El veterano comparsista Francisco Matáix rememoró el pasado sábado el comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos de Salinas en el año 1.972 sustituyendo a la entonces fiesta de las mozas, con la inicial comparsa de Contrabandistas en la que desfilaron no más de una quincena de salineros.
El pregón de este fundador de las fiestas fue muy celebrado por festeros y vecinos en general ya que habló en primera persona, con sentimiento y conocimiento, de estas fiestas dedicadas a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario. Pero, además, enumeró personas de las tres comparsas que han sido claves en el devenir de las mismas, arrancando el aplauso de los asistentes. Además, su pregón estuvo plagado de vivencias y anécdotas como cuando contó que la primera vez que vio unas fiestas de Moros y Cristianos fue a los cinco años de edad en Sax, hasta donde se desplazó en carro junto a su familia.
El acto comenzó con la actuación del ballet Arraigo de Elda, y continuó con la presentación de las capitanías de 2014 para concluir con la lectura del pregón, y estuvo conducido por la joven salinera estudiante de Periodismo Ana Pertusa, que realizó una extraordinaria labor como mantenedora del mismo.
Además, los presidentes de las comparsas impusieron las bandas acreditativas a las capitanías que en el caso de los Contrabandistas está formada por Mª del Rosario Marco, José Francisco Jover, Kevin Jover, Rubén Crespo y Joel Crespo. Al frente de la comparsa de Piratas estará durante las fiestas la capitanía formada por Mª Jesús Peinado, Mª Jesús Murillo, Francisco Murillo y Mara Gil. Y el bando de la media luna que está conformado por la comparsa de Moros Laguneros cuenta en su capitanía con Elsa San José, Jorge San José, Arturo San José y Álvaro San José.
A este acto con el que se da el pistoletazo de inicio a las fiestas de Salinas que celebrará sus días grandes entre el 22 y el 26 de este mes de mayo, asistió la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que firmó antes en el Libro de Honor del Ayuntamiento.