Utilizaban sistemas de cultivo altamente especializados, que les podían aportar más de 630.000 euros de beneficios al año. El cabecilla dirigía la organización con mano dura, desde sus residencia en Finestrat, y tenía a sus subordinados en régimen que podría considerar de semiesclavitud.
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas integrantes de un grupo criminal dedicado al cultivo indoor de marihuana, mediante técnicas de última generación. La producción tenía como fin la distribución a varios países europeos y asiáticos. Se han intervenido, en tres mansiones de lujo de Playa de San Juan, 3000 plantas y 25kgs de cogollos de marihuana. Cuatro de los cinco detenidos han ingresado en prisión sin fianza.
La Guardia Civil ha desarticulado, en San Juan Playa y en Finestrat, una peligrosa organización criminal, formada por 5 miembros, altamente especializada en la elaboración, recolección y distribución de marihuana apaíses de Centroeuropa, Europa del Este y Asia.
El grupo contaba con tres grandes mansiones de lujo en la Playa de San Juan, cuyo precio medio de alquiler rondaba los 3500 euros y los 4000 m2 de finca. En su interior instalaban plantaciones de marihuana indoor de alto rendimiento, a las que suministraban luz y agua de forma ilegal por mediación de un complejo sistema eléctrico, que ellos mismos habían montado, oculto a dos metros por debajo del suelo.
El beneficio estimado que podían obtener era de 637.000 euros anuales, con una media de 4 cosechas al año, a razón de 100 kilos de cogollos cada una. Por este motivo, no era de extrañar que las viviendas fueran pequeños búnkeres videovigilados, con unos sistemas de alarma y seguridad muy avanzados, siempre conectados a una red wifi para poder acceder a las cámaras desde cualquier ubicación.
El cabecilla era un varón de nacionalidad lituana, que había elegido una casa de Finestrat como residencia habitual. Desde allí dirigía la organización con tanta mano dura, que se podría considerar que tenía a sus subordinados en régimen de semiesclavitud. Él se encargaba de las relaciones con los compradores situados en países de Centroeuropa, Europa del Este y, últimamente, Asia, a donde mandaba la marihuana. El dinero, en cambio, era transferido a su país, Lituania.
Fase de explotación: cuatro registros, tres mil plantas y cinco detenidos El Área de Investigación de la Guardia Civil de San Juan, que ha dirigido toda esta operación, sabía que acceder a las viviendas no iba a ser nada fácil porque los cuidadores se percatarían inmediatamente de la presencia de los agentes, a través de los monitores de las cámaras de seguridad. Con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante, se realizaron las cuatro entradas y registros, en la morada del cabecilla en Finestrat y en las tres mansiones de lujo de Playa de San Juan.
En total se incautaron 3000 plantas de cannabis tamaño adulto, 25kgs de cogollos de marihuana, 159 secaderos de cannabis, dos desbrozadoras para separar los cogollos de las plantas, varios depósitos de agua de 520 litros cada uno, así como focos, filtros de carbono, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, aparatos portátiles climatizadores, bombonas grandes de propano, un furgón de alta gama valorado en 40.000 euros, cámaras de vigilancia, sensores volumétricos, ordenadores portátiles y teléfonos móviles.
Los cinco implicados, cuatro hombres (Lituania (49), Rusia (32), Albania (29) Vietnam (41)) y una mujer (Lituania (46)), fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico (unos 80.000 euros por vivienda), falsificación de documentos, y pertenencia a grupo criminal. Todos los hombres: el cabecilla y los tres cuidadores, uno para cada vivienda de Playa de San Juan, han ingresado en prisión sin fianza.