La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha presidido hoy en La Romana el acto de presentación de la nueva campaña del Consejo Regulador de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó que espera este año una cosecha cercana a los 50 millones de kilos.
Con anterioridad en una finca del vecino municipio de Novelda se ha procedido a cortar el primer racimo de la temporada a cargo de la consellera que ha destacado la extraordinaria calidad de esta fruta en la presente campaña, así como los beneficios que su cultivo aporta al desarrollo medioambiental de toda la zona.
En el transcurso del acto, celebrado en la Casa de Cultura de La Romana, se ha dado a conocer la estrategia de promoción con el fin de dar a conocer este producto en los mercados nacionales e internacionales. Para ello se han editado carteles, folletos informativos y recetarios que tienen como base la uva, se va a reforzar la presencia de la denominación de origen en las redes sociales y habrá presencia en los medios de comunicación a través del programa Cocinando con Sergio de la Primera de Televisión Española; está previsto que el magazine de las mañanas de Radio Nacional de España emita un día en directo desde la comarca, así como inserciones en los medios escritos en formato entrevista, reportaje y suplementos.
El alcalde de La Romana, Manuel Hernández, ha destacado que sin lugar a dudas estamos ante un sector importante para la economía no sólo de La Romana sino del resto de la comarca, un sector que hay que potenciar porque va a jugar un papel importante en el futuro.
Por su parte el presidente del Consejo Regulador, José Bernabéu, ha incidido en la necesidad de que a los regantes les llegue agua de calidad y a un precio competitivo, instando a las administraciones públicas a retomar el Plan Hidrológico Nacional. Bernabéu también ha destacado otros aspectos como la necesidad de reducir a la mitad el índice de módulos que en la actualidad pagan al fisco los productores, establecer un marco regulatorio que evite la venta a pérdidas de los productos agrícolas o el control de la plaga de conejos. Respecto a las indemnizaciones cifradas en cerca de 20 millones de euros por la cosecha que se perdió como consecuencia del fuerte granizo de mayo de 2010, Maritina Hernández ha informado que el Fondo de Liquidez Autonómica que en estos momentos están negociando las administraciones central y valenciana permitirá dotar en las próximas semanas de una importante inyección económica a la Generalitat y atender este compromiso que adoptó la conselleria de Agricultura.