102 se encuentran en la provincia de Castellón, 181 en la provincia de Alicante y 301 en la de Valencia, situando el total de casos en 3.200.
La Conselleria de Sanidad habilita una web para que las personas con síntomas compatibles puedan pedir cita en su Centro de Salud.
València (26.03.20). La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comparecido esta mañana para actualizar la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Barceló ha confirmado 584 nuevos casos positivos, que elevan a 3.200 el total de casos positivos, de los cuales 1.278 se encuentran ingresados en el hospital y 230 de ellos en la UCI.
De los 584 nuevos casos positivos, 102 se encuentran en la provincia de Castellón, 181 en la provincia de Alicante y 301 en la de Valencia. Por provincias el número total de casos positivos es de 373 en la provincia de Castellón (144 hospitalizados, 30 de ellos en la UCI), 1.039 en la provincia de Alicante (410 hospitalizados y 72 de ellos en la UCI), y 1.788 en la provincia de Valencia (724 hospitalizados y 128 de ellos en la UCI). El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en total es de 551 (83 en la provincia de Castellón, 218 en la de Alicante y 250 en la provincia de Valencia).
Por otro lado, la consellera ha lamentado el hecho de que se hayan producido hasta el momento un total de 167 fallecimientos en la Comunitat Valenciana (24 desde la actualización de ayer): 14 en la provincia de Castellón, 72 en la de Valencia y 81 en la de Alicante. Al mismo tiempo, ha anunciado que, hasta las 20 horas de ayer, se han dado un total de 57 altas: 4 en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 36 en la provincia de Valencia.
Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 9.949. Además, en el número 900 hemos atendido desde que se puso en marcha más de 44.200 llamadas. Hasta el momento, un total de 1.946 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.
Actualización de la situación en residencias de mayores
La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han detectado casos positivos en 49 centros (6 en la provincia de Castellón, 13 en la provincia de Alicante, 30 en la provincia de Valencia):
Residentes que han dado positivo: 221 (14 en la provincia Castellón, 84
en la Alicante y 123 en la provincia Valencia)
Trabajadores que han dado positivo: 67 (8 en la provincia Castellón, 12
en la Alicante y 47 en la provincia de Valencia)
Trabajadores en cuarentena: 407 (30 en la provincia Castellón, 208 en
la de Alicante y 169 en la provincia de Valencia)
Residentes fallecidos: 44 (1 en la provincia de Castellón, 31 en la de
Alicante y 12 en la provincia Valencia)
Respecto de las residencias, la consellera aseguraba que soy consciente de la angustia que atraviesan las personas que tienen algún familiar en alguna residencia afectada por coronavirus, por lo que ha explicado el procedimiento que se sigue en aquellas residencias que son intervenidas por la Conselleria de Sanidad, en virtud de la Resolución del 18 de marzo. Cuando se notifica un caso positivo de coronavirus, la Conselleria de Sanidad se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento de la epidemia. Además, se designa a una persona responsable del Departamento de Salud del ámbito geográfico en el que se
encuentra la residencia para que disponga de los recursos materiales y humanos que requiera la situación, con el objetivo de prestar la asistencia sanitaria inmediata, sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la
Conselleria de igualdad y políticas inclusivas en la gestión de estos centros.
La Conselleria cuenta, a día de hoy, con un cuerpo de 83 inspectores (29 en Alicante, 41 en Valencia y 13 en Castellón). Estos inspectores acuden a aquellas residencias que no han sido intervenidas por sanidad para verificar que se siguen los protocolos y medidas de seguridad establecidas tanto desde el ámbito nacional como autonómico. Ayer comenzaron las inspecciones en las provincias de Valencia y de Castellón. Y hoy comienzan las inspecciones en la provincia de Alicante.
Desde la Conselleria de Sanidad se da traslado de la situación de los residentes y de los trabajadores al médico de la residencia y al equipo directivo, tanto en casos positivos, negativos o sospechosos, así como las recomendaciones y medidas que deben adoptar. A partir de ahí, corresponde a la dirección del centro establecer los canales de comunicacion con las familias para facilitar datos sobre los residentes.
Nueva página web para solicitar cita en caso de presentar síntomas Hoy se ha puesto en marcha en la página web de la Conselleria de Sanidad la posibilidad de solicitar cita con el Centro de Salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con infección por coronavirus. La cita se solicita mediante la introducción del número SIP y la fecha de nacimiento, y realizando la confirmación del teléfono de contacto. La persona
que introduzca los datos recibirá una llamada a la mayor brevedad posible desde la confirmación de la creación de la cita. A través de la web se informará del estado de la cita: solicitada, confirmada o realizada.
Si durante la primera llamada telefónica el profesional sanitario del centro de salud identifica el caso como posible de coronavirus, el resto de citas telefónicas para efectuar el seguimiento del caso serán programadas por el profesional sanitario. A partir de ese momento, recibirá llamadas periódicas para verificar el estado de salud del paciente y ayudarle en todas las dudas y necesidades que pueda presentar.
Si presenta otros síntomas diferentes a los indicados, el usuario debe ponerse
contacto con el centro de salud a través de los teléfonos de cita previa habituales.
Test rápidos de coronavirus
La consellera ha aclarado que todavía no se están llevando a cabo los test rápidos en la Comunidad Valenciana porque estamos pendientes de que el Ministerio nos concrete cuándo nos llegarán y qué cantidad.
Al mismo tiempo, ha insistido en que este tipo de test se realizarán en principio a los profesionales sociosanitarios, a los usuarios de residencias de mayores donde haya casos o sospechas de coronavirus y al personal de servicios fundamentales, tal y como marcan los criterios del Ministerio de Sanidad.