DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2008: PROTEGER LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, es una oportunidad extraordinaria para llamar la atención en el mundo entero sobre un problema de suma importancia, como son los efectos perjudiciales del cambio climático para la salud mundial. El tema de este año, «Proteger la salud frente al cambio climático» constituye un llamamiento para llegar a la amplia diversidad de protagonistas presentes en la comunidad y vincularse con los esfuerzos mundiales de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos, así como de la comunidad en general, de tal forma que nos haga tomar a todos conciencia de los problemas de salud y la urgencia de actuar.
La salud es uno de los sectores más afectados por el cambio climático. Las repercusiones del cambio y la variabilidad del clima en la salud ya se están manifestando. El exceso de mortalidad relacionada con el calor, la modificación de la distribución de las enfermedades transmitidas por vectores y la anticipación de las estaciones de polinización en las latitudes altas y medianas del hemisferio norte son indicios tempranos de las repercusiones del cambio climático en la salud.
Las consecuencias sanitarias serán mayores en las poblaciones más vulnerables. Globalmente, las personas en mayor riesgo son los muy jóvenes, los ancianos y los enfermos, así como aquellas que viven en países de ingresos bajos y zonas donde hay desnutrición generalizada, educación deficiente y precariedad de las infraestructuras. La vulnerabilidad también depende de la geografía y es mayor en las zonas de alta endemicidad de enfermedades sensibles al clima, estrés por escasez de agua, baja producción de alimentos y aislamiento de la población.
Los efectos en la salud probablemente aumenten con el tiempo a medida que las temperaturas sigan aumentando, y ello afectará a todas las poblaciones del mundo. Los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático tienen su origen hasta ahora principalmente en los países industrializados, pero los riesgos para la salud a corto y medio plazo se concentran en los países en desarrollo más pobres, que paradójicamente son los que menos han contribuido al problema
Muchas de las repercusiones sanitarias previstas son evitables o controlables mediante intervenciones de salud pública conocidas y de eficacia comprobada. Por ejemplo, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los países industrializados conllevará una mejora de la calidad del aire, lo que dará lugar a una mejor salud respiratoria y un menor número de defunciones prematuras.
Los mensajes clave que la OMS quiere transmitir en este Día Mundial de la Salud con el tema «Proteger la salud frente al cambio climático» son los siguientes:
– La salud es una de las esferas más afectadas por el cambio climático. ¡Estos efectos se están detectando ya! La tierra se está calentando, ese calentamiento se está acelerando y de ello es responsable la actividad humana. Si las presentes tendencias al calentamiento prosiguen sin control, la humanidad hará frente a un mayor número de daños, enfermedades y defunciones relacionados con desastres naturales y olas de calor, un aumento de las enfermedades transmitidas por alimentos, por el agua y por vectores y un aumento de las defunciones prematuras y las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.
– Los pobres serán los más afectados por las repercusiones del cambio climático en la salud. Las repercusiones del cambio climático en la salud humana se verán modificadas por condiciones tales como el nivel de desarrollo, pobreza y educación, la infraestructura de salud pública, las prácticas de aprovechamiento de la tierra y la estructura política.
– Los instrumentos tradicionales de la salud pública son componentes importantes para dar una respuesta eficaz al cambio climático.
– Se necesitan alianzas multisectoriales e interdisciplinarias para hacer frente a esta amenaza sanitaria mundial. Las decisiones que afectan a la planificación urbana, el transporte, el abastecimiento de energía, la producción de alimentos, el aprovechamiento de la tierra y los recursos hídricos afectan tanto al clima como a la salud. Se requiere colaboración entre todos estos sectores para encontrar soluciones innovadoras y eficaces que estabilicen el clima y protejan la salud.
– La acción debe comenzar ya mismo. Las soluciones a la crisis del cambio climático se encontrarán en la diversidad de la imaginación y la experiencia humanas. Todos somos necesarios para hacer frente a esta amenaza mundial.
UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
CENTRO DE SALUD PÚBLICA DE ELDA
Remitido por:
Katherine Poveda Sabater
Unidad de Comunicación Hospital General de Elda