La Conselleria de Educación Cultura y Deporte ha ampliado la oferta de Formación Profesional y esta incluye el nuevo Ciclo Superior de FP Dual de Transformación de Polímeros que IBIAE había solicitado con insistencia. Esta nueva titulación, única en toda la Comunitat Valenciana, se impartirá en el curso 2020-2021 en el IES La Foia de Ibi. Este centro educativo posee los recursos más idóneos.
Frente a la problemática para encontrar mano de obra cualificada en las empresas en la comarca, la Asociación de Empresarios Foia de Castalla ha trabajado para que este nuevo ciclo, muy novedoso por sus características diferenciadoras, se imparta en la comarca. La alta demanda de técnicos especializados en polímeros es una constante en las firmas del sector, que están comprometidas en este proyecto y quieren tanto formar como retener el talento porque por ahí pasa el futuro económico de la Foia de Castalla.
IBIAE, con la implicación de sus empresas y el IES La Foia a la hora de efectuar el diseño de sus contenidos, se puso en marcha hace meses para dar forma a una FP Dual que cuenta con muchas ventajas y novedades. El alumno o alumna que estudie esta FP Dual del Ciclo Superior de Transformación de Polímeros va a tener más horas de prácticas en las empresas, que casi alcanzan el 50% de todo el periodo lectivo de los dos años de duración de los estudios. En total serán más de 1200 horas prácticas. El alumnado trabajará con tecnología puntera y adaptada a la realidad del día a día de las empresas, subraya Héctor Torrente, director de IBIAE.
De esta forma su aprendizaje, respecto a la realidad que va encontrar cuando salga al mercado laboral, será más adecuado y adaptado a lo que necesitan las empresas. Además, los estudiantes estarán becados económicamente durante estas prácticas en compañías que son referentes del sector de los polímeros. Es decir, estarán remunerados por estudiar.
Otra de las novedades que incorpora el Ciclo Superior de FP Dual de Transformación de Polímeros es la figura del experto. En algunas clases teóricas se conectará el mundo educativo con el mundo empresarial y su empleabilidad. Un ejemplo de ello sería una clase magistral de un experto en polímeros biodegradables, destaca Héctor Torrente.
Esta profesión de técnico especialista de polímeros tiene mucho recorrido en la comarca por su alta empleabilidad. Prácticamente el 100% de los alumnos tiene empleo cuando concluye el periodo de formación, indica Torrente. De hecho, la demanda de este perfil en las empresas del sector es muy alto. A ello hay que sumar que el trabajo estará cerca de casa, en las poblaciones de la Foia de Castalla.
En los próximos años la idea es replicar este sistema de FP Dual en la rama de mecanizados (molde) y en otros nuevos ciclos de profesiones industriales que el entorno pueda necesitar.