoso concepto a la ciudadanía villenense.

Desde el equipo de gobierno y el Foro Económico y Social se invita a toda la ciudadanía a asistir al Espacio Joven para participar activamente en el proceso de consecución de unos Presupuestos Participativos únicos en la historia de Villena.











Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Gran éxito de participación, un año más, en el Rabalfest

66.210 personas visitaron este pasado fin de semana la Feria de Muestras de Villena

50 años del IES Hermanos Amorós

Presentación Oficial del Bel-liana FS

Villena pierde una subvención de la Diputación de Alicante por "falta presupuestaria"

Presentación del espectáculo Pasión Ecuestre 2017

Gala de Exhibición de Patinaje Artístico

Encuentran herido al ciclista de Villena desaparecido

Incendio en una máquina de tren en La Encina

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en