Comienzan las obras para el IES La Foia de Ibi con la adjudicación de la obra a la empresa ACCIONA INFRAESTRUCTURAS SA, por un importe de 5.775.092, 56 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Las obras, cuya inversión inicial es de 6.875,19 euros, serán de ampliación de las instalaciones existentes para albergar 650 plazas escolares con 8 unidades de Secundaria, 4 de Bachillerato, 2 aulas, 5 Ciclos Formativos, Juego de Pelota Valenciana, vivienda de conserje y cafetería.
Iniciadas hace meses las obras del IES Fray Ignacio Barrachina, el IES La Foia no se ha hecho esperar y ya comienzan las obras en el instituto de Secundaria y Fformación Profesional de la localidad. Obras que, junto a las que ya se han realizado o que se están realizando en los distintos centros escolares del municipio, están cumpliendo los objetivos del consistorio ibense de disponer en Ibi de las adecuadas instalaciones educativas.
PARTE DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE IBI
Lunes, 3 de marzo de 2008
Actuaciones en los centros escolares de Ibi
La Concejal de Educación del Ayuntamiento de Ibi, Rosa Ibáñez, viaja cada dos meses a Valencia a reunirse con CIEGSA para revisar todos los expedientes de los centros educativos de la localidad y así estar informada de todo cuanto se realice. En el último informe de la concejal, éstos son los puntos que se trataban.
En el C.P Pla y Beltrán se adecuará y ampliará el centro escolar con 6 unidades de Educación Infantil, 12 de Primaria, el comedor, la vivienda del conserje y una pista de Juego de Pelota Valenciana.
En el C.P Felicidad Bernabeu ya está aprobado el anteproyecto y en cuestión de un mes estará el proyecto básico. En este caso, se adecuarán las 6 unidades de E.I y las 12 de Primaria, así como el comedor y la vivienda del del conserje. El Ayuntamiento, por su parte, ha construido un porche en la entrada principal del edificio, una obra que se realizó a mediados del mes pasado.
El Ayuntamiento de Ibi también ha invertido en el C.P Teixereta, en el que se está terminando un aula de fisioterapia donde irán todos los alumnos/as con necesidad de rehabilitación en edad escolar.
En el C.P Cervantes siguen las obras de adecuación total e integral del centro para 6 unidades de E.I, 12 de Primaria, comedor y vivienda para el conserje. Hasta ahora, para que los alumnos puedan estar lo más cómodos posibles mientras duran las obras, se han habilitado aulas prefabricadas totalmente preparadas y convertidas en aulas provisionales. Ésta es la mayor adecuación de un centro escolar en Ibi, junto a los institutos, y el importe de las obras ascenderá a 1.069.536,59 euros. Cabe señalar que desde CIEGSA se está trabajando ya en la redacción de la 2ª fase del programa Crea Escola, para las 3 aulas de Infantil, el comedor, la vivienda de conserje y el gimnasio.
En la Escuela Infantil El Salvador también se han realizado diversas actuaciones tales como la sustitución de la instalación eléctrica de todo el centro, colocación de una nueva caldera y se gestiona sustituir el cambio de la cubierta de uralita por problemas de humedades, aunque ésta última actuación está en fase de solicitud al Director Territorial para que lo considere un proyecto Millora Escola.
Las obras en el C.E.E Sanchís Banús consistirán en una adecuación y ampliación del centro para 59 plazas escolares, 3 unidades de 3 a 8 años, 3 unidades de 9 a 16 años, 2 unidades de 17 a 21 años, comedor y vivienda para el conserje. El proyecto de esta obra se encuentra ya en proceso de supervisión.
El IES Fray Ignacio Barrachina, con una inversión de 6.551.955,04 para 690 plazas, con 16 unidades de Secundaria Obligatoria, 6 unidades de Bachillerato, una pista de Juego de Pelota Valenciana, vivienda del conserje y comedor, está ya en marcha y el fin de las obras está previsto para febrero de 2009. Un edificio arquitectónica y estéticamente nuevo y moderno, con mucha luz y con mucho espacio, completamente diáfano.
A raíz de una reunión mantenida con el Subdirector Territorial, Antonio Esclapés, se solicitó que el IES Fray Ignacio Barrachina recuperara el gasto extraordinario que le había supuesto el traslado a las prefabricadas mientras dure la obra, sumando un total de 12.000 euros, cantidad que antes de que finalizara el año 2007 había sido abonado íntegramente al centro.
En cuanto al Programa de Garantía Social, para los expulsados de los centros escolares y absentismo de los IES, se han mantenido reuniones en las que se concluye que es necesaria la actuación de un educador social en los centros, siendo de momento una trabajadora social del Dpto. de Educación la que se desplaza a los tres institutos para intervenir entre los alumnos con dichos problemas. Ahora mismo, se está trabajando con 13 alumnos con problemas sociales, de conducta y estudio para insertarlos laboral o educativamente.
Para los AMPAS de todos los colegios se han acordado subvenciones desde el Ayuntamiento de hasta 600 euros para proyectos en los centros educativos destinados a actividades que prevengan el fracaso escolar.
Por otra parte, la Concejalía de Educación ha llevado a cabo gestiones que benefician a los alumnos de la localidad, tanto los que estudian en Ibi como los que no, siendo el caso más cercano el de los más de 20 jóvenes de Ibi, Castalla y Onil que estudian en Alcoy y que el pasado septiembre se vieron afectados por el cambio de horarios de la línea de autobús. Esta medida llevó al consistorio ibense a acordar con la empresa del autobús un nuevo horario en el que los alumnos no tuviesen que perder más de 3 horas lectivas al día. Además, también se están realizando gestiones para que el transporte universitario sea más económico para los estudiantes universitarios.
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ibi está trabajando también por una Sede Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Próximamente se tiene previsto firmar un convenio marco de colaboración para estrechar relaciones institucionales y establecer una colaboración en el campo educativo, científico, tecnológico y cultural de interés para la localidad. Se comenzará con cursos para este próximo verano y los que se van a ofertar en nuestra localidad son: Pensando estratégicamente como empresarios, en colaboración con la Concejalía de Industria y Comercio, y el curso de Propiedad Intelectual en el Mercado de la Libre Competencia. Estos dos cursos se convalidarán con créditos de libre configuración para todos los estudiantes que pertenezcan a la Xarxa Joan Lluís Vives (universitarios de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana)
También se están realizando, por parte del Ayuntamiento, cursos a la carta en los centros educativos y en el C. S Polivalente para alumnos/as y padres.