OBRAS DE ADAPTACIÓN DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE ELDA-PETRER PARA SU USO POR PERSONAS DISCAPACITADAS
Las obras están presupuestadas en 269.000
Las actuaciones principales se centran en:
Instalación de dos ascensores panorámicos
Mejoras en el segundo andén
Instalación de dos marquesinas en cada uno de los andenes
Mejoras en el trazado de las escaleras y paso inferior de los andenes
Obras de adaptación en la zona de información y venta
También se invertirán 60.000 en la instalación de un nuevo mobiliario y en una nueva implantación de señalética adaptada.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
La fecha prevista para la finalización de las obras es en el mes de mayo, con lo que hay un ligero retraso sobre las fechas iniciales (3 meses a partir del inicio de las obras). Ello es debido a que tienen que trabajar por la noche (a partir de las 00.30 h.) que es cuando se apaga la catenaria.
La situación actual del estado de las obras es:
En el andén principal se ha terminado la instalación de los muros para el ascensor, la infraestructura de las nuevas escaleras y la conducción de saneamiento del paso inferior.
También se ha instalado parte de la estructura de las marquesinas.
El proyecto de adaptación de la estación de Elda-Petrel nace a mediados del 2006, cuando la asociación de AMFI comenta la situación deficiente respecto al tema de accesibilidad. De manera altruista, se desarrolló el anteproyecto por parte del Arquitecto José Felipe Tomás Pastor (DADIVASTUDIO) y se comentó en Valencia en varias ocasiones.
El proyecto en si está dirigido a la eliminación de barreras para personas discapacitadas y P.M.R. (personas de movilidad reducida). Incluye dos ascensores adaptados que salvarán el desnivel del paso inferior y permitirán la accesibilidad entre el andén principal y el central. También se incluye la elaboración de dos marquesinas que protegerán el recorrido y la espera de los viajeros, así como la mejora y adecuación del paso inferior.
El proyecto de ejecución corre a cargo de la constructora FRANJASA S.L. y el precio de licitación es de 317.437,86. La ejecución de las obras se realizarán mayormente en horario nocturno, tanto por medidas de seguridad como para evitar el riesgo y molestia hacia los usuarios (no hay que olvidar que las obras se realizan en un espacio que debe de seguir teniendo el mismo uso y horario de actividad).De este modo, se han planteado inicialmente un recorrido alternativo al andén central, el cual supondrá también una mejora para el conjunto de la estación.
Este proyecto dota a Elda y Petrel de una mejora sustancial en el tema de infraestructuras en cuestiones de accesibilidad y transporte.