El museo del juguete reabre el próximo día 5 de diciembre tras cuatro años de cierre. En este artículo Rafael Serralta, actual alcalde y futuro vicepresidente del patronato que rige el funcionamiento del museo, se mostraba entusiasmado por esta apertura, alegría e ilusión que comparto personalmente con él y con la gran mayoría de los ciudadanos de Ibi.
Dicho esto cabe recordar al Sr. Serralta que este hecho que venden ahora como un triunfo, es tan solo la rectificación de un gran error que, tanto el PP de Ibi como la Generalitat, cometieron al cerrar el museo. Voy a explicar los motivos que sustentan esta afirmación:
1º Hace 4 años el PP cerró el Museo del Juguete aludiendo una reforma en la Casa Gran por valor de 1.800 . Como se puede ver, esto fue o una mentira o una escusa, ya que la cantidad de dinero es irrisoria para ser la causa real del cierre de un museo. Esto era el primer paso para cerrar de forma definitiva el Museo del Juguete, proyecto que nació de un gobierno socialista, para posteriormente abrir la Casa de los Reyes Magos, obra que el PP quería vender como su gran logro. Pero esta jugada no les salió bien gracias a la respuesta ciudadana, la presión de los partidos de la oposición y el desacuerdo de algunos concejales del Partido Popular que no compartían esta decisión. Todos veíamos bien poner en marcha la Casa de los Reyes Magos pero no a costa del Museo del Juguete.
2º La Generalitat dejó de pagar sus aportaciones al Museo y la CAM, arruinada por sus dirigentes, decide abandonar el patronato. Desde 2011 la Generalitat viene disminuyendo la subvención destinada al Museo del Juguete. En 2010 la partida para este proyecto era de 20.000 , pasando a ser de 13.000 en 2011 y finalmente de 7.000 en 2012 y 2013. Además, la Consellería empieza a retrasarse en los pagos haste que deja de pagar directamente. Todo esto ahoga a la fundación y merma la capacidad de trabajo diario en el museo. Ante esta situación el patronato se reúne cada vez menos, la alcaldesa deja de acudir a las reuniones (ahí están las actas de la fundación para verlo), nadie le exige a la Consellería el pago y va pasando el tiempo sin que nadie dé explicaciones. Ante las reiteradas preguntas en los plenos, la alcaldesa crea la Concejalía de Museos pese a que hoy en día en Ibi no hay ni un solo museo de titularidad municipal. Simplemente se trataba de que las preguntas las contesten otros.
3º Las trabajadoras del Museo estuvieron meses sin cobrar porque no había dinero y el museo estaba cerrado. La única propuesta del PP era el despido de las trabajadoras y con ello culminaba su plan de cerrar de forma permanente el museo. Una vez más la oposición se niega en rotundo a esta postura y se pacta un ERE de ambas trabajadoras con compromiso de que no se llevarán a cabo los despidos.
4º Es cierto que el pasado año el PP propuso en los presupuestos municipales aumentar la aportación ordinaria del Ayuntamiento a la Fundación a 60.000 anuales. Una vez más tenemos que tapar con dinero de los ciudadanos de Ibi las vergüenzas de la Generalitat, que año tras año disminuye las aportaciones sin que nadie diga nada y lleva años de retraso en el pago de las que aprueba.
A partir del día 5 de diciembre se abre de nuevo el museo. Pese a lo que se ha anunciado en prensa y que todos creíamos cierto, la Generalitat no ha pagado su deuda. Le debe al museo 7.000 de 2012 y otros tantos de 2013. El Sr. Serralta tendrá que demostrar que es cierto que apuesta por el museo llamando a la Generalitat para decirles que pague, en tiempo y forma, la cantidad acordada hace años o que, si no les interesa estar en la Fundación, que se marchen. No se puede permitir que desde hace un año la Consellera de Cultura no haya tomado posesión de su cargo y el resto de patronos tampoco. Tendrá que abanderar el proyecto y exigir trabajo común al resto de patronos (AIJU, AEFJ, Universidad de Alicante y Universidad de Elche) para que el Museo jamás vuelva a cerrar. En esta tarea el Sr. Serralta nos tendrá siempre junto a él, pero no tiene que olvidar que el Museo Valenciano del Juguete no depende solo del Ayuntamiento y que somos un patrono más. No podemos pretender tutelar la labor de las trabajadoras del museo cuando no es municipal. El Ayuntamiento tiene que pagar la subvención que apruebe anualmente y ayudar en todo lo que pueda, pero jamás puede tomar decisiones de funcionamiento al margen del Patronato.
O aceptamos estas normas, o hacemos el museo puramente municipal, que con trabajo y una buena planificación económica, tampoco es una idea descabellada.
Alberto Hernández Sola
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Ibi