Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Nuevo paquete de medidas de protección ante el coronavirus por parte del Gobierno relacionado con el sector empresarial

Nuevo paquete de medidas de protección ante el coronavirus por parte del Gobierno relacionado con el sector empresarial

El Gobierno aprobó el martes, 17 de marzo, el segundo paquete de medidas económicas para atajar la crisis del coronavirus, entre ellas algunas de ayuda a autónomos y empresarios:

Las empresas durante este tiempo no pagarán cuotas a la Seguridad Social para tratar de frenar el despido de trabajadores ante la crisis económica causada por el coronavirus. La exoneración es total para las empresas de menos de 50 trabajadores y las que tengan más quedan exentas del pago “del 75% de la aportación empresarial”

Facilitar la prestación por cese de actividad a los autónomos. Será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados. La prestación será para aquellos que hayan visto sus actividades suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%.

Los expedientes de regulación de empleo temporales, debidos a la crisis sanitaria, deberán ser más ágiles y los trabajadores afectados por estos podrán cobrar paro sin consumir sus derechos generados de prestación por desempleo.

Agilizar el proceso de autorización de ERTEs con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis temporal y terminada la crisis sanitaria pueda conservarse ese empleo, evitando así su destrucción.

El Gobierno garantiza el derecho al cuidado: podrán acogerse a reducciones de jornada de hasta el 100% y a una reorganización del tiempo de trabajo por cuidado de familiares hasta segundo grado (nietos y abuelos) sin que puedan ser despedidos por ellos.

No se computará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación en sus derechos generados a la prestación de desempleo, que quedan intactos de cara al futuro, lo que se conoce como “contador a cero”.

Se establecen beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.

En las zonas con transmisión comunitaria significativa, Sanidad y las Comunidades Autónomas recomiendan que se adopten siempre que sea posible medidas de teletrabajo, flexibilización de horarios y reuniones no presenciales.

Beneficiará a aquellos trabajadores que vean reducidos sus ingresos o queden en desempleo como consecuencia de esta situación de emergencia, que ha paralizado muchos sectores, con gran parte de la población obligada a permanecer confinada en sus casas.

El Gobierno prohibirá el cese de suministros básicos a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus. El Ejecutivo ya incluyó en el decreto del estado de alarma su facultad de adoptar las medidas necesarias que permiten que, en caso de ser necesario, pueda intervenir empresas para asegurar la continuidad del suministro , entre otras medidas.

Se trata de una partida de 300 millones de euros que iría destinada para reforzar los servicios sociales para atender a personas mayores, sin hogar, mayores en residencias y dependientes.

Se interrumpen los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad durante el estado de alarma o sus posibles prórrogas. Esto incluye los productos comprados bien presencialmente bien on-line. El cómputo se reanudará cuando pase el estado de alarma.

Se destinan 300 millones para la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus.

Una partida dotada con 30 millones de euros se destinará a la investigación de una vacuna frente al coronavirus vía el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISC-III).

Ayuntamiento de Villena


240