El sindicato de trabajadores de la Enseñanza pública de UGT PV apoya las medidas de contención del coronavirus COVID-19 que exigen las Juntas de Personal Docente y pide a los responsables de la Consellería de Educación que cierren los centros educativos para evitar los contagios, erradicar la pandemia y garantizar la efectividad de las medidas de disciplina y distanciamiento social que las autoridades sanitarias han decretado, siguiendo los criterios científicos y técnicos de la OMS.
UGT Enseñanza PV considera que esta medida, el cierre de los centros educativos, no es incompatible con la utilización de los mismos para atender las necesidades de la población en esta pandemia que determinen las autoridades sanitarias. UGT Enseñanza PV es plenamente corresponsable con estas decisiones, que contribuyen al mejor desarrollo de las medidas adoptadas en el estado de alarma que se ha decretado, y que implican el desarrollo de la actividad docente a través de instrumentos de teletrabajo, manteniendo siempre el contacto a distancia, on line, del profesorado con su alumnado y las familias, realizando buenas prácticas en todo momento para que su alumnado no pierda, a causa de la pandemia, el curso.
UGT Enseñanza PV apoya y pide lo que las redes sociales proponen para hoy, aplausos para el profesorado. Hoy a las 17,00 horas homenaje a los maestros y profesores que están cuidando de que todos nuestros hijos sigan estudiando, mantengan su rutina escolar, aprendan y no pierdan el curso.
En esta complicada situación, salgamos a ventanas y balcones para aplaudir a unos profesionales poco reconocidos. Es ahora cuando todos los que tenemos hijos somos conscientes de la dura tarea que desempeñan en guiarlos y educarlos. Ellos también merecen nuestros aplausos. UGT Enseñanza PV pide, también en defensa del profesorado interino y de la estabilidad y mejora de sus condiciones de trabajo, que durante la crisis del coronavirus y ante la suspensión y cancelación de las adjudicaciones semanales continuas, se prorroguen los nombramientos del profesorado que está cesando durante estas semanas.
UGT Enseñanza PV propone a la Conselleria de Educación, ante la situación de excepcionalidad que la crisis del coronavirus (COVID-19) va a ocasionar en el empleo y las condiciones de trabajo del profesorado interino de los centros dependientes de la Generalitat Valenciana, que adopte como medida excepcional y mientras dure la suspensión de las adjudicaciones de puestos docentes, la prórroga indefinida de los nombramientos del profesorado interino que ahora cese y hasta el momento en el que volvamos a la normalidad en los centros educativos.
UGT Enseñanza PV considera esencial esta medida para mantener el empleo de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza más precarios del sistema educativo valenciano y que deben entrar en el conjunto de medidas económicas y sociales que el Gobierno de la Nación y otros gobiernos regionales están adoptando para proteger a los colectivos más vulnerables en esta situación de alarma y emergencia sanitaria en la que nos encontramos, y lo podemos conseguir evitando el desempleo y la precarización de estos trabajadores y trabajadoras.
De igual forma, UGT Enseñanza PV pide a la Conselleria de Educación que clarifique en que situación van a quedar todos los procesos de selección y provisión de puestos docentes en marcha, tales como concursos de traslados y comisiones de servicio, incluidos los procesos de adjudicación de puestos docentes, que están paralizados o suspendidos en la práctica. En este sentido, si es necesario porque la situación y el estado de alarma se prorrogan en el tiempo, pediremos a la Conselleria de Educación que prorrogue los nombramientos del funcionariado docente en situación de destino provisional.
UGT Enseñanza PV también considera necesario que, ante la situación generalizada de paralización de todas las actividades económicas y sociales, incluidos los procesos administrativos y de selección de personal que nos afectan, también deberían suspenderse las oposiciones docentes previstas para este curso, hasta el momento en el que se puedan realizar con garantías y en condiciones de plena seguridad para todas las personas que participan en ellas.
Por todo ello también, desde UGT Enseñanza PV nos solidarizamos con nuestras compañeras y compañeros de nuestra federación que están defendiendo los servicios públicos y atendiendo y cuidando a toda la ciudadanía con su excelente profesionalidad y saber hacer. Gracias a todos y todas por cuidarnos.
UGT