El portavoz del PSOE de Petrer, Alfonso Lacasa, junto con el edil socialista, Joaquín Corpus, han denunciado públicamente los acuerdos tomados por el Consejo Sectorial de Bienestar Social, ratificados en el consejo de ministros. En esta ocasión, ambos concejales socialistas, han estado acompañados y respaldados por diferentes colectivo sociales como, Miquel Martorell, Portavoz de la plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de Alicante, representantes de AMFI y de Sense Barreres.
El PSOE de Petrer se ha puesto en contacto con diferentes colectivos sociales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales y con personas en situación de dependencia, porque tal y como ha manifestado el propio Lacasa, ellos saben mejor que nadie como van a sufrir las personas en situación de dependencia que necesitan de los recursos a los que tienen derecho por Ley, y que el PP se ha encargado de fulminar, primero por la falta de voluntad de aplicarla por las Comunidades Autónomas y después modificándola para degradarla y que no cumpla su función principal, que no es otra que igualar a los vecinos y vecinas con situación de dependencia, a los que tienen una situación normalizada.
Por su parte, Miquel Martorell, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Alicante, ha lamentado que el gobierno a través del decreto ley haya decidido paralizar de facto la Ley de Dependencia. No pueden estar esperando dos años a que le salga la resolución, porque muchos dependientes fallecen antes de llegar a disfrutar del derecho que les reconoce la Ley y ahora les niega el gobierno, según Martorell.
El portavoz de la plataforma ha explicado que la reducción del 15% de las prestaciones a los cuidadores y que dejen de cotizar a la seguridad social afecta a 179.000 cuidadores en toda España y a más de 16.000 en la Comunidad Valenciana. En total el recorte decretado por el gobierno supone eliminar 1.000 millones de la ayuda a la Dependencia.
Martorell opina que además de la cuestión económica, existe una razón ideológica que ha empujado al Gobierno a tomar esta decisión, pues afirma que lo que se pretende es que las mujeres, mayoritariamente, se queden en casa sin poder desarrollar su vida laboral y además lo hagan sin cotizaciones para el momento de su jubilación y sin un sueldo digno. Martorell además lamenta que a partir de ahora los dependientes tengan que hacerse cargo de entre el 50% y el 90% del coste de sus cuidadores, teniendo incluso que hipotecar sus viviendas.
Por su parte, Joaquín Corpus ha explida parte el contenido de la moción que presentará su Grupo al pleno municipal, y como él mismo ha declarado un recorte del 45% en la partida destinada a la Atención Básica de los Servicios Sociales, tendrá un impacto nefasto en la atención que reciben las vecinas y vecinos de Petrer; reducir un 15% las prestaciones de los cuidadores y dejar de cotizarles a la Seguridad Social, es degradar la atención que reciben las personas en situación de dependencia; alargar de 6 mese a 2 años la resolución del expediente, es dejar que gran parte de las personas que necesitan la atención de alguien, mueran esperando que se les reconozca lo que es suyo por ley, ya que en muchos casos se trata de personas mayores; introducir el copago en los servicios , es poner piedras en el camino a quienes necesitan que entre todos consigamos que caminamos todos juntos en la misma dirección. La moción además ha sido consensuada y contará con el apoyo seguro de los otros dos partidos de la oposición en el pleno municipal.
Petrer a 26 de julio de 2012