Esquerra Unida de La Romana ha presentado una moción en el Ayuntamiento a través de la cual se solicita que se aplique una bonificación del 50% para las familias numerosas, jóvenes menores de 30 años, discapacitados y parados de larga duración, sobre las cuotas íntegras resultantes de los impuestos y tasas municipales.
EU considera necesaria introducir una reforma de todas las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos y tasas del Ayuntamiento ante la actua situación de crisis económica en las familias.
El grupo político entiende que que no deben ser «los más débiles y vulnerables de la sociedad los que tengan que pagar una crisis que ellos no han provocado, teniendo en cuenta la subida generalizada de impuestos aprobada por el gobierno local de La Romana en el marco del Plan de Ajuste aprobado el año 2012». EU solicita además que esta reforma sea aprobada antes de dos meses, «con carácter de urgencia y máxima necesidad», al tiempo que recuerda que en otras localidades de la comarca «se han aplicado bonificaciones a distintos colectivos en orden a criterios de justicia social y redistribución».