El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García ha celebrado el Día del Árbol que se conmemora hoy 31 de enero en la localidad de Banyeres de Mariola junto a cerca de 300 escolares de este término municipal que han plantado alrededor de 2.000 plantones de diferentes especies forestales.
Durante el acto el conseller ha asegurado que a lo largo de este año se plantarán cerca de 5.000.000 de árboles en toda la Comunitat Valenciana ya que vamos a repoblar aproximadamente 6.000 hectáreas forestales.
Además, desde la Conselleria también se va a actuar sobre otras hectáreas forestales mediante acciones de ayuda a la regeneración y otros tratamientos selvícolas, con lo que mejoraremos las condiciones de nuestras masas forestales, ha destacado José Ramón García Antón.
Sin olvidar, ha continuado el conseller, que nuestro objetivo es mantener y, enriquecer la diversidad y calidad de los paisajes de la Comunitat, potenciando y apoyando su desarrollo social y económico y a través de estas actuaciones es precisamente lo que estamos logrando.
Mitigar los efectos del cambio climático
El conseller ha destacado la importancia de los árboles como sumideros de CO2. La correcta gestión de los bosques de nuestra Comunitat para aumentar su carbono almacenado ayudará a reducir la tasa de aumento de CO2 en la atmósfera y estabilizar las concentraciones atmosféricas.
De hecho, según las estimaciones realizadas la fijación de CO2 que puede realizar una plantación puede alcanzar 20 toneladas por hectárea y año por lo que con las previsiones de este año conseguiremos que estos cerca de 5.000.000 de árboles cuando alcancen su estado adulto absorban alrededor de 120.000 toneladas de CO2.
Celebración del Día del Árbol
Respecto a la jornada de hoy, García Antón ha señalado que esta plantación celebrada en Banyeres es un ejemplo de las actuaciones realizadas para conmemorar el Día del Árbol y que se completa con el reparto de más de 280.000 plantas que la Conselleria ha puesto a disposición de distintos colegios y entidades educativas para que lleven a cabo su plantación
El conseller ha resaltado la importancia de la participación de la comunidad escolar en actos como el que hoy celebramos ya que se pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes valencianos por el cuidado y mejora de su medio ambiente
Desde la Conselleria, ha manifestado el titular de medio ambiente, queremos involucrar a todos los sectores de la sociedad ya que su colaboración es vital para la recuperación, conservación y mejora de nuestro entorno, empezando por los más jóvenes que representan el futuro de nuestra Comunidad
Además de este acto, la Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando otras actividades para celebrar este día. Así este año, la Conselleria ha organizado, en colaboración con Ayuntamientos la realización de plantaciones conmemorativas en otros municipios como Utiel, Tuejar, Pedralba, Albaida y Guadassuar en la provincia de Valencia; Segorbe, Vilafamés, El Toro y San Mateo en la de Castellón y Alcoi, Guardamar del Segura y Alicante en la provincia de Alicante.