Ibi cancela sus fiestas patronales de Moros y Cristianos un año más y el consistorio prepara ya el dispositivo especial para que los días en los que se hubieran celebrado no sean motivo de aparición de brotes de coronavirus y pueda controlarse el cumplimiento de la normativa sanitaria actual.
Ayer mismo se realizaba la reunión de coordinación entre Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad de la Policía Local y la Guardia Civil de Ibi, en la que se plasmó la necesidad de contar, del 10 al 12 de septiembre, con la también presencia de efectivos de la Policía Autonómica, el refuerzo de la Policía Local con un aumento en el número de agentes patrullando y con la solicitud de la actuación de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de la Guardia Civil).
Como novedad este año, se contará con la vigilancia de un dron que, tras la formación meses atrás, ya disponen de licencia para manejarlo algunos de los agentes de Ibi. Una herramienta muy efectiva, ya que los drones avisan de la infracción a una velocidad que no se podría conseguir de otra manera. Con todo esto, desde el área de Seguridad Ciudadana se quiere poner especial atención a la concentraciones y aglomeraciones de personas no permitidas y en las cuales se debe evitar a toda costa que se incumplan las medidas de prevención contra el virus. Rubén Barea, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, insiste en que “nada ha cambiado respecto al pasado año, debemos seguir evitando situaciones de riesgo que nos pongan en peligro y también a los demás. Así como evitar caer en el incumplimiento de normas que, además, puedan acarrearnos sanciones”.
Desde el consistorio y la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos se han organizado algunas actos relacionados con la fiesta, todo ellos con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitando al máximo cualquier tipo de aglomeración, esperando que la ciudadanía actúe con sentido común y no pierda de vista la todavía presencia del virus, el aumento de casos de estas últimas semanas y el inicio del curso escolar.