Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Castalla


Arrancan las obras para la construcción de un nuevo edificio en el Colegio Rico Sapena

Las nuevas instalaciones dotarán al centro de un gimnasio, vestuarios, salón de actos y despachos en una superficie total de 637,87 m2.
La actuación se ha licitado con un presupuesto base de821,91€, financiado en su totalidad por la Consellería de Educación, Investigación y Cultura dentro del Pla Edificant.

Castalla, 13 de noviembre, de 2019

Las obras de construcción del nuevo edificio en el Colegio Rico Sapena se han iniciado esta semana tras su licitación a la empresa Diseño y Objetivos de Construcción S.L. el pasado mes de septiembre. Las nuevas instalaciones dotarán al centro educativo de un nuevo gimnasio, vestuarios, un salón de actos y varios despachos, sobre una superficie total de 637,87 m2. Esta actuación se enmarca en al Pla Edificant y será financiada 100% por la Consellería de Educación, Investigación y Cultura, con un presupuesto base de 786.821,91€.

El nuevo edificio se ubicará dentro de la parcela escolar del CEIP Rico Sapena, en una zona junto a las pistas deportivas, justo en el lugar donde en 2010 la Conselleria tuvo que derribar el antiguo edificio tras detectar graves daños estructurales. El nuevo inmueble se proyecta como una gran sala polivalente de dimensiones 22,5 m x 16,5 m x 7,5 m, que albergará el gimnasio y el salón de actos concebidas como dos salas de un mismo pabellón, compartimentadas por una divisoria plegable que permitirá su uso diferenciado o conjunto como un solo espacio. En el lateral Oeste del pabellón se instalarán los vestuarios, un espacio para el profesor, un aseo con ducha, un almacén y un cuarto de instalaciones. En el lateral Este, se incluirán dos despachos.

Para llevar a cabo esta actuación el Ayuntamiento de Castalla se ha acogido al Pla Edificant puesto en marcha por la Conselleria de Educación para la mejora de centros educativos. Hay que recordar que el colegio Rico Sapena, ya fue objeto de diversas obras de reforma durante la pasada legislatura, concretamente en los edificios Tomás Rico, el edificio de dirección y en el Félix Rodríguez de la Fuente. El proyecto de rehabilitación incluía también la construcción de un nuevo inmueble dentro del recinto, cuyas obras se iniciaron ayer y que dotará al centro de nuevas infraestructuras. Las obras tendrán una duración aproximada de siete meses.

El fin de esta intervención es que las instalaciones resultantes permitan un adecuado desempeño de la labor educativa. Desde el Ayuntamiento de Castalla, Raquel Guill, responsable de Urbanismo, señala que este nuevo edificio “ supondrá una importante mejora para el único colegio público de Infantil y Primaria con que cuenta el municipio y que con los años se ha ido quedando pequeño, consiguiendo así optimizar el servicio prestado a los alumnos y el desempeño de las funciones del profesorado y la dirección”.

Hay que recordar que la Conselleria de Educación aprobó la construcción de un nuevo colegio en Castalla valorado en 4,3 millones de euros, y que se financiará a través del plan Edificant de infraestructuras educativas. El nuevo colegio se construirá en una parcela de 7.500 metros cuadrados de la partida de La Llauria, en las proximidades de la Ronda Foia que circunvala el municipio. En este momento el proyecto se encuentra en fase de adjudicación.
______________________________


239