La Alcaldesa de Algueña, Mari Carmen Jover, ha acudido esta mañana a la reunión que han mantenido los alcaldes y alcaldesas de los municipios vecinos del Medio Vinalopó de Monforte del Cid, Pinoso, Novelda y la Romana, para constituir la Mesa Institucional del Mármol.
La constitución de esta Mesa Institucional del Mármol deberá ser ratificada por pleno por cada uno de los Ayuntamientos miembros y su objetivo será el de sumar los esfuerzos de las entidades locales con el fin de canalizar todas aquellas iniciativas encaminadas a dinamizar el sector del mármol.
El trabajo Mesa Institucional, integrada por municipios productores y elaboradores de mármol, será paralelo al que desarrollan los empresarios del sector, a través de Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana, y los agentes sociales, e intentará establecer lazos comunes para poder participar de los planes sectoriales y estratégicos que se están emprendiendo desde diferentes instituciones.
La Mesa Institucional del Mármol fija entre sus objetivos articular fórmulas de contacto con instituciones públicas y privadas que puedan prestar ayuda a un sector tan castigado por la crisis como es el del mármol. Para ello se apoyará en las concejalías de Industria y en las agencias de desarrollo local de cada uno de los municipios integrantes que constituirán una comisión técnica de trabajo, como foro generador de ideas y portador de posibles soluciones aplicadas
Cabe destacar que el Ayutamiento de Algueña fue pionero durante el pasado mes de octubre del 2008 al presentar un Plan de Apoyo a la Industria del Mármol, respaldado por la Generalitat Valenciana, con el fin de hacer frente a la actual situación de crisis económica que está atravesando el país.
Algueña, población agroindustrial, depende en gran medida de la industria del mármol, ya que en términos de empleo, el sector del mármol es que ocupa a la gran mayoría de población activa del municipio.