El Colegio Público Rambla dels Molins, inaugurado al inicio del curso 1982-83, es uno de los 7 centros educativos de titularidad pública que existen en Petrer.
Este Centro se halla situado en los límites “frontera” de las dos localidades (Elda y Petrer).
Los alumnos viven en las proximidades del mismo y, por tanto, el desplazamiento es mínimo y se realiza a pie, salvo algunas excepciones en que acceden al Centro en vehículo propio.
TIPO DE CENTRO
El colegio Rambla dels Molins es un centro PÚBLICO, financiaciado a cargo de la Generalitat Valenciana, que acoge 12 unidades de Educación Primaria (sin Educación Infantil) y dispone de un aula de Educación Especial.
El régimen de permanencia, tanto de profesores como de alumnos es de jornada partida en los meses de octubre a mayo ( de 9 a 12 y de 15 a 17 para primaria) y en el resto de meses lectivos, la jornada continua (de 9 a 13 ). Los profesores permanecen en el centro una hora más diaria.
Asisten al centro alumnos con necesidades educativas especiales, que están integrados, de forma combinada, en sus respectivas aulas.
Históricamente, Petrer es considerada zona valencianoparlante. A pesar de ello, nuestro centro se encuentra ubicado en la zona periférica, limitando con la población de Elda, que es castellanohablante. Esta situación, unida también a que muchos padres no han nacido en la Comunidad Valenciana, hace que, a pesar de la catalogación de la zona como valencianoparlante, esto no sea un hecho real , pues la lengua utilizada mayoritariamente es el castellano.
La “ratio” del Centro se sitúa alrededor de los 25 alumnos/aula, con tendencia a mantenerse.
EDIFICIOS Y ESPACIOS ESCOLARES
El colegio, reformado en el año 2000, está formado por dos edificios más el gimnasio y la biblioteca.
El edificio principal tiene tres plantas y dentro del mismo se encuentran las aulas de clase, el laboratorio de ciencias naturales, el aula de informática, el aula de música, el aula de audiovisuales, la de educación terapeútica y la de audición y lenguaje, así como las dependencias administrativas. En la planta baja está el salón de usos múltiples.
El edificio anexo es de una sola planta y en él se encuentran situadas las dos aulas de los cursos de primero de educación primaria.
El resto del recinto escolar lo componen: el gimnasio con vestuario y almacén, la biblioteca y dos patios de recreo, situados a distinto nivel, y con abundante vegetación.
En el patio de abajo están ubicadas las dos pistas deportivas, una de ellas con iluminación.